Juez rechaza medida cautelar de urgencia para frenar TM por la 7.a

Juez rechaza medida cautelar de urgencia para frenar TM por la 7.a

Sin embargo, la acción popular de la concejal del partido Verde Ma. Fernanda Rojas sigue su trámite.

Obras de infraestructura en movilidad

TransMilenio por la carrera 7a tiene un presupuesto de 2,5 billones de pesos aprobados por el Concejo de Bogotá.

Foto:

Cortesía IDU

Por: BOGOTÁ
07 de marzo 2019 , 03:20 p.m.

La acción popular fue interpuesta el pasado 26 de febrero por la concejal de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, en la que pedía medidas cautelares para suspender la licitación de TransMilenio por la carrera 7a, cuya adjudicación, según el cronograma contemplado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) será en mayo próximo. 

Rojas argumentó que con la obra se va a afectar el medio ambiente y los bienes de interés cultural. La concejal de los Verdes también argumentó que no tenía los recursos suficientes para solventar las pruebas del proceso. 

Sin embargo, el juez 34 Administrativo del Circuito le negó el amparo de pobreza al considerar que ella no presentó ninguna prueba indicando que realmente no puede pagar los gastos para las pruebas del proceso. 

"En el caso en estudio es claro que el actor no allegó ninguna prueba que indicara que realmente se encuentra en incapacidad de atender los gastos del proceso, ni argumentó de fondo las razones por las cuales sería procedente concederle el amparo de pobreza, por lo que, considera el Despacho que no es pertinente decretarlo".

"Sin embargo, en el evento en que sea necesario practicar determinada prueba, la cual quede demostrado que por razones de orden económico o técnico no pueda ser atendida por la demandante, el Despacho procederá a ordenar a la entidad pública que conozca del tema objeto de la presente acción y con cargo a ella ", señala el fallo.

También el fallo señala que "tampoco se evidencia prueba que exista un daño inminente".   
 
Hay que tener en cuenta que la administración Distrital tiene plazo para responder las inquietudes del juez hasta mañana viernes. Argumentará  que no hay daño ambiental y que la intervención que se va a realizar es alrededor de bienes de patrimonio cultural.

La concejal Lucía Bastidas, también del partido Verde y quien es escudera del alcalde Enrique Peñalosa en el Concejo de la ciudad aseguró en su cuenta de Twitter que "Juez niega medida de urgencia y amparo de pobreza que pretendía paralizar licitación para la construcción de la CRA 7a e impedir que los más vulnerables ahorren 50 minutos en sus desplazamientos y tengan carril exclusivo"    

Cuando se conoció de la acción popular que fue interpuesta por la concejal, el  IDU aseguró que respeta las acciones jurídicas interpuestas contra el proyecto, pero pide que no se desconozcan los beneficios del mismo, ni mucho menos se permita que la discusión se plantee desde los intereses políticos o electorales de unos pocos, sin pensar en las necesidades de los ciudadanos.

"Confiamos en el criterio de los jueces, y en las decisiones equilibradas, estudiadas y razonables que se tomen con respecto a las demandas interpuestas. Ejemplo de esto es que en todas las demandas interpuestas (tres) se han negado las medidas cautelares, pues no se ha tenido certeza o pruebas de un “inminente peligro o perjuicio irremediable contra los derechos o intereses colectivos de los ciudadanos” asociados a la realización del proyecto de TransMilenio por la carrera Séptima", aseguró la entidad en su momento mediante un comunicado.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.