Tubo que suministra agua a Juan Rey ha reportado 37 fisuras

Tubo que suministra agua a Juan Rey ha reportado 37 fisuras

El fin de semana se volvió a romper. La EAAB lo reemplazará por una conexión elevada.

La urbanización Santa Teresita a pocos metros de la tubería

La Arboleda Santa Teresita en San Cristóbal Sur, proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) a pocos metros del tubo afectado.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

25 de septiembre 2018 , 06:24 a.m.

Con el daño presentado durante el fin de semana anterior son ya 37 las fisuras reportadas en los últimos dos años en el tubo de 24 pulgadas que lleva agua potable a 50.000 usuarios del suroriente de la ciudad a través de lo que se conoce como la línea Quindío-Juan Rey.

La tubería, que pasa a pocos metros de uno de los nuevos y más grandes proyectos de vivienda de interés prioritario de la ciudad, fue instalada a mediados de los años 70.

Son varios los factores que generan la alerta de riesgo. Mientras que el constructor señala que el tubo es viejo, allí mismo hay una falla geofísica que se suma la saturación de agua debido a los casi ocho meses de invierno. También se asocian las fisuras a los movimientos que se han generado por la construcción de las torres de la urbanización Arboleda Santa Teresita.

EL TIEMPO recorrió la zona con el director de la red matriz de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Mauricio Jiménez Aldana, quien anunció que el tubo se sacará de allí, se va a elevar y va a pasar por encima del terreno, que es considerado de riesgo.

"Nuestra línea permanecía en un equilibrio dinámico con la zona de remoción en masa y de dos años para acá por las lluvias y por la misma construcción, no directamente por la misma remoción de tierra que tuvo que hacer la arboleda de Santa Teresa, se desestabilizó la línea y llevamos muchos daños reparados ahí. Se formuló una solución que consiste en que la tubería va enterrada lo que vamos a hacer es levantarla construyendo unas columnas y lo levantamos sobre el terreno de forma que el derrumbe pase por debajo de la línea y no lo afecte", dijo el ingeniero..

Esta obra, que tiene una inversión de 1.200 millones de pesos, va a través de un tubo de 90 metros de longitud montado sobre unas columnas que salen del terreno y soportado por pilotes que tiene uniones flexibles para que en caso de movimiento de tierra, la tubería pueda desplazarse sin que se fisure, según la explicación técnica.

Antes, la tubería no molestaba, pero ahora con las lluvias y la obra, se desestabilizó la línea. La solución es que la tubería que va enterrada se va a sacar sobre unas columnas

La preocupación de los vecinos es que la zona es muy inestable, como se evidencia en el recorrido, y todo está muy cerca de las torres de las viviendas que ya están construidas.

En la parte oriental de la zona II de la urbanización se construyó un muro de contención y según explicó el interventor de la obra, Germán Baquero, el fuerte invierno sobresaturó el terreno y alcanzó a desplazar el muro.

Por esta razón, afirmó, se le exigieron al constructor de la obra las correcciones necesarias, “además de los pilotes de 60 centímetros de diámetro y a 10 metros de profundidad, como una cortina detrás de la zona que presentó el desplazamiento”, para mitigar el daño.

En total, Arboleda Santa Teresita, que se considera será el proyecto de vivienda de interés prioritario (VIP) más grande de Bogotá, con una inversión del orden de los 45.700 millones de pesos, está sobre poco más de 90.000 metros cuadrados con mobiliario urbano, parque, colegio, cancha sintética, vías de acceso para los residentes y calentadores de agua caliente.

Lino Roberto Pombo, gerente de la Caja de Vivienda Popular (CVP), dijo que desde hace años, ese terreno está marcado como suelo urbano y recordó que la licencia se aprobó en el 2014. Indicó que las torres están terminadas, que están afinando temas de acabados y urbanismo y que espera que las primeras viviendas sean entregadas en marzo de 2019.

En cuanto a los posibles riesgos aledaños por las fallas geofísicas del terreno, el funcionario indicó que en el contrato de construcción está contemplada la mitigación de riesgo.

Rafael Escobar, representante de la firma constructora, considera que la responsabilidad recae en el tubo que afecta el terreno por llevar más de 30 años de servicio, y que una vez se reemplace esa tubería y se eleve, se va a mitigar el riesgo inminente.

La ruta del agua hasta Juan Rey

El suministro de agua para esta parte del suroriente llega a los barrios Bosque Central, Villa Diana, Fiscala Alta, Juan Rey, Chiguaza, El Pinar, La Esperanza Sur, San Pedro Sur, Yomasa, Tocaimita Oriental, La Arboleda, Libertadores, San Rafael de Usme, La Cabaña, Los Soches, Los Pepinitos, Nueva Delhi, Las Gaviotas.

Es una obra de ingeniería que nace desde el embalse de Chuza, baja desde los 3.000 metros sobre el nivel del mar por el sistema Chingaza, llega a los tanques de Vitelma en San Cristóbal 2.826 m s. n. m. De allí sale por una tubería a un tanque ubicado en el parque Columnas y se bombea hasta conectar a la línea Quindío y, luego, hasta el barrio Juan Rey.

HUGO PARRA GÓMEZ
REDACTOR EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.