Esto propusieron a los bogotanos los candidatos a la Alcaldía

Esto propusieron a los bogotanos los candidatos a la Alcaldía

Carlos Galán, Claudia López, Miguel Uribe y Hollman Morris estuvieron en el debate de EL TIEMPO.

AUTOPLAY
El debate: los candidatos a la Alcaldía de BogotáEste jueves 24 de octubre, a las 9 p.m., los candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatirán sus propuestas en 'El debate', conducido por Roberto Pombo y dirigido por Darío Restrepo.
Debate

Archivo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
24 de octubre 2019 , 11:14 p.m.

A tres días de que los bogotanos definan quién tomará las riendas de la ciudad en las elecciones del domingo, los candidatos Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris intentaron, propuesta a propuesta, ganar el voto de los electores de la capital en el debate decisivo que se realizó este jueves 24 de octubre desde las 9:00 p. m.

Los aspirantes respondieron las preguntas del director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, en El Debate por Bogotá, cuya transmisión contó con la dirección de Darío Restrepo. 

Vea cómo fue la discusión transmitida a través del canal Citytv, ELTIEMPO.COM, la W Radio, y nuestros canales en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). 

Lo invitamos a unirse a la conversación con las etiquetas #ElDebatePorBogotá y #TiempoDeElecciones2019.

10:57 p. m. ¿Por qué deben votar por usted?

Claudia López: Vamos a ganar este domingo con su voto porque todos queremos mantener lo que va bien pero corregir lo que no. Para que adoptemos más metro, seguridad, sistema de transporte digno, educación superior gratuita, oportunidades de empleo para mayores de 45 años, congelar el predial y aseo, por esas y muchas más razones quiero ser elegida como primera mujer alcaldesa.

Carlos Fernando Galán: "Agradezco las críticas, he propuesto una visión positiva, porque parte de los problemas no se han resuelto por polarización y ataques; haré un gobierno positivo porque quiero sacar los mejor de todos. Los invito a construir una Bogotá para la Gente".

Miguel Uribe Turbay: "Yo he demostrado la experiencia, coherencia, talante para gobernar como Bogotá requiere. No negocio convicciones. Traeré más Policía, nueva cárcel, prohibir el consumo de drogas en espacios públicos. Las encuestas se contradicen y equivocan. A votar porque votando es la pelea". 

Hollman Morris: Elíjanme a mí para llevarlos a las grandes transformacionales sociales de esta ciudad. Que ningún joven se quede sin ir a la universidad. Haremos de la Van der Hammen el bosque más grande de América Latina. Cuando estén votando piensen que el metro o entregaron a la media noche y por eso es un proyecto corrupto. 

Debate

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

10:43 p. m.

¿Cuál es el plan B ante una protesta y bloqueo en el relleno doña Juana?

Carlos Fernando Galán: "Hay que cambiar la regulación y reducir lo que se lleva al relleno con reciclaje. Yo voy a apoyar a los recicladores para que garantizar su trabajo". 

Miguel Uribe Turbay: "Me parece irresponsable que niños de 11 años sean víctimas de la falta de calidad del aire, me comprometo a hacer el cambio estructural del relleno, para dejar de enterrar basura y aprovecharla, haré la planta de remodelación y reconstruiré la planta de lixiviados. La propuesta es acabar el plástico de un solo uso, y ayudaré a los recicladores, y sembraré un millón de árboles a Bogotá. Voy a comprar la planta para descontaminar para siempre el río de Bogotá".

Hollman Morris: "Podemos ir desmantelando el relleno Doña Juana, progresivamente. Me comprometo a crear la empresa pública de reciclaje de residuos sólidos y le vamos a añadir seis plantas recicladoras. Volveremos a trae el programa Basura Cero, que desmontó el gobierno Peñalosa".  

Claudia López: "Hemos condenado a los habitantes del sur de Bogotá a moscas, derrumbes, esto es un tema de injusticia social. Mi primera medida será congelar la tarifa de predial y de aseo. La segunda es hacer cultura ciudadana ambiental, entre menos peso le entregue al carro, menos le van a cobrar". 

10:30  p. m.

¿Qué hacer con el comportamiento violento de los hinchas del fútbol?

Miguel Uribe Turbay: "Hay que garantizar tribunas familiares y convivir fuera y dentro del estadio sin importar de cuál equipo seamos. Hay que atender cualquier problema entre barrios e hinchas. Hay que hacer compromisos claros. Hay que garantizar la seguridad para que no nos dé miedo ir al estadio, donde no se consuma droga. Este es un espacio para la familia".

Hollman Morris: "Nos inventamos goles en paz, y jóvenes en paz y pudimos identificar qué jóvenes querían el fútbol y cuáles estaban al borde la delincuencia y darles trabajo y apoyo, educación. Logramos disminuir los asesinatos en medios de partidos por darles oportunidades". Le replicó a Miguel que levantó a 'pata' sus programas de jóvenes en la paz; le dijo que volvería a hacer conciertos.  

Claudia López:
El fútbol nos une como ciudadanos, debemos crear una cultura de disfrutar el deporte en los salones, en la casa, hasta llegar al estadio. Algunos jóvenes llegan a las barras por exclusión. Considero a los de los barrios cerca al estadio. El fundamento de la cultura ciudadana es parte de lo que haremos en Bogotá

Carlos Fernando Galán: "Yo me he reunido con miembros de los Comandos Azules y de otros equipos y hay que entender su amor por el fútbol y entender que quieren tener una identidad frente a algún equipo, yo voy a trabajar con ellos, pues son unos aliados claves y ayudarlos a construir un proyecto de vida". 

10:25 p. m. Análisis de Martha Soto y Ernesto Cortés

Los periodistas de EL TIEMPO analizan las nuevas respuestas de los candidatos. Mientras tanto, los acompañantes de los candidatos ven el debate desde un salón adjunto del periódico. 

En primer plano: los gestos, miradas y lo que no se vio en El debate

Ellos son Miguel Silva Moyano, Juan Pablo Rocha, Juan Abel Gutiérrez y Margarita Castro del equipo de Carlos Galán.

Foto:

El Tiempo

En primer plano: los gestos, miradas y lo que no se vio en El debate

Óscar Acosta, Adriana Piñera y María Claudia Tarazona del equipo de Miguel Uribe. Oscar es el director programático, Adriana es la asesora en estrategia y María Claudia la esposa de Miguel Uribe.

Foto:

El Tiempo

Acompañantes de Claudia López

Sergio Fajardo, Claudia López, Ana María Ruiz.

Foto:

EL TIEMPO

Debate

Mery Gutiérrez C, compañera de Hollman Morris.

Foto:

EL TIEMPO

10: 14 p. m.

¿Cómo manejaría un escenario de protesta permanente en la Plaza de Bolívar?

Hollman Morris: "En la Bogotá Humana creamos 'jóvenes para la convivencia' y'. Tenemos claro que el ADN de mi gobierno es Bogotá capital de la paz, y se va a garantizar el derecho a la protesta. Viene una poderosa inversión social, universidad pública y gratuita de Bogotá".

Miguel Uribe Turbay: "La manera de manejar esta situación es con dialogo, oportunidades y compromisos claros y esto implica que las tomas son legítimas hasta un punto, no podemos justificar todo tipo de tomas. Yo conozco la ciudad y la administración pública y llego a ejecutar desde el primer día". 

Carlos Fernando Galán: "Esto hace parte de la democracia de protestas y manifestarnos ante situaciones. Yo voy a garantizar que se puedan manifestar y voy a crear un diálogo para saber cómo mejorar la situación por la cual se manifestaron y lograr concertación y que la Alcaldía juegue un rol de convivencia y superando los conflictos". 

Claudia López: "A los jóvenes de la Distrital se les robaron 11.000 millones de la educación y hay que atender el malestar social y acudir al diálogo y la concertación. Hay que atender la corrupción y yo la voy a derrotar, cero mermelada. No me va a temblar la mano, ni contra corruptos ni atracadores. Se necesita una mujer que sepa qué le pasa a una mujer cuando le suben el impuesto predial. Yo voy a cumplir, no solo dialogar y concertar.  Una madre educada saca a su familia adelante. Yo no voy a permitir cosas absurdas como pagarles menos del salario mínimo a los jóvenes". 

10:03 p. m.
  
¿Qué hacer con la migración venezolana en Bogotá?

Hollman Morris: "Nuestro hermanos venezolanos llegan, la mayoría, a Bogotá y en mi gobierno se les respetan los derechos humanos y se les ayuda a integrar a los programas laborales y si están delinquiendo se le sanciona y persigue. Yo creo que el mejor papel es mejorar las vías de diálogo con los venezolanos y no lo que está haciendo el Gobierno".

Miguel Uribe Turbay: "Soy solidario con los venezolanos porque están viviendo una dictadura. Tenemos que garantizar el PEP para garantizar el empleo y tenemos el programa más amplio. Tenemos que tener atención social, especialmente para los niños y seguiré combatiendo la trata de personas y la explotación sexual. Y toda la contundencia cuando se incumplan las normas y serán deportados".

Carlos Fernando Galán: "Tenemos que apelar al ADN receptor de migrantes para recibirlo y ser solidarios. Hay que garantizarles la atención en salud, educacación y portección social. Además, hay que integrarlos a la economía colombiana y hay que regularizarlos para que esto ocurra. En caso de que alguno cometa algún delito se tiene que abordar con justicia".  

Claudia López: "Cero xenofobia. Cualquier extranjero que esté en crímen atormentando en Bogotá, se va de Bogotá y Colombia. No hay que confundir solidaridad con inseguridad. Hay que proteger los puestos de trabajo para ellos y para los colombianos. No permitiremos inseguridad, protegeremos a los trabajadores informales colombianos". 

9:53 p. m.

¿Cuál es la fórmula para enfrentar a los 11 millones de colados mensuales de TransMilenio?

Hollman Morris: "A ustedes les aumento de $ 1.700 pesos, que lo dejamos en la Colombia Humana, a $ 2.400 la tarifa, eso tiene un impacto en la clase popular e impacta el bolsillo. Yo pongo en marcha un acuerdo de tarifa diferencial para estudiantes, jóvenes, adulto mayor y población en condición de discapacidad para disminuir el número de colados. La segunda medida es que congelo tarifas de TransMilenio. Así también ayudamos a desincentivar el uso de carro particular".

Miguel Uribe Turbay: "Somos más lo que cumplimos, pero la evasión es un problema grande y empeora el servicio, por eso es un problema que atenderemos desde el primer día, con comparendos pedagógicos y quien no lo asuma debe tener una sanción ejemplar. La cultura ciudadana es fundamental y adicionalmente necesitamos que funcionen puertas, torniquetes, troncales, TM en Usme, el Codito. 

El próximo año daré descuento del 30% a estudiantes de estrato 1 y 2 para el pasaje del TM. Si reducimos el 30 por ciento de la evasión me comprometo a ampliar esto a todos los estudiantes de Bogotá". 

Carlos Fernando Galán: "Mejorar la infraestructura de TransMilenio, cambiar los torniquetes, garantizar que las sanciones sean efectivas. Hay que buscar fórmulas par que todos puedan acceder al sistema, para que no haya un hueco en el sistema como ocurrió con el contrato mal hecho del Sitp; eso, y con un esfuerzo de cultura ciudadana como lo hicieron en Medellín con el Metro se puede lograr".

Claudia López: "Cambiar torniquetes, que las puertas abran y cierren, cultura ciudadana, y atender el problema de injusticia social. No podemos seguir pagando la corrupción de todo Colombia como ocurre con Electricaribe con las tarifas que nos subieron.  Proponga aplicar la tarifa diferencial para población en discapacidad, estudiantes, adulto mayor y congelar el primer año el incremento a tarifa predial y de basuras". 

9:45 p. m. Intermedio para analizar el debate

Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO Y Ernesto Cortés, editor jefe de este diario, analizan las respuestas que hasta el momento han dado los candidatos a la Alcaldía. 

9:35 p. m.

¿Aceptaría presencia del Ejército para que esté en la ciudad?

Claudia López: "Yo creo que hay que entender qué es la Policía y qué es el Ejército. Yo creo que el Ejército si debe estar en las entradas y salidas de la capital, para el plan candado. Estoy de acuerdo de pedir apoyo para que no entre narcotráfico, pero para la protesta social, de ninguna manera, eso es inconstitucional, yo creo que hay que reforzar la Policía. Para que capturen a violadores, combatan el microtráfico. Los soldados están entrenados para matar". 

Carlos Fernando Galán: "En mi gobierno vamos a respetar el derecho a protestar, eso es clave y hay que garantizar que se pueda desarrollar, yo tendré un gobierno de diálogo para los sectores que están inconformes. Pero eso no significa actuar con contundencia para quienes no lo hacen pacíficamente, pero no estoy de acuerdo que entre el Ejército para controlar la protesta, eso lo hace la Policía y un grupo especializado". 

Miguel Uribe Turbay: "Quiero reconocer al Ejército, Policía y Fuerza Pública y estoy dispuesto a vincular a la reserva activa en programas de convivencia y protección, conmigo la Fuerza Pública cuenta con un aliado. Hoy en Bogotá hay candado con el Ejército y pusimos puntos de control. Propongo más Policías pagados por el Distrito".  

Hollman Morris: "Si la Policía y Ejército la contempla un alcalde para que salga a las calles es porque hay un estallido social, lo que tenemos que evitar es que haya motivos de estallidos sociales o insatisfacción. En Bogotá la corrupción manifiesta del votante de la Universidad Distrital y el mal servicio de transporte público en TransMilenio es por lo que se manifiestan en Bogotá. Yo como alcalde lo que hago es escuchar a la sociedad y pedir un cambio urgente de transporte público que no es TransMilenio e insisto que el metro elevado tiene indicios de corrupción".

9:25 p. m.

¿Cuál es el remedio del caos que producen las obras viales?

Claudia López: "Carlos Fernando le puede poner otro nombre, Ecoséptima, pero yo no voy a hacer el TransMilenio por la séptima. Hoy necesitamos red de metro completa por Suba y Engativá".

Carlos Fernando Galán: "Tenemos que mejorar la movilidad con semáforos inteligentes. Segundo, las gerencias de vías. El teletrabajo y entrada escalonada a los trabajos, para que no todos entren a la misma hora, que ayuda a mejorar la movilidad". 

Miguel Uribe Turbay: "Hoy Bogotá tiene 2.500 obras y yo celebro eso. Además, vienen grandes obras, y algunas de ellas están en riesgos porque ellos planean cambios que son imposibles de hacer. Vamos a arreglar TM mejorando frecuencias y rutas, tapando huecos, logramos sacar adelante los semáforos inteligentes. Yo llego a dar resultados desde el primer día". 

Hollman Morris: "Yo pretendo hacer el metro subterráneo, porque con cada estación florecen las ciudades, jalona el desarrollo, valoriza la ciudad. Como el metro que proponen ellos, olvídense de una ciudad valorizada".

9: 13 p. m. 

¿Qué remedio tienen para la congestión vial y el transporte?

Claudia López: "Yo creo que con Hollman nos distigue que quiere botar a la caneca el medio metro elevado, de resto yo también quiero metrocables, regiotram porque eso es el que va arreglar el caos, que es un atracadero, especialmente para las mujeres. Se deben ampliar las estaciones, el SITP y TransMilenio deben tener horario; yo ampliaré las estaciones, puertas, horarios, frecuencias. 

La otra batalla está en el espacio público del peatón, yo voy a pasar la red de ciclorutas de Bogotá por ciclo carril segregado para que sea seguro, para que los vehículos no invadan al peatón ni viceversa".

Carlos Fernando Galán: "Hay que mejorar TransMilenio, que no contamine, el SITP, hacer los demás cables y se necesita gestión del tráfico eficaz, yo voy a hacer la gerencia en vía. El segundo componente es la cultura ciudadana, y los gobernantes tenemos que dar ejemplo y no contribuir a un debate de intolerancia, porque eso se aterriza en la ciudadanía también, y eso no le sirve a la ciudad. Yo daré ejemplo, reconciliando a la ciudad y trabajando en lo que nos puede unir".

Miguel Uribe Turbay: "Yo creo que se debe corregir lo que queda pendiente y hacer lo que hace falta. Yo aprendí a perdonar lo imperdonable, con el asesinato de mi madre, porque el perdón es de uno solo, pero la reconciliación es de dos. Voy a promover la cultura, la confianza y cultura ciudadana. Vamos a hacer que con firmeza y autoridad expediré un decreto contra el consumo de drogas en espacio público". 

Hollman Morris: "Tenemos que pasar a la modernidad que es el metro subterráneo, porque el metro elevado colapsa a Bogotá. Colapsa el transporte de la avenida Primero de Mayo y Caracas. Yo no quiero destruir el metro. Claudia, cada día te pareces más a Peñalosa".

Debate

Candidatos a la Alcaldía

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

9:03 p. m.

¿Qué de lo que plantean los oponentes es inconveniente para la ciudad?

Claudia López:  "Con Carlos Fernando nos diferencia el modelo de ciudad que queremos, por ejemplo quiere hacer vías en la Van Der Hammen. Él quiere hacer el TransMilenio por la séptima y la 68, yo quiero hacer más metro y el regiotram norte hasta el sur. Ustedes tendrán que escoger este domingo.

Coincido con dedicarle el 1 por ciento del presupuesto al ciencia y educación, con espacios libres de drogas, igual que Miguel".

Carlos Fernando Galán: "Me diferencia de Claudia López la consistencia que ha propuesto hacer la ALO norte y luego dijo que no la hacía. Yo no propongo un TM por la 7ma sino un corredor que se llama Ecoséptima. Con Miguel me diferencia que plantea la polarización con Bogotá y yo creo que la ciudad debe superarla. Con Hollman tenemos diferencias como creo que tenemos que sacar el metro que ya está adjudicado. Pero debo destacar que él es muy consistente".

Miguel Uribe Turbay: "Yo conozco las vías y obras que se están haciendo y conmigo tienen la certeza de que las terminaré y me diferencia de los demás candidatos que las haré sin perder tiempo y no ha improvisar. Me diferencia la Claudia que yo no llegó a improvisar. De Carlos Fernando me diferencia la experiencia, porque no se puede llegar a aprender de los problemas de la gente. Con Hollman me diferencia el tema del metro. 

Hollman Morris: "Yo considero peligroso mantener el ciudad de Enrique Peñalosa y para mí los tres continúan con su modelo y vuelve y gana Peñalosa. Los tres hablan del metro elevado y eso va a destruir la ciudad de Bogotá. Los tres quieren hacer tres troncales del metro y yo quiero hacer el mejor metro que se llama metro subterráneo". 

9:00 p. m. Comienza el debate

Roberto Pombo, director de la Casa Editorial EL TIEMPO, da inicio al debate y los candidatos saludan.

8:53 p. m. Llega Carlos Fernando Galán y los candidatos se alistan

El candidato llegó a la Alcaldía y los candidatos se toman fotos a pocos minutos de iniciar del debate.

Debate

Candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Foto:

Redes sociales

8:47 p. m. Preguntas rápidas a Claudia López

¿Transmilenio por la Séptima sí o no? ¿Aborto legal sí o no? ¿Le gusta el fútbol? Esto respondió la candidata.

8:45 p. m. Llega Claudia López

La candidata llegó a las instalaciones de EL TIEMPO acompañada de su equipo y su padre. Además, el excandidato presidencial Sergio Fajardo llegó a apoyar a López, quien fue su fórmula vicepresidencial.

8:40 p. m. Preguntas rápidas a Miguel Uribe, antes del debate

Transmilenio por la Séptima sí o no? ¿Ha comido empanadas en la calle? ¿Por estos días ha dormido más de ocho horas? Esto respondió el candidato Miguel Uribe, antes de #ElDebatePorBogotá.

8:40 p. m. Preguntas rápidas a Hollman Morris, antes del debate

Aborto legal? ¿TransMilenio por la carrera 7ma? ¿Nervioso antes del debate? El candidato Hollman Morris responde a esta y otras preguntas momentos previos a #ElDebatePorBogotá.

8:30 p. m. Llegan Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay

Los candidatos Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay llegaron a las instalaciones de EL TIEMPO Casa Editorial para el debate que comenzará en 30 minutos.

Uribe Turbay llegó acompañado de su esposa María Claudia Tarazona.

7:45 p. m. Todo listo para iniciar el debate
Debate por Bogotá

Puede utilizar la etiqueta #ElDebatePorBogotá para que diga cuál es, según usted, quién va ganando las elecciones.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.