Tranzit, a pocos días de conocerse su futuro

Tranzit, a pocos días de conocerse su futuro

Hoy este consorcio del SITP está en proceso de reorganización con la Supersociedades.

SITP

Hoy el SITP mueve cerca de 1'600.000 pasajeros al día.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
13 de mayo 2019 , 10:42 p.m.

El próximo 15 de mayo sería un día decisivo para conocer el futuro de Tranzit, consorcio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que está en ley de garantías ante la Superintendencia de Sociedades luego de acogerse a la ley 1116 en el 2017. Se espera que ese día, en la Supersociedades se pueda tomar una decisión sobre esta empresa.

Hoy Tranzit tiene asignada la localidad de Usme con 533 vehículos programados en el componente zonal, 100 buses alimentadores y un número estimado de 194.500 usuarios al día. Tiene a su cargo 32 rutas zonales (azules) y 16 alimentadoras (verdes).

Betty Ángel, es una de las pequeñas transportadoras que entregó su bus a esta empresa, pero según ella, desde hace más de 20 meses no recibe rentas y junto a 70 personas más que están en su misma condición enviaron a la Supersociedades un memorial en el que le piden que liquide este consorcio para poder acogerse a uno de los decretos que emite el Distrito y con el que le podrían responder por el valor de su vehículo, como lo ha venido haciendo el Distrito con los operadores de Coobús y Egobús, consorcios que ya fueron liquidados por la Supersociedades.

Hoy en la ciudad de los nueve operadores que conforman el SITP, solo siete están vigentes, de estos, tres están en proceso de reorganización Masivo Capital, Suma y Tranzit y dos fueron liquidados Coobús y Egobús.

EL TIEMPO pudo establecer que la Supersociedades podría ampliar el plazo a Tranzit para su reorganización y encontrar un acuerdo con los acreedores y bancos.
Dentro de los puntos que tiene en crisis financiera a este consorcio, según ellos mismos lo expusieron a la Supersociedade se destacan:

El ‘SITP Provisional’ es remunerado mediante pago en efectivo, no cuenta con un sistema de control de flota y no cuenta con una interventoría externa que revise las condiciones de operación ni las condiciones de mantenimiento de la flota.

El ‘SITP Provisional’ afectó el proceso de desintegración física de la flota a cargo de los concesionarios del SITP, puesto que muchos propietarios encontraron en este sistema la forma de seguir operando rentablemente sus buses.

El ‘SITP Provisional’ genera en condiciones de desigualdad, una competencia por la demanda de pasajeros cuya atención legal y contractualmente corresponde a los concesionarios del SITP.

De presentarse la liquidación de esta empresa, el Distrito tendría previsto un plan de contingencia para proveer de transporte público a la gente de la localidad de Usme posiblemente apoyándose con las otras empresas del SITP.

El salvavidas para el SITP

Esta semana podría quedar firmado el otro sí entre los operadores del Sitp y TransMilenio con el que buscan la renegociación de los contratos.

Esta figura de renegociación podría quedar con sustento jurídico teniendo como base los artículos 105 y 106 del Plan Nacional de Desarrollo en los que se aprueban nuevas fuentes de financiación (parqueo en vía, cobro por circulación, entre otras) para salvar los sistemas de transporte del país, en este caso el SITP.

Hoy el documento está en revisión por parte de la Procuraduría General de la Nación, quienes acompañaron las mesas de trabajo entre el Distrito y los representantes del SITP.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.