Tres heridos dejaron disturbios de este jueves en Bogotá

Tres heridos dejaron disturbios de este jueves en Bogotá

Un estudiante resultó afectado en su ojo izquierdo.

Esmad

Estudiantes y antimotines se enfrentaron en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica. 

Foto:

Andrés Sánchez / Citytv

Por: Bogotá
20 de diciembre 2019 , 01:25 p.m.

Desde la mañana del jueves 20 de diciembre un grupo de alrededor de 200 jóvenes marchó por la carrera 7ª. Al llegar a la calle 72, los manifestantes hicieron un plantón y bloquearon el tráfico. El Esmad intervino y hubo fuertes disturbios que dejaron tres personas heridas.

De nueva cuenta, lo que había empezado como una protesta pacífica, que sin embargo paralizó el tráfico de la carrera 7ª, desembocó en enfrentamientos entre la fuerza pública y las personas que hicieron parte de la movilización. 

Los disturbios empezaron cuando el Esmad quiso dispersar a los manifestantes que estaban haciendo un plantón en la carrera 7ª con calle 72. "En esa primera confrontación hubo cuatro capturas arbitrarias", dijo Santiago Guarín, secretario nacional de derechos humanos de la Federación de Estudiantes Universitarios. 

Las personas que se estaban manifestando huyeron hacia la carrera 11 con calle 72, cerca a la Universidad Pedagógica. Allí los enfrentamientos se recrudecieron y dos estudiantes quedaron heridos. 

Uno de ellos sufrió una fractura en la tibia. El otro estudiante, que pertenece a la Universidad Santo Tomás,  estaba marchando con su bicicleta, fue impactado en su ojo izquierdo. Algunos testigos informaron que fue trasladado al Hospital San Ignacio.

Según Guarín, ninguno de los dos jóvenes pertenecía a la 'primera línea', que es un grupo de manifestantes que marcha en el frente de las movilizaciones y que tiene como objetivo defender los derechos de las personas que protestan.

En total, nueve estudiantes fueron capturados por la fuerza pública. Los trasladaron hasta la estación de Policía de Chapinero y dos CAI de la localidad. Más tarde, quedaron en libertad debido al trabajo de gestores de derechos humanos. 

Adicionalmente, Brandon Mojica, un trabajador que pasaba por el sector de los disturbios, resultó con quemaduras de segundo grado en su pierna. Según Mojica, fue impactado directamente por una granada de aturdimiento lanzada por la fuerza pública. 

BOGOTÁ Y CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballesteros

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.