Usme, una de las localidades que está en la mira de los tierreros

Usme, una de las localidades que está en la mira de los tierreros

En las últimas horas, se conoció el caso de un terreno privado con dos escrituras diferentes.

Caen los tierreros, banda que invadía predios públicos y privados

Las autoridades realizan control y vigilancia permanente para evitar que los tierreros invadan, vendan y urbanicen terrenos ajenos. Sin embargo también hace falta más personal.

Foto:

Archivo

Por: Bogotá
13 de mayo 2019 , 09:24 p.m.

La alcaldía local de Usme le solicitó ayer a la Fiscalía General de la Nación que investigue la situación que se presentó el fin de semana en un terreno privado en el sector conocido como Olivares, de esa localidad, al que le aparecieron dos dueños, cada uno con documentos diferentes reclamando por la propiedad.

El caso se dio a conocer luego de las denuncias que se hicieron por el posible inicio de obras presuntamente de forma ilegal, es decir, sin los requisitos para encerramiento, urbanización y construcción.

Las inconsistencias que se le entregaron al organismo investigador se hicieron también con el fin de tratar de establecer si detrás de esta situación estarían los llamados tierreros, que son bandas y personas dedicadas a engañar y estafar a los ciudadanos con la venta de lotes públicos y privados, en zonas de reserva o de alto riesgo de remoción o de inundación, para invadirlos y, luego, urbanizarlos.

Según la información oficial, por un lado, una mujer y, por el otro, una firma constructora aparecieron con escrituras públicas diferentes, certificados de tradición y libertad, el número de la matrícula inmobiliaria, entre otros papeles, reclamando el derecho a la propiedad.Y es que Usme es una de las localidades, junto con Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén, Kennedy y San Cristóbal, entre otras, donde más tierreros se han identificado.

Tierreros

Fuente: Secretaría de Habitat

Foto:

EL TIEMPO

Un informe solicitado hace varias semanas por EL TIEMPO a la Secretaría Distrital de Hábitat señala que en Bogotá hay 14 localidades con mayor riesgo y que están en permanente monitoreo para evitar que terrenos públicos o privados caigan en manos de los delincuentes.

En entrevista realizada la semana pasada al secretario de Hábitat, Guillermo Herrera sobre el tema, el funcionario dijo que durante la actual administración se han notificado a las alcaldías locales más de 12.000 procesos de ocupación informal e ilegal.

También señaló que en la Fiscalía se han impulsado 67 procesos penales y 125 investigaciones contra particulares por delitos como fraude, estafa, porte ilegal de armas, urbanización ilegal “y todos los delitos asociados a la invasión y a la construcción ilegal”.

En el caso particular de Usme, el alcalde local, Jorge Eliécer Peña Pinilla, informó que de abril del 2016 a la fecha se han desactivado más de 50 intentos de ocupación en diferentes zonas. Al año, dijo, se presentan en promedio dos intentonas masivas de ocupación.

El mandatario local reconoció que, en los últimos meses, el fenómeno se ha disparado debido a que los delincuentes se aprovechan de los ciudadanos vulnerables, pero que ahora, con la situación de los migrantes, el tema se ha agudizado.

En Bogotá, según Hábitat, hay 28.000 ocupaciones ilegales con 101 hectáreas en total, dice la fuente oficial. Se monitorean 4.348 hectáreas —1.000 más que en el pasado—, con el fin de evitar que los tierreros se apoderen de terrenos que antes no eran controlados.

En este sentido, señala el secretario de Hábitat, el monitoreo se hace desde helicóptero, con dos drones y hay dos GPS. También dijo que en el actual gobierno de la ciudad, se han recuperado 26 hectáreas en diferentes procesos con la institucionalidad.

Según la subsecretaría de Asuntos Locales de la Secretaria de Gobierno, en control urbano en las cinco localidades de los cerros orientales se han realizado 102 operativos, desmontado 39 ocupaciones y van 150 sellamientos.

“Hay 2.690 procesos por ocupaciones ilegales, 151 en inspecciones y 244 en inspecciones de atención prioritaria, para un total de 3.004 expedientes”, señala Asuntos Locales.

Por lo general, las invasiones se hacen los puentes festivos o los fines de semana, y usualmente en horas de la noche, con el fin de evitar la acción de las autoridades. Si la invasión y el inicio de la construcción se detectan en 48 horas, el tema es policial, pero si pasa de las 48 horas, se inicia un proceso administrativo.

Golpe a las bandas que roban tierras

Según la información oficial, en los últimos tres años, se han desarticulado y puesto tras las rejas a los integrantes de varias bandas que se apoderan de forma ilegal de los terrenos públicos y privados, y que venden a las personas más vulnerables.

Al menos 53 personas han sido capturadas en operativos realizados por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo técnico de las entidades distritales que han permitido identificar y desvertebrar dichas organizaciones.

Tierreros de Suba, de Molinos, de ‘la Colmena’ en Ciudad Bolívar, de Kennedy, de la banda ‘la Nacional’ con operación en diferentes regiones y la del humedal de Jaboque han sido procesados, entre otros delitos, por invasión agravada, fraude procesal, falso testimonio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.