¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Golpe a ‘los Maracuchos’, banda que sería responsable de ‘embolsados’

Foto:

Reproducir Video

Las autoridades dieron un golpe a 'Los Maracuchos', una banda que viene de Venezuela. 

Cayeron el cabecilla y nueve integrantes de ‘los Maracuchos’, una de las tres bandas transnacionales que se disputan el negocio del narcotráfico en Bogotá y que han dejado una estela de macabros asesinatos.
La alcaldesa Claudia López confirmó que este fin de semana, en la Operación Job, se adelantaron nueve diligencias de allanamiento y registro en las cuales se hicieron efectivas siete órdenes judiciales y tres capturas en flagrancia de miembros de esta banda originaria de Venezuela. ‘Los Maracuchos’ son señalados de ser responsables de nueve homicidios en la ciudad: cuatro sicariatos y cinco casos de ‘embolsados’.
De acuerdo con información de las autoridades, ‘los Maracuchos’ asesinaron a José Valentín Montero Tambo y abandonaron su cuerpo en una lona en la calle 12 con carrera 16 el 1.º de abril pasado. Luego, el 14 del mismo mes, asesinaron y torturaron a Yofran Wilyordi Roa Dávila y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 26. Después, el 25 de abril, ahorcaron y ultimaron a Alyson Gregorio Gutiérrez Santos, envolvieron su cuerpo en una lona y lo arrojaron en la calle 13 con carrera 17. El 1.º de julio torturaron y asesinaron a Britney Alejandra Carrillo Camacho y la dejaron en una bolsa en la avenida Caracas con calle 2. Y, finalmente, el 9 de agosto mataron a Robert José Di Pérez Gil y lo dejaron en una bolsa en la carrera 30 con calle 49.
“Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública, ha sido golpeada y judicializada por nuestra Fiscalía General de la Nación y por nuestra Policía Metropolitana”, celebró la alcaldesa y anotó que ‘los Maracuchos’ concentraban sus operaciones criminales en el centro de Bogotá, en el barrio Santa Fe.
Las rentas criminales mensuales de ‘los Maracuchos’ ascendían a 400 millones de pesos. Se los señala de mover 38.000 dosis de marihuana, 2C-B y cocaína.
Entre los 10 detenidos están: 
- Alias 'Leo', cabecilla de la banda.  Además, tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y violación de datos personales.
- Alias 'La Mona', dosificadora
- Alias 'Lobo', coordinador de sicarios
- Alias 'Chito', sicario
- Wílmer Sánchez Leal, capturado en flagrancia
- Jarrison D. Lopera Pineda, capturado en flagrancia
- José Sorrett Reyes, capturado en flagrancia
- Alias 'Marle', integrante de la banda
- Alias 'Blanca Nieves',integrante de la banda
- Alias 'Otto', integrante de la banda
- Alias 'Maracucho', integrante de la banda
Aunque 5 miembros de la banda huyeron a Venezuela, “ya fueron notificados a la Interpol para que emita circular azul”.
"La Policía Metropolitana de Bogotá con sus seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal desplegaron la "Operación Job" contra el multicrimen en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires. En la acción judicial adelantada por un grupo destacado se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se hicieron efectivas siete órdenes judiciales y tres capturas en flagrancia.", indicó la Alcaldía.
La operación Job se logró de un trabajo de más de 7 meses de investigación por parte de las autoridades. 
Entre los elementos incautados en el operativo hay: 
- 1 supresor de sonido para pistola 9 mm
- 2 chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN.
- 3 gorras de la Policía Nacional
- 1 uniforme del Ejército Nacional
- $2.700.000 en efectivo.
- 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar
- 7 celulares de diferentes marcas.
- 1 gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y - - 2 libretas de notas.
"Se verificó que este grupo delincuencial común organizado, tendría tres años generando temor en el barrio Santa Fe con lo que se presume sería una relación estrecha y subordinada con el denominado ‘Tren de Aragua’", confirmaron desde la Alcaldía de Bogotá. 
Además, se informó que aunque 5 miembros de la banda huyeron a Venezuela "ya fueron notificados a la Interpol para que emita circular azul". 

Claudia López envía carta al canciller

Asimismo, este lunes se confirmó que la alcaldesa Claudia López envió una carta al canciller Álvaro Leyva en la que le pide que solicite a las autoridades venezolanas reforzar medidas en prisión a alias 'Niños Guerrero' y alias 'Giovanny', cabecillas del Tren de Aragua. 
"De acuerdo con la información de los organismo de investigación e inteligencia de Colombia, esos cabecillas siguen ejerciendo actividades criminales en nuestro país y en nuestra ciudad Bogotá, y son responsables de algunos macabros hechos de violencia reciente relacionados con vendettas criminales por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico y otras autoridades criminales", le escribió Claudia López al canciller. 

"Bogotá no acepta la vendetta criminal como ninguna forma de justicia"

Claudia López

En 2022, EL TIEMPO ha contabilizado 28 cuerpos torturados, embolsados y abandonados en diferentes zonas, que han generado zozobra. No obstante, hasta la semana pasada, la Alcaldía confirmaba, de manera oficial, 23 casos. 
Este lunes, la alcaldesa afirmó que con la captura de Los Maracuchos "estamos esclareciendo 7 de los 23 homicidios de personas asesinadas y abandonadas en vía pública. En Bogotá ningún criminal manda: los vamos a encontrar, los vamos a capturar y los vamos a judicializar". 
Además, afirmó que "la investigación contra 'Los Maracuchos' va a continuar. Parte de las 10 personas capturadas, de teléfonos incautados, de armas incautadas, de estupefacientes incautados son material que va a permitir que se continúe esta investigación". 
En su informe especial de este domingo, EL TIEMPO estableció en exclusiva que ya hay 25 integrantes del ‘Tren de Aragua’ identificados y en los próximos días empezarán las capturas.
La alcaldesa Claudia López en reunión con Policía y Secretaría de Seguridad.

La alcaldesa Claudia López en reunión con Policía y Secretaría de Seguridad.

Foto:Alcaldía de Bogotá

EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO