Secciones
Síguenos en:
Tres homicidios en menos de 24 horas en localidad de Sumapaz
Homicidios Sumapaz

Los hechos se registraron en la vereda Chorreras y el corregimiento Alto del Duda.

Foto:

Archivo particular

Tres homicidios en menos de 24 horas en localidad de Sumapaz

Desde abril de 2020 no se registraban homicidios en la zona. Autoridades buscan esclarecer hechos.

En la localidad de Sumapaz no se registraban homicidios desde abril del año pasado. El único que se presentó ocurrió cuando un grupo de personas consumía licor en la vereda Peñalisa.

Ahora la comunidad está intranquila porque, en menos de 24 horas, hombres armados preguntaron por tres personas y las asesinaron.

(Le puede interesar: Mujer se lanzó de un segundo piso para evitar ser abusada en Bogotá)

El primer hecho se registró en la vereda Chorreras, el martes pasado en horas de la mañana, cuando dos hombres que se transportaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar de residencia de Pedro Damián González y le dispararon dos veces en el pecho.
La segunda víctima fue Jimmy Rincón, de 37 años, que también se encontraba en su vivienda, a 15 minutos de donde ocurrió el primer homicidio. Fue asesinado con arma de fuego por los mismos hombres que habían asesinado a Pedro Damián González.

Ambos eran trabajadores agrícolas y vivían desde hace muchos años en dicha vereda.
El tercer homicidio se registró ayer en el corregimiento Alto del Duda, que queda a día y medio de camino, a pie, de la cabecera municipal. La comunidad relata que hombres armados preguntaron por Alexis Torres y lo asesinaron con arma de fuego.

En información recibida por EL TIEMPO, la comunidad solicita acompañamiento por parte de la Policía y el Ejército. “Solicitamos presencia de la Fuerza Pública para que la violencia no se tome nuestro territorio. Como localidad ya hemos sufrido mucho dolor por el conflicto armado, no queremos que sean más”, dice el comunicado.

Las autoridades locales confirmaron los tres homicidios y, como reacción a los hechos registrados en la vereda Chorreras, explicaron que el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía estuvieron haciendo las labores de inteligencia en la zona y trasladaron los cuerpos al área urbana de la ciudad.

(También puede leer: Capturan a hombre que extorsionaba a su ex pareja)

 A su vez, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá (Sijín), encargada de la investigación, ubicó una motocicleta, relacionada con los primeros homicidios, en la vereda La Granada, a 40 minutos de donde ocurrieron los hechos.

Asimismo, el alcalde de la localidad, Germán Medellín, junto a la Unidad de Víctimas de Bogotá, realizaron acompañamiento para prestar asistencia psicosocial a las familias y vecinos de la comunidad.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido identificar a los autores materiales de ninguno de los tres homicidios. Por ello, la Policía y la Brigada XIII del Ejército apoyan en la investigación.

“El Ejército tiene presencia ahí desde hace más de 20 años en toda la zona y en cada una de las entradas de Sumapaz. Ahí hay un plan candado muy bien elaborado”, expresó Hugo Acero, secretario de Seguridad.

Tanto el secretario de Seguridad como la Policía Metropolitana de Bogotá afirmaron que no se ha identificado la presencia de grupos armados en la zona.

Sin embargo, y con urgencia, la comunidad solicita que se haga acompañamiento con Fuerza Pública y se esclarezcan los hechos relacionados con el asesinato de estos tres hombres. Estos hechos se dan luego de que el sábado se realizó el consejo local de seguridad con la Secretaría de Seguridad y autoridades locales.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@ltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.