Secciones
Síguenos en:
Así son los domos de aislamiento portátiles contra el covid-19
Domos atención pandemia

Funcionarán para atención de pancientes sin enfermades graves o para vacunación.

Foto:

Mauricio Romero

Así son los domos de aislamiento portátiles contra el covid-19

Fueron creados por la Universidad de la Salle para apoyar la atención de la pandemia. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de la Salle creó domos inflables con posibilidad de aislamiento para descongestionar las clínicas de Colombia y poder atender a enfermos sin enfermedades graves.

La iniciativa surgió a través de una convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencias con el fin de dar respuestas a la atención de la pandemia. Alex Pérez, docente investigador de la Universidad de la Salle, manifestó "ya tenemos preparada la primera unidad operativa dispuesta a llevarse a cualquier lugar del país. Además, los ministerios de Salud y de Ciencias están trabajando para que puedan ser ubicadas donde sean requeridas."

(Le puede interesar: Funza ya definió el punto de aplicación de vacunas)

Cada unidad de atención consta de nueve domos con un diámetro de cinco metros. Los materiales de su construcción son de fácil adquisición. "Luego de validar las características materiales y funcionales en dos prototipos consideramos se han surtido todas las etapas para su fabricación en masa", comentó el investigador.

Durante la pandemia se ha visto la necesidad de crear espacios alternos para la atención de pacientes. Este tipo de herramientas ha sido de gran utilidad para no colapsar el sistema hospitalario y priorizar los pacientes graves. 

Domos atención pandemia

Se espera que estos domos puedan llegar a las partes más remotas del país.

Foto:

Mauricio Moreno

Los domos cuentan con un sistema de aislamiento epidemiológico y pueden incorporarse a sistemas de purificación y limpieza, lo que permite garantizar un espacio seguro para la atención de pacientes.

Estos domos también podrán ser utilizados para la aplicación de las vacunas y por su fácil transporte puede llegar a las áreas más remotas del país. Si bien esta herramienta fue pensada para la atención de la pandemia, en un futuro será de utilidad para centros educativos, investigativos o atención de urgencias.

Domos atención pandemia

Los domos fueron construidos mediante una investigación de la Universidad de la Salle para dar soluciones a la atención de la pandemia.

Foto:

Actualmente la ciudad Bogotá vive un respiro. Luego de que en enero la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegaran al 94%, los indicadores están por debajo del 70%. Para tener un tercer pico, la Alcaldía de Bogotá lanzó esta semana el plan de cultura ciudadana Detalles que salvan donde se hará énfasis en el buen uso del tapabocas, espacios ventilados y restringir visitas a espacios cerrados.

Puede seguir leyendo:

Este lunes, ocho colegios públicos en Bogotá inician alternancia

Balacera en el centro de Bogotá terminó con un delincuente muerto

Iban a comprar un carro y terminaron secuestrados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.