Tres nuevos nombramientos para el gabinete de Claudia López

Tres nuevos nombramientos para el gabinete de Claudia López

Se definieron los secretarios de Movilidad, Mujer y Hábitat.

tRES

Nicolás Estupiñán, Diana Rodríguez y Nadya Rangel.

Foto:

archivo particular

Por: Bogotá
24 de diciembre 2019 , 11:07 a.m.

Los más recientes nombramientos de la alcaldesa electa Claudia López son Nicolás Estupiñán, quien estará al frente de Movilidad; Diana Rodríguez, quien fue designada secretaria de la Mujer, y Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Nicolas

Ingeniero Nicolás Estupiñán, nuevo secretario de Movilidad.

Foto:

archivo particular

Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad

Ingeniero civil de la Universidad de los Andes y magíster en Planificación Urbana y Transporte de la Universidad de Carolina del Norte. Trabajó para el Banco Mundial, fue asesor de transporte en el DNP, viceministro de Transporte y desde hace cinco años está en el Banco de Desarrollo de América Latina como director de Conocimiento Sectorial.

Su relación con Claudia López

Como todos los funcionarios que han sido designados para las secretarías del Distrito, Nicolás Estupiñán pasó por el filtro de la firma cazatalentos contratada para hacer nombramientos por meritocracia. El nuevo secretario de Movilidad no ha trabajado con López en el pasado.

Tres retos para la movilidad

Transporte sostenible

El 13 % de los ciudadanos, según Bogotá Cómo Vamos, creen que para mejorar la movilidad se debe desincentivar el uso de transporte privado y promover el transporte público y modos sostenibles. Mejorar servicio del SITP y TM y dar garantía a los ciclistas son temas claves.

SITP


Que los compromisos del otrosí que el Distrito firmó con los operadores se cumplan, sacar adelante la transición de la flota de buses a energías limpias y mejorar la satisfacción de los usuarios, que hoy apenas está en un 24 %, son algunos desafíos para salvar el SITP.

Proyectos claves

Sacar adelante el proyecto de parqueo en vía con el que se espera garantizar recursos para el SITP y afinar la operación de las nuevas cámaras cazainfractores que se están instalando en al menos 50 puntos de la ciudad, y que ha generado un amplio debate público, son iniciativas importantes.

Diana

Diana Rodríguez, nueva secretaria de la Mujer.

Foto:

archivo particular

Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer

Es doctora en Sociología de Northwestern University y abogada y economista de la Universidad de los Andes. Fue fundadora de la campaña Criando la Paz, que ayudaba a mujeres excombatientes gestantes y lactantes en su tránsito a la reincorporación. Fue subdirectora e investigadora de Dejusticia y docente de la Universidad de los Andes.

​Su relación con Claudia López

Diana Rodríguez y Claudia López, aunque nunca han trabajado juntas, han coincidido en la defensa de iniciativas como el sí por el plebiscito por la paz del 2016 y la consulta anticorrupción del 2018. Además, han defendido causas ambientales y de protección a las mujeres.

Tres retos para las mujeres

Violencia

Según cifras de la Policía Nacional, en Bogotá, entre enero y noviembre del 2019, hubo 23.295 denuncias de violencia intrafamiliar contra las mujeres. En el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad, hubo 86 homicidios contra ellas, uno menos que en 2018.

Abuso y acoso sexual

Fortalecer las rutas de atención para mujeres víctimas de abuso y acoso sexual es prioridad para la nueva secretaria de la Mujer. Según la más reciente encuesta de seguridad de la CCB, al 6 % de las bogotanas la modalidad delictiva que más les preocupa es la violencia sexual.

Trabajo digno

Una de las propuestas del plan de gobierno de Claudia López en esta materia es la promoción de la garantía de los derechos de la mujer en el mercado laboral y en la familia. En concreto, propone: “Crearemos programas de empleo y productividad dirigidos a mujeres jóvenes y adultas”.

Nadya

Nadya Rangel, nueva secretaria del Hábitat.

Foto:

archivo particular

Nadya Rangel, secretaria del Hábitat

Es politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en Mercados y Políticas de Suelo de la Universidad Nacional. Fue asesora en temas de planeación y hábitat para el municipio de La Calera; además fue subsecretaria de Coordinación Operativa y estuvo en la Subdirección de Participación y Relaciones con la Comunidad en la Secretaría Distrital del Hábitat.

​Su relación con Claudia López

La nueva secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, quien pasó por algunas administraciones distritales en el pasado, estuvo acompañando de cerca toda la campaña de Claudia López a la alcaldía. Hizo parte del comité de empalme como coordinadora programática.

Tres retos en hábitat

Vivienda ilegal

Muchos hogares han hallado solución en la oferta informal, como lo evidencia el crecimiento sostenido de 1.304 unidades al año de vivienda informal. Esto, sumado al aumento sostenido de las ocupaciones ilegales monitoreadas, representa un reto para la nueva administración.

Déficit de VIS y VIP

El déficit cuantitativo que hay en la actualidad en Bogotá es de alrededor de 54.000 viviendas. Garantizar el suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda de interés social (VIS) es uno de los principales desafíos en esta materia.

Relleno Doña Juana


El Distrito tiene que plantear una solución frente a la disposición de las basuras de la ciudad. Debe definir si continúa con el enterramiento en el relleno sanitario Doña Juana, si busca otros lugares similares a este o si recurrirá a alternativas diferentes, como por ejemplo acciones para promover el reciclaje.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.