Tras jornada violenta, Bogotá cerró el día con un toque de queda

Tras jornada violenta, Bogotá cerró el día con un toque de queda

Durante todo el día hubo enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, saqueos y cacerolazos.

AUTOPLAY
Así se vivió el toque de queda en la ciudad de Bogotá
Toque de queda en Bogotá

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
23 de noviembre 2019 , 04:36 a.m.

Bogotá vivió ayer una intensa jornada de agitación social después de las movilizaciones registradas el jueves 21 de noviembre. Hubo hechos de violencia crítica, principalmente en zonas del sur de la ciudad, lo que motivó a las autoridades a decretar un toque de queda en toda la ciudad, desde las 9 p. m. de ayer hasta las 6 a. m. de hoy.

Esta decisión no se tomaba en la capital del país desde el 14 de septiembre de 1977. Además, hasta el mediodía de hoy estará en vigor la ley seca.

Aunque también se presentaron manifestaciones pacíficas ambientadas con cacerolazos en puntos como la plaza de Bolívar y Chapinero, que se extendieron hasta la noche, incluso hubo ciudadanos limpiando zonas afectadas por los vándalos el jueves, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que lo que pasó este viernes en la ciudad fue “una minoría de delincuentes destruyendo los bienes públicos y privados de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente Iván Duque le habló al país a través de una alocución televisada. El mandatario rechazó los hechos de violencia y anunció que la otra semana dará inicio a una convergencia nacional para “que se fortalezca la agenda de la política social”.

“Colombia es una democracia sólida que a lo largo de la historia ha pasado por muchas pruebas. En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por eso debemos rechazar cualquier forma de violencia que pretende intimidarnos”, dijo el mandatario.

El desorden comenzó muy temprano cuando cientos de personas empezaron a bloquear estaciones y portales de TransMilenio y, posteriormente, a enfrentarse con la fuerza pública. Los desmanes, que ocurrían principalmente en inmediaciones de los portales de Las Américas y el Sur, avanzaron a barrios cercanos, donde grupos de delincuentes camuflados entre manifestantes irrumpieron en establecimientos comerciales e incluso viviendas para saquearlas.

Aunque hubo momentos de mucha tensión, el robo de un bus del SITP por un nutrido grupo de vándalos en el sector de Meissen, en Ciudad Bolívar, que posteriormente usaron para tumbar el portón de un supermercado que fue saqueado, se convirtió en uno de los hechos que puso en alerta máxima a las autoridades.

Cacerolazo 3

Varios manifestantes alzaban las manos tratando de aliviar el ambiente agresivo.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

El grado de violencia fue tal que se tomó la decisión de sacar a las calles a 4.000 hombres del Ejército para acompañar a los cerca de 7.000 policías que estaban patrullando la ciudad.

“Yo invito a los ciudadanos de bien, que no quieren que prosperen estos vándalos, estos destructores que están saqueando comercios, a que se queden en sus residencias, dado que en la medida en que cumplan el toque de queda, esto dejará en evidencia que quienes estén en las calles son parte de esa minoría de vándalos”, manifestó el alcalde Peñalosa.

El nivel de tensión en Kennedy fue tal que los residentes de un conjunto de apartamentos del sector del Tintal tuvieron que armarse con palos para proteger sus viviendas de un grupo de delincuentes que intentaron ingresar.

“Vivo en un conjunto que se llama Toledo, en el piso 11. Escuché la alarma y vi a los vecinos gritando que se estaban metiendo personas, cuando salí a la ventana vi a los vecinos con palos y otras herramientas en los bordes de la reja para evitar que alguien entrara”, contó en medio de la situación Patricia Pantoja.

Hechos similares ocurrieron en viviendas ubicadas detrás del portal Las Américas. La Policía envió unidades para apoyar a estos ciudadanos.

No hubo transporte

En horas de la tarde, luego de que se conoció la noticia del toque de queda, los bogotanos se encontraron con serias dificultades para regresar a sus casas.

Corredores como la avenida 68 y las calles 26 y 80 se quedaron sin oferta de transporte público y fueron comunes las imágenes de ríos de personas caminando largos trayectos o usando camiones para desplazarse. Ante esta situación, la Alcaldía de Bogotá decidió levantar la medida del pico y placa durante la noche.

Por otro lado, TransMilenio, a causa de los daños ocasionados por manifestantes, canceló su servicio a las 7 p. m., y anunció que hoy empezará a operar a las 6 a. m. Según los reportes oficiales, 76 estaciones fueron atacadas, 79 buses afectados, 50 de ellos troncales (rojos) y los restantes, urbanos (azules).

Cacerolazo

Varios ciudadanos se reunieron en diferentes puntos. Alrededor de las 05:30 p. m. se anunció un toque de queda en tres localidades de Bogotá: Bosa, Kénnedy y Ciudad Bolívar.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Toque de queda y ley seca en municipios vecinos

Las autoridades de municipios vecinos a Bogotá, como Soacha, Facatativá, Fusagasugá, Chía y Sibaté, por las difíciles situaciones de orden público, decretaron diversas restricciones para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En el caso de Soacha, la decisión se tomó después de los desmanes que se vivieron en la mañana de ayer en el centro del municipio, la autopista Sur y zonas aledañas a las estaciones de TransMilenio.

El alcalde Eleázar González prohibió el consumo y venta de licor hasta las 6 p. m. de hoy, ordenó el toque de queda para menores de edad hasta las 6 a. m. de hoy y revivió la restricción de transporte de parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos hasta la madrugada de hoy. Adicionalmente, se mantiene la alerta amarilla en los hospitales Mario Gaitán Yanguas y Cardiovascular del Niño para facilitar la atención de cualquier emergencia.

Por otra parte, para garantizar la seguridad en sectores como la autopista Sur, el parque principal, las carreras 7.ª y 15, San Mateo, León XIII, Compartir y Ciudad Verde, se reforzó el pie de fuerza. Normalmente, Soacha cuenta con 190 agentes de Policía.
Pero ahora, mientras se recupera el control de la situación, habrá 100 uniformados adicionales que fueron trasladados desde Boyacá.

Sibaté, vecino a Soacha, también tuvo toque de queda y ley seca para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Otro de los municipios con delicada situación de orden público es Facatativá. En la noche del pasado jueves hubo un ataque a la alcaldía municipal que dejó daños materiales de consideración.

Según el relato de David Perdigón, concejal del municipio, un grupo de personas “incitó a la pelea” y, entonces, se desató el caos. “Entraron a la fuerza, destruyeron las oficinas del primer piso, prendieron fuego a una sala, se robaron impresoras y computadores. Además, sacaron material para prenderle fuego”, narró Perdigón.

Aunque a las 10 de la noche, entraron refuerzos de la Policía para controlar la situación, hubo reporte de heridos. Entre ellos, un uniformado atacado con arma blanca y otros agentes golpeados.

En Facatativá la orden fue toque de queda para menores de edad, ley seca, prohibición de concentraciones de más de cinco personas en el espacio público y la restricción del tránsito para el transporte de trasteos, escombros, materiales de construcción y cilindros de gas.

Aunque las medidas aplican hasta la madrugada de hoy, podrían extenderse dependiendo del balance de seguridad.

Por otra parte, en el municipio Chía habrá ley seca hasta las 11 de la mañana de hoy y toque de queda para menores de edad hasta las 7 de la mañana.

El alcalde de ese municipio, Leonardo Donoso, explicó que la decisión es para garantizar el derecho a la protesta.

En Fusagasugá habrá ley seca hasta la madrugada de hoy. Además se decretó el toque de queda para los menores de edad, prohibición para realizar trasteos y restricción del parrilleros hombre hasta la madrugada de mañana.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO​@oscarmurillom

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.