La historia del piloto suicida que 'impactó' a Bogotá hace 40 años
Pódcast 🎧

La historia del piloto suicida que 'impactó' a Bogotá hace 40 años

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

En La Grabadora reconstruimos los hechos de aquel 22 de agosto de 1979, con archivos inéditos.  

Tras las pistas del siniestro del HK 1101

¿Qué pasó hace cuatro décadas con el caso más insólito e infortunado de un 'piloto' suicida en Colombia?

Probablemente pocas personas recuerdan que hace cuatro décadas una aeronave de la aerolínea estatal Satena fue secuestrada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y estrellada en el sur de la ciudad, a pocas cuadras de la casa de quien piloteaba la aeronave. Fueron muchas las especulaciones sobre las motivaciones que llevaron al improvisado piloto a tomar esta decisión. 

Sobre las cinco de la mañana, Armando Nieto Jaramillo abandonó su residencia familiar en el barrio Marco Fidel Suárez, en el suroriente de Bogotá, y 35 minutos más tarde ingresó a las instalaciones del aeropuerto El Dorado. Nieto aprovechó que trabajaba para la aerolínea estatal Satena para pasar inadvertido por los controles de seguridad y así poder llegar hasta el hangar de esta empresa sin despertar sospechas.

El infortunado mecánico llevaba entre la pretina del pantalón un revólver calibre 38. Nieto estaba dispuesto a todo.

Piloto suicida portada EL TIEMPO

Primera página de El Tiempo del 22 de agosto de 1979.

Archivo EL TIEMPO
Foto del accidente

La aeronave acabó con la vida de tres personas. Además de daño materiales. 

Archivo El Tiempo
Foto piloto suicida

La aeronave destruyó las paredes de algunas casas.

Archivo El Tiempo
pilotosuicida4

Artículos de prensa de 1979

Archivo El Tiempo
pilotosuicida1

Artículos de prensa de 1979

Archivo El Tiempo

¿Cómo ocurrió el hecho?  

Nieto Jaramillo, exsuboficial de FAC, estaba escondido entre los montacargas parqueados en la pista del Aeropuerto El Dorado.  Él observó su objetivo: el avión Avro HK 1101, de Satena, una aeronave que conservaba su matrícula de uso militar, de unos 20 metros de largo, es decir, relativamente pequeña, cuya cola había sido pintada con los colores amarillo, azul y rojo. Ese día, el plan de vuelo oficial del Avro era a Medellín pero terminaría estrellado en el sur de Bogotá.

Mientras los operadores de la grúa de Satena intentaban sacar del mismo hangar otro de los aviones, vieron que el Avro 1101 encendía sus turbinas e iniciaba un carreteo inestable hacia la pista principal. 

Los controladores aéreos oyeron por el sistema de radio una voz que, a manera de prólogo de esta tragedia, les confirmaba que el avión había sido secuestrado y que, además, Nieto Jaramillo iba armado. Los recortes de prensa del accidente dan cuenta de lo que el improvisado piloto comunicó a la torre de control: "Soy el suboficial tercero Nieto de la Fuerza Aérea, no intenten nada, este avión está secuestrado y estoy armado."

En menos de un minuto, Nieto estaba despegando con muchas dificultades la aeronave de Satena, esta contaba con combustible suficiente como para llegar a Medellín, pero tambaleaba peligrosamente mientras se alzaba en el aire con un solo motor.

La falta de experticia llevó a Nieto a pilotear el avión en el sentido contrario a su macabro plan. El técnico aeronáutico voló hacia el sector de Pasadena, en el norte de Bogotá, en dirección opuesta al barrio Marco Fidel Suárez, donde vivía con sus padres, que queda al sur. Al percatarse de esto, a los pocos minutos, Nieto viró la aeronave hacia el sur, orientado por los cerros de Bogotá y la Carrera séptima.

Las hipótesis sobre el accidente: 

Sobre este siniestro se presentaron muchos relatos sobre las causas que llevaron a Armando Nieto Jaramillo a cometer este acto. Cuando el hecho del avión ocurrió, se tejieron todo tipo de explicaciones: algunas consideraban que el verdadero objetivo de Nieto era la casa de sus suegros, pero hay un documento que demuestra que el suboficial retirado estaba soltero; una declaración juramentada de sus padres aclara que al momento del accidente Armando no tenía pareja y que dependía económicamente de sus padres.

Otra de las hipótesis apuntaba hacia los inconvenientes que tenía en su trabajo, pero, de ser así ¿por qué voló en dirección hacia su barrio? ¿Por qué hacia la casa de sus padres?

Incluso, se llegó a pensar que la aeronave que fue estrellada ese día estaba "destinada" a terminar de manera trágica independientemente de los planes que Nieto Jaramillo tenía con ella. El 23 de mayo de ese año, de 1979, una escotilla de emergencia del mismo FAC 1101 se abrió en pleno vuelo y un hombre salió despedido de la aeronave y falleció.

En este infortunado y a la vez insólito hecho fallecieron en el acto tres personas y el ocupante de la aeronave. Dos de los fallecidos fueron identificados como Oscar Armando Romero Acosta (17 años) e Irene Morato Ávila (65 años).  

En el pódcast encontrará la razón por la cual este exsuboficial decidió tomar esta decisión. Abajo encontrará archivos inéditos sobre el expediente de Nieto Jaramillo. 

pilotosuicida6

Artículo publicado el 23 de agosto de 1979

Archivo MinDefensa
Nota piloto suicida

Artículo publicado el 24 de agosto de 1979

Archivo El Tiempo
pilotosuicida7

En esta carta se detallan los comportamientos de Nieto Jaramillo, en 1978. Un año antes del siniestro.

Archivo MinDefensa
pilotosuicida8

Acta de retiro del suboficial Nieto Jaramillo

Archivo MinDefensa
pilotosuicida9

Recorrido del avión

Archivo El Tiempo

Ponte al día

Tendencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.