El Buen Pastor pasaría de cárcel de mujeres a proyecto inmobiliario

El Buen Pastor pasaría de cárcel de mujeres a proyecto inmobiliario

Con los ingresos quieren abrir cupos en La Picota. El proyecto está en etapa de estructuración.

Cárcel Buen Pastor

Así luce la cárcel de mujeres el Buen Pastor.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

19 de septiembre 2018 , 08:20 a.m.

El Gobierno Nacional y el Distrito están planeando trasladar a las reclusas del Buen Pastor a la Picota y en este predio desarrollar un proyecto inmobiliario que libere recursos para ampliar los cupos en las prisiones de Bogotá y de esta manera atender la crisis carcelaria de la ciudad.

La prisión de mujeres el Buen Pastor cuenta con una capacidad para 1.275 privadas de la libertad, sin embargo, hoy tiene recluidas a 2.093, una sobrepoblación de 818 personas.

Según Alejandro Peláez, subsecretario de seguridad de Bogotá, solucionar esta situación, como la de la Modelo, con un hacinamiento del 60,5 por ciento y la Picota, con uno del 42,6 por ciento; son prioridad para mejorar la seguridad de la ciudad.

Proyecto Buen Pastor

Representación gráfica de un potencial desarrollo inmobiliario en este predio.

Foto:

Imagen: Agencia Nacional Inmobiliaria.

“El Distrito, por un lado, tiene 5.000 millones de pesos para hacer una construcción dentro de La Picota y ampliar los cupos, y por otro, se está valorando una alternativa que es el traslado del Buen Pastor y usar ese lote para desarrollos que generen recursos para el aumento de la capacidad carcelaria”, expresó el funcionario.

En concreto, lo que se busca con esta iniciativa, que está en etapa de estructuración del modelo financiero y técnico por parte de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, es aprovechar económicamente el lote de la cárcel de mujeres que pertenece al Inpec y que está ubicado en el barrio Entre Ríos, de Barrios Unidos.

“Se está valorando un tema de intercambio predial. Esto surgió a raíz de lo que está contemplado en el plan de Gobierno Distrital de sacar este centro penitenciario de un sector en el que no debería estar, es una zona residencial y comercial”, señaló Nicolás Medina, asesor de la dirección general y jefe de la oficina asesora jurídica (e) de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

Medina agregó que lo que se busca con esta iniciativa, además de mejorar las condiciones de habitabilidad de las reclusas, es que el Gobierno no tenga que desembolsar mucho dinero.

Específicamente, la idea es ejecutar un proyecto inmobiliario en el predio donde actualmente funciona dicha institución carcelaria que dinamice la economía del sector y la ciudad.

La iniciativa con el Buen Pastor hace parte de un convenio entre el Inpec, la Uspec, el Ministerio de Justicia, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia Nacional Immobiliaria, “cuyo objeto es formular, estructurar y ejecutar proyectos de infraestructura y de gestión inmobiliaria que viabilicen el traslado y mejoramiento de las condiciones de algunas instituciones carcelarias”.

Pese a los avances con este proceso, la llegada del nuevo Gobierno podría generar cambios. Este martes se llevó a cabo una reunión entre las entidades nacionales y distritales encargadas para revisar el proyecto.

Otras acciones

De acuerdo con el subsecretario de seguridad, Alejandro Peláez, el Concejo distrital ya aprobó 5.000 millones de pesos para la ampliación del pabellón de la tercera edad de la Picota, y solo faltan los estudios y diseños para empezar a ejecutar estos recursos.

Otra de las acciones de la Alcaldía de Bogotá para atender la crisis penitenciaria será fortalecer las Unidades de Atención Inmediata (Uris).

Óscar Murillo Mojica
Twitter: @oscarmurillom
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.