Turba por medida de aseguramiento al alcalde de El Rosal

Turba por medida de aseguramiento al alcalde de El Rosal

La audiencia se hizo en la tarde del martes. Esta siendo investigado por irregularidades en el POT. 

Turba por medida contra alcalde de El Rosal

Los fiscales fueron atacados por residentes del pueblo que respaldan al alcalde.

Foto:

Imagen Fiscalía

05 de septiembre 2018 , 08:26 a.m.

Luego de que un juez le dictara medida de aseguramiento al alcalde de El Rosal (Cundinamarca), Hugo Orlando Arévalo, pobladores que lo respaldan atacaron a los fiscales que estaban en la audiencia celebrada en la tarde de este martes en ese municipio.

"Estamos dentro del juzgado del municipio de El Rosal, en compañía del juez, el Procurador, abogados, secretarias y los denunciantes. Los seguidores del Alcalde nos quieren linchar y llevamos tres horas esperando los refuerzos. Están tumbando las puertas y tirando piedras", dijo una persona que estaba en el lugar en donde se celebraba la audiencia.

El hombre señaló que llegaron miembros del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía para dispersar a los manifestantes.

El alcalde es investigado por solicitar acuerdos monetarios a tres propietarios de predios de El Rosal para no cambiar el uso del suelo en el Plan de ordenamiento terriorial (POT). Debido a ese hecho, la Procuraduría lo inhabilitó en mayo pasado por 18 años. Arévalo apeló la decisión y el proceso se encuentra en segunda instancia en la Sala Disciplinaria de esa entidad.

La medida de aseguramiento contra el Alcalde se da porque habría solicitado dinero a propietarios de predios donde se construirían grandes proyectos urbanísticos.

Según unos trinos de la Fiscalía el ataque contra los funcionarios que participaron en la audiencia ocurrió luego de que el juez ordenara la detención del mandatario local.

“Frente al ataque a nuestros fiscales en El Rosal (Cundinamarca) luego de audiencia en la que se dictó medida aseguramiento contra Alcalde de ese municipio, reitero que prevalecerá principio de autoridad. Sectores de ciudadanía no pueden ser cómplices de la corrupción”, dijo en otro trino, el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El pueblo de El Rosal está dividido. Mientras una parte de los pobladores apoyan a los denunciantes y reclaman justicia con respecto a las irregularidades del POT, otros ciudadanos defienden la gestión del alcalde.

El tema ya había generado una acalorada discusión entre el mandatario y algunos ciudadanos que asistieron el lunes de la semana pasada al Concejo Municipal, donde reclamaban conocer cómo se ha hecho la contratación para reparar la malla vial del casco urbano y de vías veredales de esta población aledaña a Bogotá.

La audiencia de imputación de cargos por la investigación que adelanta la Fiscalía no se pudo realizar la semana pasada y fue aplazada para este martes, pero en cuanto se produjo la medida de aseguramiento con detención contra el funcionario, sus seguidores la emprendieron contra los funcionarios de la Fiscalía.

A los mensajes del Fiscal se suman los del Procurador Fernando Carrillo, quien a través de su cuenta de Twitter también está rechazando la conducta de los habitantes de El Rosal que tienen acorralados a los funcionarios públicos y otras personas que estuvieron en la audiencia. 

Carrillo le pide, además, a la ciudadanía estar del lado de la justicia.

La situación se volvió tan tensa que el mismo Arévalo solicitó a sus seguidores que se calmaran: “Por favor, colabórenme, háganlo por mí. Esto no se trata de venganza, no se trata de nada. Yo les pido un favor, señores, váyanse para la casa tranquilos”.
Sin embargo, el mandatario era interrumpido por sus seguidores, quienes insistían en que los funcionarios judiciales se dejaron comprar.


Por este mismo caso la Procuraduría destituyó e inhabilitó por el término de 14 años a los concejales Henry Bohórquez Fierro, Hernando Clavijo, Luz Adriana Sabogal Rodríguez, Jairo Hernán Pardo y Milton Mauricio Chacón, quienes exigieron sumas de dinero para no ejercer demandas sobre el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.