Universidad de los Andes busca datos sociodemográficos del covid-19

Universidad de los Andes busca datos sociodemográficos del covid-19

También busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas. 

Laboratorio Universidad de los Andes

Laboratorios de la Universidad de los Andes.

Foto:

Universidad de los Andes

Por: Bogotá
21 de abril 2020 , 11:40 a.m.

La Universidad de los Andes presentó el proyecto Covida, que busca recolectar la mayor cantidad de pruebas diagnósticas de covid-19, así como datos sociodemográficos. La idea es entender las variables de la epidemia.

Para esto se habilitó un laboratorio para la detección del virus. Allí hay  biólogos, epidemiólogos, economistas, ingenieros, médicos, entre otros profesionales, trabajando por una misma causa. Este  laboratorio está habilitado y certificado tanto por la Secretaría Distrital de Salud como por el Instituto Nacional de Salud.

También se adelanta un estudio de 100.000 pruebas diagnósticas del virus junto con la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Santa Fe y la Universidad Nacional que servirán para identificar grupos de población con alto riesgo de ser vectores y focos de infección.

La idea es ampliar la capacidad diagnóstica para Bogotá y complementar lo que hace la Secretaría Distrital de Salud para generar información útil para generación de políticas públicas que permitan transitar hacia una poscuarentena, disminuir la propagación del virus y salvar vidas.

“Con el aumento del número de pruebas tendremos datos más reales de la proporción de infección y nos permitirá sacar datos más reales de variables epidemiológicas, como tasa de infección, trazabilidad de la epidemia, entre otros”, afirma Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación.

A la fecha, el Laboratorio de Diagnóstico de covid-19 de los Andes ha procesado centenares de muestras cuyos resultados han sido remitidos a las autoridades competentes.

También se lanzó la campaña 'Llegó la hora de multiplicar #LaPruebaEsDeTodos”, que busca recolectar fondos, a través de donantes y empresas solidarias que se unan a la causa, para finalizar con éxito el proyecto y lograr un mayor alcance con el estudio.

“Dado el universo de 100.000 muestras, requerimos recolectar fondos para financiar esta iniciativa. La Universidad ya hizo un aporte significativo, pero necesitamos la solidaridad de todos para lograr un mayor impacto en la sociedad”, dice Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Esríbanos a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.