Una niña muerta y 38 familias afectadas por incendio en una bodega

Una niña muerta y 38 familias afectadas por incendio en una bodega

Al parecer, una veladora encendida fue lo que causó el hecho en la carrera 5.ª con 33.

AUTOPLAY
IncendioIncendio
Incendio

Archivo particular

Por: Bogotá
20 de noviembre 2019 , 09:35 p.m.

Una menor de cinco años falleció este miércoles durante el incendio que se registró en inmediaciones de La Perseverancia, en el centro de Bogotá, según lo confirmó el director de Bomberos, Pedro Manosalva.

La menor dormía al momento de comenzar el fuego, según contaron residentes de las viviendas vecinas al lote.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dijo que ya se está en contacto con la familia para prestar todas las ayudas correspondientes.

Así mismo, 38 familias resultaron afectadas por el accidente que se registró en San Martín, localidad de Santa Fe, centro de la ciudad, donde funciona una bodega de almacenamiento de reciclaje.

"La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos asistirá a la familia de la menor con los gastos funerarios y la asesoría psicológica y legal requerida", afirmó la entidad a través de un comunicado. 

Incendio en Bogotá

En el lote incendiado vivían y trabajaban familias recicladoras.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Aunque hubo varias hipótesis sobre el origen del incendio, bomberos y los propios habitantes de la bodega informaron que no se descarta que la conflagración se iniciara por una veladora que dejó encendida un familiar de la menor.

En el sitio se almacena material como tetrapack, cartón, plástico, vidrio y otros materiales. Por la fuerza de las llamas y por el tipo de elementos que se guardan en ese sitio se requirió de la presencia de por lo menos siete máquinas de bomberos que fueron despachadas desde cinco estaciones.

En el lugar también habitaban gatos, perros, dos vacas, gallinas y chivos, que fueron evacuados. En medio de la tragedia, uno de los socorristas escuchó que un gato maulló. “Lo vi dentro de la oscuridad y el humo, a pesar del miedo se acercó a mí, para que lo rescatara”, dijo el bombero Carlos Contreras.

Durante cerca de dos horas los bomberos trabajaron para tratar de controlar las llamas. En horas de la tarde las labores continuaron con la observación y el control de puntos calientes para evitar que las llamas revivieran.

Según información oficial, 22 personas fueron valoradas y trasladadas a centros asistenciales. De igual manera, hubo 11 atenciones por psicología, debido al impacto de la conflagración.

Los pacientes fueron conducidos a los hospitales San Blas, Santa Clara, la Victoria, Samper Mendoza, Chircales, Jorge Eliécer, Diana Turbay y Simón Bolívar.

La Uaesp, por su parte, aclaró que “la bodega donde se presentó el incendio no hace parte de las bodegas del Distrito ni está dentro de las registradas ante la entidad”.

Entre tanto, la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración (ICI) atendió junto con el Idiger y Bomberos Bogotá a las 38 familias afectadas.

En total fueron cerca de 100 personas a las que se prestó colaboración por el incendio en un predio en el sector de la Perseverancia. En el lugar, las entidades de Emergencia del Distrito ubicaron un puesto de mando unificado para atender a los afectados. “La Subdirección ICI junto a la Secretaría de Integración lamentó profundamente el fallecimiento de la menor de 5 años”.

BOGOTÁ
Twitter @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.