Cerrar
Cerrar
Atención, Bogotá: alarma por riesgo de deslizamiento en zona alta de Usaquén
AUTOPLAY
El barrio Santa Cecilia afectado por un deslizamiento de tierraEl distrito visitó el barrio Santa Cecilia afectado por un deslizamiento de tierra que se registró el pasado martes. Funcionarios del Idiger emitieron 18 actas de evacuación para 23 familias que se encuentran en riesgo inminente.
Usaquén, remoción de masa

Archivo particular

Atención, Bogotá: alarma por riesgo de deslizamiento en zona alta de Usaquén

En la última semana se han presentado 15 deslizamientos en sectores de Santa Cecilia y Cerro Norte.

Tras las fuertes lluvias que se han presentado en la última semana en Bogotá, se activó una alerta por inminente riesgo de remoción en masa en la parte alta de Usaquén, puntualmente en los sectores de Santa Cecilia y Cerro Norte.

(Le puede interesar: La historia del prestigioso colegio liquidado por ser fachada de una pirámide)

Al menos 23 familias se pueden ver afectadas si la temporada invernal y la inestabilidad del terreno continúan. Ante esta situación, el Idiger recomendó evacuar 18 viviendas, habitadas por esas familias, debido a que pueden verse damnificadas por un deslizamiento en un terreno en la carrera 2 A # 162 A, en Santa Cecilia.

Según la entidad, las familias que accedan a la recomendación de evacuación recibirán ayudas pecuniarias de 700 mil pesos hasta por 3 meses, que corresponden a un arrendamiento transitorio.

Además, el Idiger indicó que posteriormente realizará la evaluación de si la familia entra o no en el programa de reasentamiento y cuáles son las condiciones de intervención en aquellos predios que se han visto afectados.

Precisamente, el cuadrante de Santa Cecilia y Cerro Norte, localizado en la reserva de La Mariposa, es una de las 22 zonas que, según un informe de la Personería publicado por EL TIEMPO a finales de noviembre pasado, están en alto riesgo de remoción en masa en la ciudad.

Era una tragedia anunciada. Dos años antes, después de terminada la obra (la vía), se le dijo al constructor que esto podía pasar y hoy lo estamos evidenciando

Luis Perilla, líder y vocero de la comunidad de Santa Cecilia, le dijo a este diario que en toda la zona de La Mariposa se han registrado cerca de 15 deslizamientos en la última semana y aseguró que la inestabilidad del terreno es ocasionada por las fuertes lluvias y que desde marzo del año pasado fue evidente que esta situación podía ocurrir.

No obstante, el líder social señaló que los problemas pueden ser también consecuencia de la construcción de una vía hace dos años y de la forma como se instaló una tubería para conducir las aguas lluvias del sector hasta una quebrada. Asegura que se hizo atravesando un muro de contención que la comunidad había construido hace muchos años.

“Era una tragedia anunciada. Dos años antes, después de terminada la obra (la vía), se le dijo al constructor que esto podía pasar y hoy lo estamos evidenciando”, señaló Perilla.

Pero el Idger y la Secretaría de Hábitat, en dos comunicados emitidos este miércoles y este jueves, ha indicado que la posible causa del deslizamiento es la construcción de una placa de concreto a un costado de la vía. En esa placa (de unos 4 metros cuadrados y unos 11 cms de grosor) un particular montó una venta de comidas. Dicha placa fue demolida por el Ejército en la mañana de este jueves. 

“Particulares construyeron una extensión en el costado sur de la vía que posiblemente está generando afectaciones sobre la vía construida. Esta construcción se hizo sin estudios ni diseños y puede generar una carga adicional en esta zona”, indicó la secretaria de Hábitat, Nadya Milena Rangel.

La alerta por el riesgo inminente de deslizamiento en los sectores de Santa Cecilia y Cerro Norte llegó al Concejo de la ciudad. El cabildante y expresidente de la corporación distrital, Samir Abisambra, señaló que hace más de un año viene solicitando la intervención en la carrera 3 al Idiger y a la alcaldía local de Usaquén, y que si bien atendieron uno de los puntos, no han tenido recursos para los demás.

El Ejército demolió la placa en peligro.

Foto:

Idiger

“Estamos trabajando para solucionar la problemática de deslizamientos y riesgo inminente para la comunidad. Esperamos que la administración dé prontamente una solución definitiva para que no ocurra una tragedia como sucedida en la vía a La Calera (en noviembre pasado)”, le dijo a este diario Abisambra.

En ese punto atendido, de acuerdo con una fuente de la localidad, la alcaldía de Usaquén invirtió cerca de 1.500 millones de pesos, pero se quedó sin recursos para más intervenciones en la zona.

El próximo jueves, según el concejal, se convocó una reunión en la Secretaría de Gobierno en la que espera que la Alcaldía Mayor informe sobre cómo se piensa atender las emergencia por remoción en masa en la ciudad, en particular la del sector de Santa Cecilia y Cerro Norte, donde se estima hay seis polígonos que amenazan riesgo.

GUILLERMO REINOSO 
Editor de Bogotá
@guirei24

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.