Un acuerdo con los camioneros, sin descuidar el aire

Un acuerdo con los camioneros, sin descuidar el aire

Aunque se cedió en puntos del decreto 840, el foco de las medidas siguió estando en el ambiente.

Volqueteros

Entre las fuentes móviles de contaminación, el transporte de carga produce el 38,5 % de las emisiones.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de febrero 2020 , 06:33 a.m.

Hubo salida al pulso entre camioneros y el Distrito por la calidad del aire y al paro camionero, que puso en tensión a Bogotá durante cinco días. Al menos así quedó firmado el viernes pasado en el ‘Pacto transportador por la calidad del aire y la salud pública’.

A este acuerdo se llegó luego de que el Distrito y la Nación se sentaron con el sector de carga por cerca de siete horas para negociar opciones que les permitieran trabajar con menos restricciones, pero sin descuidar la calidad del aire de la ciudad, que a comienzos de febrero llevaron al suroccidente a una alerta amarilla.

Al final, el resultado parece haber sido favorable. Si bien es cierto que hubo ajustes en el decreto 840, moviendo para los vehículos de carga más de 20 años el día de pico y placa al sábado y haciendo un ligero ajuste del horario de la restricción entre semana, hubo compromisos de las demás partes que permiten ‘equilibrar la balanza’ a favor del ambiente y la salud capitalina.(Lea también: Se levanta el paro camionero y hay acuerdos con Nación y el Distrito)

En fotos: cómo avanza el paro de camioneros en Bogotá

Así se vivió el paro de cinco días de los camioneros de Bogotá.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Los transportadores, por su parte, se comprometieron con un calendario de renovación de parque automotor de 1.000 vehículos en promedio cada año, por los próximos 10 años.

Y el Ministerio de Transporte pondrá recursos y normativa para facilitar el proceso. Este año se destinarán a eso 193.000 millones de pesos y se darán las garantías para que los transportadores puedan aspirar a los beneficios del decreto 221, que les evita a los propietarios de estos carros pagar IVA cuando vayan a comprar un nuevo modelo.

Y desde el lado del Distrito, se creará la Unidad de Facilitación de Renovación del Parque Automotor de Carga para acompañar el cambio, y se fortalecerán los programas de autorregulación y de ecoconducción, como alternativas a la restricción.
El presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán, se mostró satisfecho con los resultados.(Le recomendamos: La encrucijada de Bogotá con los 15.495 camiones viejos)

Esperamos que se acelere el proceso de reposición vehicular, tal y como se acordó, de tal manera que los transportadores contribuyan en forma efectiva al mejoramiento de la calidad del aire

“Esperamos que se acelere el proceso de reposición vehicular, tal y como se acordó, de tal manera que los transportadores contribuyan en forma efectiva al mejoramiento de la calidad del aire”.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, destacó el acuerdo y dijo: “Pudimos demostrar que a través de la construcción colectiva logramos lo que todos queremos: proteger la vida y la salud de los bogotanos y los habitantes de la región”.

BOGOTÁ 
EL TIEMPO
Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.