Tribunal ordena iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

Tribunal ordena iniciar proyecto de Peñalosa para la Van der Hammen

Decisión ordena a la CAR que acoja 'en su integridad la propuesta presentada por el Distrito'.

Van der Hammen

Imagen panorámica de la reserva Van der Hammen.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
11 de octubre 2018 , 05:52 p.m.

Al resolver una acción popular, la magistrada del Tribunal de Cundinamarca, Nelly Yolanda Villamizar, le ordenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca acoger y empezar a implementar la propuesta de la Alcaldía de Bogotá sobre la reserva Van der Hammen, una de las 'papas calientes' de la agenda del Distrito Capital.

Villamizar es la magistrada del histórico fallo de protección del río Bogotá que en el 2004 condenó al Estado y a decenas de empresas y particulares a asumir los costos de la recuperación de ese afluente, uno de los más contaminados del mundo. Ese fallo fue ratificado por el Consejo de Estado en 2014.

La orden a la CAR es polémica no solo porque una autoridad judicial termina imponiéndose sobre la autoridad ambiental, sino porque la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa sobre la Van der Hammen ha tenido una férrea oposición de sectores ambientalistas y varios partidos políticos que aseguran que los efectos sobre la reserva serían devastadores.

La Alcaldía plantea aumentar el área protegida, pero afectar algunas de las actuales zonas de veda para construir vías que desembotellen el norte de Bogotá. Esto, junto a la construcción de un paisaje ambiental que, asegura el Distrito, redundará en una mejor vida para los bogotanos y protegerá cabalmente el ecosistema.

La CAR recibió la solicitud de aprobación en abril pasado y aún no decide. Esta semana, de hecho, realizó audiencias informales para escuchar a los interesados en la polémica entre quienes piden mantener la declaración de la reserva como zona productora de agua, que data del 2011, o declararla zona 'protectora', lo que abriría la posibilidad de adelantar el proyecto de Peñalosa.

En una decisión notificada este miércoles, la magistrada considera que "con la propuesta de integración o recategorización, realideración y sustracción" de la reserva que el Distrito le planteó a la CAR " se busca como objetivo prioritario restaurarla y conservarla como área de importancia estratégica", tanto en materia ecológica como de protección del agua de los bogotanos. Además, señala que el proyecto redundará en "una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Bogotá", por lo que declara "conveniente y necesaria para la cuenca del Río Bogotá la totalidad de la propuesta".

Además, la magistrada dictó una medida cautelar que en la práctica obliga, sin resolverse los eventuales recursos que caben contra la decisión, a la CAR a que "de manera inmediata" convoque a su consejo directivo y que en esa audiencia, que deberá celebrarse en un término no superior a ocho (8) días hábiles, se debe

Futuro de la reserva Thomas van der Hammen, de nuevo en el radarLa Corporación Autónoma Regional (CAR) realizó una sesión abierta para escuchar las opiniones de los ciudadanos sobre el futuro de la reserva respecto a la propuesta de la Alcaldía de Bogotá.
Imagen de la reserva Thomas Van der Hammen

Futuro de Van der Hammen, de nuevo en el radar.

La magistrada le ordena a la CAR que acoja "en su integridad la propuesta presentada por el Distrito Capital", y a la vez autoriza a la Alcaldía de Peñalosa a que "proceda de manera inmediata a realizar las gestiones y apropiaciones necesarias para la realización de los diseños paisajísticos, de corredores ambientales, recuperación de humedales, vallados, bosque andino, bosque de maleza, juncos, chucuas y demás especies vegetativas, quebradas y nacimientos de agua, diseños de vías y demás obras que permitan el objetivo propuesto de conectividad de los ecosistemas".

También faculta a la Alcaldía para que "proceda a realizar las gestiones administrativas y financieras correspondientes para realizar las acciones de restauración y adquisición predial en aquellas áreas que según la propuesta sea procedente hacerlo". Todas las obras deberán, según la providencia, realizarse con recursos del Distrito.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.