Transporte público se suma en apoyo al personal de salud

Transporte público se suma en apoyo al personal de salud

Empresas privadas y públicas crearon rutas para movilizar al personal médico que atiende pandemia.

Coronavirus TransMilenio

En Bogotá, el SITP zonal y el servicio de alimentación tendrán 11 rutas especiales que llegarán a 12 hospitales.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Bogotá
02 de abril 2020 , 09:28 p.m.

Ante los constantes reclamos del personal de la salud en diferentes ciudades del país, que aseguran ser rechazados por conductores de taxis y buses por temor a ser infectados con coronavirus, las administraciones locales han tomado la decisión de brindar una ayuda a estas personas.

En Bogotá, por ejemplo, TransMilenio implementó once rutas del componente alimentador y del SITP zonal para movilizar a todos los trabajadores de la salud y, además, al personal de aseo y vigilancia de los hospitales.

Este servicio operará de acuerdo con el horario de cambio de turno de los centros hospitalarios; a las 7 de la mañana, a la 1 de la tarde y, nuevamente, a las 7 de la noche.

Los buses que cubrirán estas rutas tendrán paradas en 12 hospitales de la ciudad y pretenden conectar esta operación con el sistema troncal para optimizar el viaje de todo el personal.

(Le puede interesar: Histórica reducción de crímenes, pero alarma por otros delitos)

Pero este modelo de ayuda no solo se implementó en la capital. En Santa Marta, Magdalena, las personas que trabajan con los centros médicos ya no tendrán que preocuparse por el transporte. La alcaldía, en alianza con la empresa Localiza, comenzó a entregar carros a las clínicas que están atendiendo a los pacientes con síntomas de covid-19.

Serán en total cinco vehículos que se entregarán por cada centro de salud, a los cuales también se les dará un subsidio para la gasolina. Hasta el momento, se está dotando con vehículos a cuatro clínicas de la ciudad.

A su vez, en Bucaramanga, Santander, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea creó una nueva ruta, la de la salud, que tiene como objetivo mejorar la movilidad de los usuarios que trabajan en ese sector. La ruta cubre nueve centros médicos y hospitalarios del área metropolitana.

Por otro lado, la plataforma de transporte privado DiDi anunció una inversión de 300 millones de pesos para movilizar de forma gratuita a los profesionales del sector de la salud también en Medellín.

Mientras tanto, desde el lunes pasado, cinco rutas del transporte público en Villavicencio empezaron a prestar el servicio única y exclusivamente para movilizar a médicos, enfermeras y personal administrativo, de aseo y vigilancia del sector.

(Lea también: Esto piensan algunos alcaldes del país sobre extender la cuarentena)

El servicio se prestará gracias a la solidaridad que han brindado la Universidad de los Llanos (Unillanos), la cual facilita los buses que transportan estudiantes y personal de la institución educativa, y las empresas de transporte Celutaxi, Servitranstur, Travel del Llano, Avant Colombia y Arimena Urbano.

REDACCIÓN BOGOTÁ - NACIÓN 
EL TIEMPO
@BogotaET  @ColombiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.