¿Cómo va el traslado de redes que van por la línea del metro?

¿Cómo va el traslado de redes que van por la línea del metro?

Se requieren 123 obras en 24 kilómetros para despejar el corredor de todo tipo de tuberías y cables.

METRO

Hace dos años comenzó la exploración de campo para identificar las redes que interferirían con el proyecto.

Foto:

Cortesía Empresa Metro

Por: Bogotá
02 de mayo 2019 , 10:05 p.m.

Cuatro obras de cambio y reubicación de ductos de fibra óptica en el occidente de Bogotá y el comienzo de otras intervenciones en telefonía y semaforización a finales de este mes son el principio de los primeros trabajos del metro de Bogotá que –de cumplirse los requisitos, el proceso de adjudicación y el cronograma previsto– comenzaría a operar en 2024.

Son 123 obras las que hacen parte del programa de Traslado Anticipado de Redes (TAR), un procedimiento de prevención de riesgos que hará más ágil y menos costoso el levantamiento final del metro elevado.

Tuberías hidrosanitarias, redes de telefonía y fibra óptica, semáforos y sus sistemas, torres eléctricas y ductos de gas son algunas de las interferencias de servicios públicos que se han identificado sobre los 24 kilómetros del trazado de la primera línea.

Por eso, la Empresa Metro suscribió una serie de acuerdos macro con cinco empresas de servicios públicos en Bogotá para definir alternativas de ubicación y operación de estas redes para que, al momento de levantar las pilonas y el sistema, no haya obstáculos que retrasen el trabajo.

“Se espera comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, y siguiendo el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”, explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro.

Precisamente, Telefónica Movistar, la primera empresa en comenzar el proceso en diciembre de 2018, ya entregó cuatro obras civiles y de tendido de cables en el occidente de la ciudad, sobre los primeros tramos: en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio, en la avenida Boyacá con la calle 34 sur, en la Primero de Mayo con carrera 39 y en el cruce de la avenida NQS con la diagonal 16 sur.
El jefe de operaciones de Telefónica Movistar en Bogotá, Martín Emilio Gacha, aseguró que sus intervenciones se han diseñado de tal manera que no hay grandes impactos en la malla vial ni en el flujo de tráfico y peatones.

“Pasamos por debajo de todas las tuberías existentes hasta a ocho metros de profundidad. La máquina se ubica en un punto de partida por donde sumerge un taladro guiado por GPS, luego se amplía el área de excavación con la misma máquina y, finalmente, hacemos el tendido de la tubería por debajo de las vías vehiculares”, explicó Gacha.

mETRO

Estas son las redes que tendrán que ser trasladadas.

Foto:

EL TIEMPO

Se espera que Telefónica comience la segunda fase de intervenciones a finales de mayo, una vez termine el trámite de aprobación de los planes de manejo de tráfico.
Por esa misma fecha, comenzarán las obras de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) que intervendrá en 43 puntos de telefonía y semaforización.

Según el cronograma, el resto de intervenciones en los sistemas de gas, acueducto y energía comenzarían durante el segundo semestre de este año. Sin embargo, los diseños y requerimientos ya están en elaboración.

El costo de estas obras está contemplado en el Conpes 3900 por un valor de 291.000 millones de pesos.

Los efectos de estos trabajos serán anunciados oportunamente a las comunidades, aunque se prevé que los impactos serán bastante locales en los barrios aledaños al trazado.

Aunque, inicialmente, se habló de 270 interferencias, en 2018, los ingenieros del proyecto metro y las empresas de servicios públicos lograron hacer unos primeros traslados de postes y columnas que redujeron la intervención a 123 trabajos.

Se espera comenzar
a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa

Qué falta para el metro

A principios de abril se definieron los seis consorcios precalificados para concursar por el contrato de 12,9 billones de pesos.

Ahora, al proceso le quedan tres fechas por cumplir: el 29 de mayo, día en que se publicarían los documentos de la licitación pública internacional; el 21 de agosto, cuando se hará la recepción de ofertas económicas; para, finalmente, entre septiembre y octubre, adjudicar la obra.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.