¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Una visión sobre la Boyacá / Opinión

Obra en la avenida Boyacá con calle 127

Obra en la avenida Boyacá con calle 127

Foto:IDU

Los diseños de esta vía han previsto el respeto por la conectividad hídrica.

La protección del medio ambiente es una responsabilidad que nos involucra a todos y supera los colores políticos.
Entender que tenemos una responsabilidad en generar condiciones para proteger y profundizar los activos ambientales a partir de ideas de desarrollo sostenible es lo único que nos permitirá avanzar por el camino correcto alejados del romanticismo ideológico y de volver política partidista y proselitista todas nuestras decisiones.
La solicitud de sustracción de 2.8 kilómetros lineales o 21 hectáreas de la reserva que tiene casi 1400. Obedece a la necesidad de construir la prolongación de la avenida Boyacá que busca beneficiar a todo el norte y occidente de Bogotá y al corredor norte de nuestra región.
Aún más, la necesidad de esta vía se hace apremiante en el entendiendo que esta queda siendo la única alternativa adicional a la 7 y autopista para millones de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que deben movilizarse por este sector a diario.
Ahora bien, la avenida Boyacá no solo es importante desde el punto de vista de movilidad. La construcción de servicios públicos, de saneamiento básico y manejo de aguas lluvias es una apuesta que busca regularizar un sector de la ciudad que necesita este servicio de manera urgente.
En la reserva Thomas Van der Hammen están los humedales Torca-Guaymaral y La Conejera.

En la reserva Thomas Van der Hammen están los humedales Torca-Guaymaral y La Conejera.

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

Los diseños de esta vía han previsto el respeto por la conectividad hídrica y pasos de fauna reconociendo la importancia en la conectividad ecosistémica de ese punto particular de la reserva.
El diseño trató con mucho cuidado localizarse en el sitio menos invasivo a la reserva. Moverla al occidente afectaría más la reserva y amenazaría la conejera, al oriente amenazaría el brazo del humedal Torca Guaymaral.
No es menos importante mencionar que la franja a sustraerse actualmente son predios privados donde funcionan en una pequeña parte en pastizales y una área de sembrado de papá, una zona industrial y parqueo de maquinaria amarilla, una cancha de fútbol, una zona de tumbas y un campo de golf.
Finalmente es preciso señalar que la construcción de la vía obliga a compensar de 1 a 3 permitiendo ahora sí, empezar a invertir de manera real y efectiva en el potencial ecosistémico de la reserva.
Insisto que es legítimo tener una posición frente a este tema sin embargo no es necesario desinformar o descontextualizar con el fin de ganar un argumento.
Creemos que la avenida Boyacá es importante para la movilidad bastante afectada en este sector de la región. Es importante para materializar inversiones en servicios públicos que no dan espera. Es importante para generar financiamiento que será invertido en la propia reserva y está diseñada respetando al máximo la función de conexión ecosistémica que tiene este sector. Es posible construir conjuntamente, pero siempre se necesita voluntad.
ALEJANDRO CALLEJAS ARISTIZÁBAL 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO