Anuncian multas y arresto a transporte de carga si bloquea a Bogotá

Anuncian multas y arresto a transporte de carga si bloquea a Bogotá

"No toleraremos operaciones tortuga, bloqueos de vías, actos vandálicos o agresiones", Movilidad.

Transporte de carga

Transporte de carga puede protestar pero sin violencia, advierte secretaría de Movilidad de Bogotá

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de noviembre 2018 , 10:54 p.m.

La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de un comunicado, invitó a los conductores de vehículos de carga, quienes anunciaron que harán un cese de actividades este viernes en la ciudad, dentro del marco del paro nacional que se desarrolla, a que respeten las vías y no afecten la movilidad.

Se espera que los transportadores –que protestan por los procesos de chatarrización y los precios de los fletes, entre otros aspectos– comiencen el plan tortuga sobre las 11 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, sobre la calle 13 con un aforo inicial de 30 vehículos aproximadamente.

Además, el secretario de esta entidad, Juan Pablo Bocarejo, insistió en que “las protestas que realicen los transportadores de carga deberán ser pacíficas y sin vehículos”.

La Secretaría Distrital de Movilidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá acompañarán y monitorearán las protestas anunciadas por los transportadores de carga y, si es el caso, aplicarán las sanciones, de acuerdo con la legislación vigente, a empresas y transportadores que perturben el orden público y la movilidad.

Esta medida, con el fin de garantizar el buen comportamiento de los manifestantes, para que la ciudad, que por estos días ha sido escenario de las marchas estudiantiles, de profesores y de los gremios obreros, se vea afectada de la menor manera posible.

Bocarejo añadió que aunque los conductores cuentan con todas las garantías para ejercer su derecho a la protesta, “esta no debe afectar a los ciudadanos en un día laboral”. Además, las operaciones tortuga, bloqueos de vías, actos vandálicos o agresiones, no serán permitidas dentro de la manifestación.

El Distrito dio a conocer las multas que está dispuesto a aplicar si las marchas de los transportadores de carga afectan el transporte y la libertad de movilización de los ciudadanos en Bogotá este viernes, según como lo establece el Código Penal.

Por ejemplo, si las personas que se encuentran protestando perturban el servicio de transporte público, colectivo u oficial, podrían ser sancionados con un tiempo en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13,33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $ 10’413.396 y $ 58’590.000). Según lo estipulado en el artículo 353A.

Por otra parte, si las obstrucciones atentan contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medioambiente o el derecho al trabajo, en estos casos incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión. Similar al anterior.

Por último, la entidad anunció que no solo los transportadores serán sancionados, sino que se abrirán las investigaciones administrativas necesarias a las empresas de transporte de carga cuyos vehículos perturben el orden público o la movilidad.

Infracciones al tránsito

Abandonar, bloquear una calzada, dejar solo su vehículo o transitar en contravía:

C02 - Estacionar un vehículo en sitios prohibidos (multa de $ 390.600).
C03 - Bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito (multa de $ 390.600).

Realizar plan tortuga:

C14 - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (multa de $ 390.600 y el vehículo será inmovilizado).
C25 - Transitar cuando hubiere más de un carril, por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de demás vehículos (multa de $ 390.600)
D09 - No permitir el paso de los vehículos de emergencia (multa de
$ 781.200). 

BOGOTÁ
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.