Tres planes para renovar el centro de Bogotá

Tres planes para renovar el centro de Bogotá

Un plan parcial de vivienda, un complejo de negocios y una sede del Sena, los proyectos claves.

Renovación Urbana Centro

Un plan parcial de vivienda en San Bernardo, un complejo de negocios en San Victorino y una sede del Sena en el Bronx son los proyectos claves de la ERU para los próximos cinco años.

Foto:

Cortesía de Empresa de Renovación Urbana (ERU)

Por: Bogotá
30 de octubre 2019 , 09:11 p.m.

Para 2025, el centro de Bogotá tendría una cara completamente distinta. Sobre el horror del antiguo Bronx se levantará el nuevo edificio del Sena, que albergará 4.000 estudiantes cada día en 32 programas de formación; en lugar del actual San Bernardo y sus ollas de tráfico habrá una plan parcial de 4.000 viviendas de interés social; y, además, se consolidará un componente de economía y desarrollo con un complejo de negocios de dos hectáreas en San Victorino.

Todo fue diseñado y preparado por la Empresa de Renovación Urbana (ERU) para dejar adjudicado y listo para construir a partir de 2020. Esta intervención incluye, además, el conocido proyecto del Distrito Creativo del Bronx, la nueva alcaldía de Mártires, el complejo hospitalario San Juan de Dios y el recién entregado parque Tercer Milenio por parte del IDRD.

“Es importante que el sector se mantenga en actividad. Los proyectos que diseñamos atraen actividades a diferentes niveles. Al final, se producirán dinámicas de mejora y se logrará que las personas sean los motores de cambio”, explicó la gerente de la ERU, Úrsula Ablanque. Sigue abierta la recepción de propuestas del plan parcial San Bernardo hasta el 8 de noviembre y del SENA, hasta el 19 de noviembre.

El 28 de noviembre se adjudicaría el proyecto de San Victorino; el 4 de diciembre, el de San Bernardo; y el 11 de diciembre, el edificio del Sena. Ablanque espera que, en unos cuatro o cinco años, estén listos todos.

Renovación Urbana Centro
Renovación Urbana Centro

Plan parcial Voto Nacional - La Estanzuela. El edificio del Sena se entregaría entre finales de 2020 y comienzos de 2021. Será vecino  el Bronx Distrito Creativo y  la alcaldía de Mártires. Foto: ERU

Para llegar a este punto, la ERU tuvo que hacer un diagnóstico del sector, conocer a la comunidad de la mano de la Secretaría de Integración Social, adquirir los predios, demoler el horror e identificar qué era patrimonial para poderlo conservar. A partir de eso se hicieron unos diseños arquitectónicos y urbanos que respondieran a las necesidades de un sector que, para 2025, además, será vecino de la primera línea del metro de Bogotá.

Renovación Urbana Centro
Renovación Urbana Centro

Plan parcial San Bernardo - Tercer Milenio. Proyectado para 2022. Foto: ERU

“Estos procesos no son cortos ni fáciles. Uno de los retos es que no hay una fórmula de renovación urbana. Porque nace de entender qué es lo que las comunidades necesitan, cuál es su situación y qué se quiere hacer para ellos”, agrega Ablanque. Por eso, para San Victorino se tendrá en cuenta a los comerciantes ya establecidos y se propondrá un apoyo a los vendedores informales del sector y, en el caso de San Bernardo, se velará por que el contratista les haga un descuento sobre los nuevos apartamentos a los propietarios de las residencias que había allí.

Renovacion Urbana Centro
Renovación Urbana Centro

San Victorino: Centro Internacional de Comercio Mayorista. Proyectado para 2023. Foto: ERU

Además, la renovación se hará con las tendencias actuales del urbanismo para revitalizar los espacios de la mejor manera.

De hecho, habrá un alameda de 1,3 kilómetros con parques, ciclorrutas y espacios peatonales que conecten el San Juan de Dios con el plan parcial San Bernardo y el centro comercial de San Victorino para terminar en la plaza de la Mariposa.

Renovación Urbana Centro

Renovación Urbana Centro

Foto:

Cortesía de Empresa de Renovación Urbana (ERU)

Esta, además, ha sido una apuesta millonaria. Para el Sena, la inversión será de 82.000 millones (incluyendo el costo de los procesos adelantados por el ERU); para San Bernardo, de 131.000 millones; y para San Victorino, de 197.000 millones.

Ablanque y su equipo de arquitectos, urbanistas y trabajadores sociales aseguran que la revitalización solo es posible con personas y actividades.

Por eso señalan que después de años de miedo, hay que darle una segunda oportunidad al corazón de la capital.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.