Una riña al interior de una de las celdas de la URI de Puente Aranda desencadenó la noche de este jueves una batalla campal que dejó como saldo un interno muerto y diez más heridos.
La víctima fatal fue un hombre de 35 años de edad, quien había sido judicializado por los delitos de hurto calificado y agravado, y quien falleció en el CAMI del barrio El Galán.
En imágenes grabadas por un interno desde una de las celdas se observa los momentos de tensión que se vivieron en el centro de reclusión transitorio, mientras algunos pocos uniformados trataban de imponer el orden y protegerse.
La Defensoría del Pueblo, como otros organismos, han estado advirtiendo desde hace varios meses sobre el hacinamiento y las difíciles condiciones de habitabilidad y convivencia de los reclusos en estos lugares. De hecho, la Policía de Bogotá confirmó que en la celda donde ocurrieron los hechos permanecen 223 personas, pese a que la capacidad es para 83.
uriUn hombre murió y 10 más resultaron heridos tras una riña al interior de la URI de Puente Aranda.
Un hombre murió y 10 más resultaron heridos tras una riña al interior de la URI de Puente Aranda.
Los 10 hombres que resultaron heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales donde están siendo atendidos. Según las autoridades, por estos hechos tres personas fueron judicializadas.
Familiares de algunos de los detenidos le dijeron al Noctámbulo de Citytv que los custodios cobran dinero para permitir el ingreso de alimentos y drogas a la URI. "Las parejas de los capturados llevan los celulares, las armas, el vicio, cigarrillos, todo se entra allá en la noche y la madrugada", denunció una mujer quien ocultó su identidad por seguridad.
Por otro lado, se especula que la disputa se inició por rencillas entre detenidos colombianos y venezolanos. La madre de uno de los internos, de nacionalidad extranjera, advirtió sobre esto. "Fue una riña entre gente de los dos países, pues, es más, tengo entendido que no pasan a los venezolanos a una cárcel porque cuando llegan ya los están apuñalando, o les quitan plata para que puedan estar ahí".
REDACCIÓN BOGOTÁ, con información del Noctámbulo de Citytv
Comentar