Secciones
Síguenos en:
Alcaldía abre inscripciones para cursos gratis en universidades
BECAS

La alcaldía de Bogotá ofece cursos gratis a 8.000 jóvenes. 

Foto:

istockphoto

Alcaldía abre inscripciones para cursos gratis en universidades

FOTO:

istockphoto

Se podrán homologar con programas de pregrado el próximo año. Hay cupo para 8.000 jóvenes bogotanos.

La Alc¦aldía de Bogotá, en convenio con 21 instituciones de educación superior, abrió inscripciones para que los jóvenes más pobres y vulnerables en la ciudad puedan realizar de forma gratuita cursos, diplomados y créditos de materias, que podrían ser homologadas si deciden, a partir del año entrante, aspirar a un programa de pregrado en la misma institución.

Lea también: Las estrategias para ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan

Las inscripciones se abrieron ayer y se cierran el próximo 10 de agosto. La oferta incluye 1.152 créditos. Los interesados pueden consultar los cursos y las instituciones que los ofrecen en la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá: www.educacionbogota.edu.co.

El objetivo es beneficiar en este segundo semestre del año a 8.000 estudiantes. Según la Secretaría, los jóvenes que se pueden beneficiar son aquellos menores de 28 años que no están estudiando ni trabajando. Es requisito que no hayan cotizado a seguridad social en los últimos tres meses ni estudiado en el último año.

(Además: Colegios públicos y privados deben continuar clases no presenciales)

La idea es que a estos cupos puedan acceder jóvenes de colegios públicos y privados; no obstante, se les dará prioridad a aquellos que tengan menos de 60 puntos en la encuesta del Sisbén o mayor vulnerabilidad, como mujeres, personas en situación de discapacidad, indígenas, víctimas del conflicto y reincorporados.

Con el modelo de estudio por créditos, se espera que se vinculen 8.000 bogotanos que así podrán cursar programas de pregrado, tecnológicos y técnicos.

El RetoU, como se denomina la estrategia, es una de las apuestas del plan de desarrollo que, a través de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone en el cuatrienio generar una oferta de 20.000 cupos de acceso a educación superior.

Este programa no forma parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional, como lo son Generación E o Ser Pilo Paga.

(Le sugiero leer: Robo de bicicletas en Bogotá: el delito que no da tregua)

“Apostamos por este programa de inmersión con 21 instituciones aliadas, que reconocen que hoy en día el 40 por ciento de los jóvenes de Bogotá no acceden a la educación superior y que son los que tienen la tasa más alta de desempleo”, afirmó la alcaldesa Claudia López durante el anuncio de apertura de inscripciones.

Con este fin, la Administración Distrital anunció que gestionará alrededor de 40.000 millones de pesos en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar en este segundo semestre de 2020 por medio de este programa.

​Redacción Bogotá
@BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.