¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Una turista lleva dos meses viviendo en el aeropuerto El Dorado

Foto:

Reproducir Video

La mujer, que nació en EE. UU., ingresó al país por Ecuador. Explica que intenta llegar a Jordania.

Tres sillas unidas a un costado del oratorio del aeropuerto El Dorado se han convertido en la cama de Tanya Lewis. Se trata de una ciudadana estadounidense de 46 años que desde octubre llegó a Colombia como turista, pero que, tras acabar con el dinero que tenía para su viaje, no tuvo otra opción que tomar la terminal aérea por casa.
Lewis inició su travesía en 2015, cuando decidió viajar a Jordania, país donde quería empezar una nueva vida, lejos de Luisiana, su estado natal. Después de viajar por Canadá y Reino Unido llegó a Ecuador. Allí estuvo unos días hasta que decidió tomar un bus hacia Colombia donde pretendía viajar hacia España y finalmente a Jordania. Visitó varios lugares y en Cali se quedó sin dinero. Entonces, la solución fue acercarse al aeropuerto Alfonso Bonilla en busca de ayuda para salir del país.
Un grupo de ciudadanos reunió dinero para comprarle un tiquete aéreo de bajo costo a Bogotá, donde le dijeron que sería más fácil encontrar ayuda para seguir su viaje. El 25 de octubre pasado llegó a la capital del país. Tocó las puertas de varias aerolíneas que finalmente se negaron a llevarla gratis en sus aviones. Desde entonces, pasa sus días y noches en una silla de plástico en las que se arropa con una chaqueta y una cobija, y con una maleta como almohada.
“No todos los días puedo comer, a veces algunos viajeros que también hablan inglés me regalan dinero o comida. Cuando tengo lo suficiente, voy a un hotel cerca del aeropuerto y pago una ducha caliente y la lavandería para mi ropa”, explicó la mujer a Citynoticias.
Empleados del aeropuerto casi a diario le llevan todo tipo de alimentos e incluso le han regalado zapatos, como Diana Fernández, quien trabaja en una oficina de seguros a cinco metros del lugar donde Tanya duerme. “Es muy duro verla día y noche en esas sillas, los días pasan y ella sigue igual. Todas las mañanas cuando llego a trabajar le compro un tinto y la despierto para que se lo tome caliente”, cuenta Fernández.
Para varias de las personas que trabajan en El Dorado ya es común entrar a un baño y ver a la mujer lavándose los dientes o haciendo cualquier otra actividad de rutina. “Alguna vez le ofrecí ayuda para encontrar un trabajo en Bogotá y así mejorar su calidad de vida, pero la rechazó y me dijo que no quería quedarse aquí”, dijo Iván Darío Certera, quien desde hace dos años trabaja en el aeropuerto más grande del país.
Por su parte, Migración Colombia aseguró que la mujer excedió el límite de tiempo que un turista extranjero puede estar en el país, razón por la cual ya contactó a la embajada de Estados Unidos, con el fin de que se comunique con su ciudadana y se pueda llevar a cabo la deportación.
Se espera que en los próximos días funcionarios de Migración, Policía y personal de la embajada convenzan a Lewis de regresar a su país o la obliguen a salir de Colombia para evitar problemas con la justicia por cuenta de su condición de ilegalidad.
DAVID RECIO BARRENECHE
CITYTV
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO