Usaban las visitas conyugales para entrar drogas a las cárceles

Usaban las visitas conyugales para entrar drogas a las cárceles

Mujeres fingían ser parejas de privados de la libertad para ingresar y vender estupefacientes.

Carceles

Tres de las siete mujeres que fueron capturadas gracias al operativo de la Fiscalía, el Gaula Militar y el Inpec.

Foto:

Fiscalía General de la Nación.

Por: Bogotá
14 de octubre 2019 , 01:03 a.m.

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Gaula Militar y la policía judicial del Inpec permitió identificar la forma en la que delinquía una banda criminal en varias prisiones del país.

El presunto jefe de esta estructura era alias Ballén, un hombre que está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, y quien, desde su celda, dirigía las acciones que eran puestas en práctica por la estructura criminal y cuyos alcances llegaban a penales en el departamento del Tolima, como la cárcel El Espinal y Picaleña, en Ibagué; las de Chocontá y Funza, en Cundinamarca, y las cárceles de Sogamoso, Cómbita, Barne, Tunja y Chiquinquirá, en Boyacá.

“Interceptaciones telefónicas evidenciaron cómo Ballén controlaba la compra de cocaína y marihuana, entre otras sustancias ilegales, que eran prensadas y empacadas en dediles o monedas que las mujeres introducían en sus partes íntimas para luego ser distribuidas en los centros penitenciarios”, explicaron en la Fiscalía.

En la operación de las autoridades identificaron a seis mujeres quienes podrían ingresar, en cada falsa visita conyugal, hasta una libra y media de estupefacientes que, una vez en el penal, eran entregadas a ‘clientes’ previamente contactados.

Había una mujer más, quien se encargaba de conseguir, prensar y empacar las drogas que se ingresaban a las cárceles y por las que se podían pagar sumas de hasta 800.000 pesos.

Las capturadas visitaron a por lo menos 17 hombres, a quienes supuestamente visitaron por ser sus esposas, además de cinco supuestos amigos. Una de las encargadas de ingresar las drogas estaba en estado de embarazo.

Los implicados fueron imputados este fin de semana por la Fiscalía ante la juez 71 de control de garantías de Bogotá, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, porte o fabricación de estupefacientes.

En total, en este operativo fueron capturados dos hombres y siete mujeres, ninguno de los judicializados aceptó los cargos.

Una mujer y un hombre fueron dejados en libertad.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.