Trasladarán más de cien árboles por renovación de red en el CAN

Trasladarán más de cien árboles por renovación de red en el CAN

La obra eliminará inundaciones, encharcamientos, represamientos y malos olores.

Separador de la calle 53 entre carreras 45

El separador de la calle 53 entre carreras 45 y 60 se encuentra arborizado.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
01 de marzo 2019 , 09:13 p.m.

Para reemplazar una tubería de alcantarillado instalada hace más de 60 años y cuya vejez y daños hoy genera represamientos, malos olores, inundaciones y encharcamientos en la zona del CAN y los barrios vecinos cada vez que llueve, el Acueducto tendrá que intervenir 115 árboles dentro del separador verde de la calle 53.

Las obras, en las que se invierten 32.000 millones de pesos e implican la construcción del interceptor CAN, en una extensión de 3,6 kilómetros de tubería, permitirán ampliar la capacidad de drenaje sanitario de barrios ubicados en las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Engativá.

Los beneficiarios directos serán unos 137.000 residentes de barrios como Galerías, Pablo VI, Campín, La Esmeralda, Rafael Núñez y Nicolás de Federmán, donde el sistema de alcantarillado ha ido perdiendo capacidad de drenaje e incluso hay algunos tramos de las tuberías con daños por las raíces de árboles que podrían hacer colapsar el sistema.

“A lo largo del tiempo los árboles los fueron colocando en el mismo eje de la tubería y, con el tiempo, las raíces abrazan la tubería. A medida que el árbol crece, la raíz engruesa y lo que hace es reventar el tubo. Por eso tenemos daños en el sistema de alcantarillado que producen riesgo para la comunidad”, explicó Lady Ospina, gerente encargada de la Empresa de Acueducto.

De 115 árboles que se van a intervenir, 12 tendrán que ser sustituidos. “Esos árboles tienen un riesgo de volcamiento porque al dañar el sistema de alcantarillado lo que empiezan a hacer es una filtración de agua lluvia y agua residual”, dijo la gerente, quien anunció que se sembrarán seis nuevos por cada uno que se retire, dentro del mismo separador de la calle 53.

Los otros 113 árboles que tendrán que ser trasladados estarán dentro del mismo separador y la intervención se realizará en la medida en que avancen las obras de construcción de la tubería, entre las carreras 30 y 68.

La ampliación, reforzamiento y renovación de esta red debe terminar en junio del 2020 y se dividió en cuatro frentes de obra: el primero arrancó en la calle 53 entre carreras 60 y 68; el segundo atravesará el separador central de la calle 26 entre carreras 68 y 69; el tercer frente, que comienza a intervenirse a mediados de marzo próximo, es en la calle 53 entre carreras 45 y 60, y el último será en la calle 56 entre carrera 30 y 45.

Los daños causados por los árboles a las tuberías están confirmados porque el Acueducto realizó una revisión de última tecnología con cámaras dentro de la red que mostraron el impacto de las raíces en los tubos y otro tipo de daños.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.