¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Cómo va el traslado de redes que van por la línea del metro?

Hace dos años comenzó la exploración de campo para identificar las redes que interferirían con el proyecto.

Hace dos años comenzó la exploración de campo para identificar las redes que interferirían con el proyecto.

Foto:Cortesía Empresa Metro

Se requieren 123 obras en 24 kilómetros para despejar el corredor de todo tipo de tuberías y cables.

Cuatro obras de cambio y reubicación de ductos de fibra óptica en el occidente de Bogotá y el comienzo de otras intervenciones en telefonía y semaforización a finales de este mes son el principio de los primeros trabajos del metro de Bogotá que –de cumplirse los requisitos, el proceso de adjudicación y el cronograma previsto– comenzaría a operar en 2024.
Son 123 obras las que hacen parte del programa de Traslado Anticipado de Redes (TAR), un procedimiento de prevención de riesgos que hará más ágil y menos costoso el levantamiento final del metro elevado.
Tuberías hidrosanitarias, redes de telefonía y fibra óptica, semáforos y sus sistemas, torres eléctricas y ductos de gas son algunas de las interferencias de servicios públicos que se han identificado sobre los 24 kilómetros del trazado de la primera línea.
Por eso, la Empresa Metro suscribió una serie de acuerdos macro con cinco empresas de servicios públicos en Bogotá para definir alternativas de ubicación y operación de estas redes para que, al momento de levantar las pilonas y el sistema, no haya obstáculos que retrasen el trabajo.
“Se espera comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, y siguiendo el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.
Precisamente, Telefónica Movistar, la primera empresa en comenzar el proceso en diciembre de 2018, ya entregó cuatro obras civiles y de tendido de cables en el occidente de la ciudad, sobre los primeros tramos: en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, en la avenida Boyacá con la calle 34 sur, en la Primero de Mayo con carrera 39 y en el cruce de la avenida NQS con la diagonal 16 sur.
El jefe de operaciones de Telefónica Movistar en Bogotá, Martín Emilio Gacha, aseguró que sus intervenciones se han diseñado de tal manera que no hay grandes impactos en la malla vial ni en el flujo de tráfico y peatones.
“Pasamos por debajo de todas las tuberías existentes hasta a ocho metros de profundidad. La máquina se ubica en un punto de partida por donde sumerge un taladro guiado por GPS, luego se amplía el área de excavación con la misma máquina y, finalmente, hacemos el tendido de la tubería por debajo de las vías vehiculares”, explicó Gacha.
ccccc

ccccc

Foto:EL TIEMPO

Se espera que Telefónica comience la segunda fase de intervenciones a finales de mayo, una vez termine el trámite de aprobación de los planes de manejo de tráfico.
Por esa misma fecha, comenzarán las obras de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que intervendrá en 43 puntos de telefonía y semaforización.
Según el cronograma, el resto de intervenciones en los sistemas de gas, acueducto y energía comenzarían durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, los diseños y requerimientos ya están en elaboración.
El costo de estas obras está contemplado en el Conpes 3900 por un valor de 291.000 millones de pesos.
Los efectos de estos trabajos serán anunciados oportunamente a las comunidades, aunque se prevé que los impactos serán bastante locales en los barrios aledaños al trazado.
Aunque, inicialmente, se habló de 270 interferencias, en 2018, los ingenieros del proyecto metro y las empresas de servicios públicos lograron hacer unos primeros traslados de postes y columnas que redujeron la intervención a 123 trabajos.

Se espera comenzar
a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa

Qué falta para el metro

A principios de abril se definieron los seis consorcios precalificados para concursar por el contrato de 12,9 billones de pesos.
Ahora, al proceso le quedan tres fechas por cumplir: el 29 de mayo, día en que se publicarían los documentos de la licitación pública internacional; el 21 de agosto, cuando se hará la recepción de ofertas económicas; para, finalmente, entre septiembre y octubre, adjudicar la obra.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO