Secciones
Síguenos en:
Bloqueos y marchas: así está la movilidad de Bogotá hoy 12 de mayo
AUTOPLAY
Bloqueos sobre las principales vías de acceso a la capitalBloqueos sobre las principales vías de acceso a la capital
Paro Nacional 12 de mayo

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

movilidad

Bloqueos y marchas: así está la movilidad de Bogotá hoy 12 de mayo

Varias troncales de TransMilenio suspendieron operación por manifestaciones. 

Para hoy miércoles 12 de mayo está citada una nueva jornada de marchas y protestas en la capital del país, en el marco del Paro Nacional, cuyo comité no llegó este martes a ningún acuerdo con el Gobierno de Iván Duque, en el primer encuentro que sostuvieron.

- Tras 13 días de protestas, crece rechazo por cierres de TransMilenio

Paro 12 M: comienzan las concentraciones en Bogotá y Medellín.

Policías reforzarán el dispositivo de seguridad en las movilizaciones.

Se espera que en las próximas horas empiecen movilizaciones y plantones en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los lugares acordados es el parque Nacional, en donde se espera la llegada de miles de personas a las 9 de la mañana.Siga aquí, minuto a minuto, lo que ocurre en las calles de Bogotá.

Minuto a minuto

Denuncian ataques a policías

Claudia López rechazó actos vandálicos de algunos manifestantes en Las Américas, donde arrojaron piedras al portal de TransMilenio del sector y a uniformados de la Policía.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo tuvo un reporte de que, a las 7:14 p.m., inescrupulosos habrían atacado a un oficial con un químico en el Parque Santander, en el centro de Bogotá

Cierran operaciones de transporte público a las 8:00 p.m.

La alcaldesa anunció que todas las rutas del sistema público de transporte, incluido TransMilenio, dejará de funcionar en su totalidad a partir de las 8:00 p.m.

TransMilenio sigue colapsado

El sistema masivo de transporte aún no ha podido retomar con normalidad sus operaciones. Desde cerca de las 2:30 p.m., reportó que solo funcionaban las estaciones entre el Portal El Dorado y Quinta Paredes, en la avenida 26.

En su último reporte, la empresa anunció que la situación no ha cambiado

Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar

En cuestión de minutos, las protestas pacíficas que se llevaban a cabo en la Plaza de Bolívar se volvieron tensas tras enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes. Antidisturbios lanzó sus artefactos para disuadir la marcha.

Un manifestante estaba prendiéndole fuego a las mallas que protegían el edificio del Capitolio Nacional. Manifestantes corren hacia distintos sectores del centro histórico.

Manifestantes sobre la Plaza de Bolívar.

Manifestantes sobre la Plaza de Bolívar.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Regreso a casa

A esta hora ya se comienza ver el regreso a a casas de varios manifestantes, quienes se han tenido que devolver caminando o en bicitaxis. No obstante, aún son grandes las concentraciones.

Manifestación continúa en Héroes

De manera pacífica, cientos de manifestantes siguen en la glorieta del monumento a los héroes. CityTV reporta que la manifestación transcurre con normalidad, aunque no hay circulación por las calle 80, avenida Caracas y autopista Norte.

Manifestantes han permitido el paso de ambulancias por este corredor. Sin embargo, gestores de convivencia han tenido que intervenir para que algunos participantes no se suban al techo. La alcaldesa hizo un llamado de atención a esto.

Concentraciones siguen en firme

A esta hora, distintos puntos de concentración, como la Plaza de Bolívar y héroes, siguen con numerosas concentraciones de manifestantes, aunque la alcaldesa haya sugerido regresar a las casas antes de las 6:00 p.m. TransMilenio sigue colapsado casi en su totalidad.

TransMilenio está prácticamente sin servicio

Solo están funcionando a esta hora los articulados de la Calle 26 del Portal Dorado a Quinta Paredes. No hay operación en la troncal norte. 

Taxistas se sumaron a las manifestaciones

En caravana, algunos conductores de taxis en Bogotá se sumaron a la jornada de protestas que se llevan a cabo en el monumento a los héroes.

Taxistas se sumaron a las protestas de hoy.

Taxistas se sumaron a las protestas de hoy.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Alcaldesa pide a los manifestantes disuadirse antes de las 06:00 p.m.

Por el sistema de transporte casi paralizado en Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió a los ciudadanos volver a casa antes de las 6 de la tarde para tratar de reactivar operaciones en TransMilenio.

Cierran operaciones de TM en el norte

TransMilenio anunció que cierran las operaciones que se llevaban en la troncal de la autopista Norte, desde la estación Terminal a Alcalá.

Ahora, el tramo entre las estaciones Quinta Paredes y el Portal El Dorado, de la troncal calle 26, es el único corredor que funciona en toda la ciudad.

Bloqueo vial sobre el monumento a los héroes

Más de 1.000 manifestantes se han congregado en la glorieta del monumento a los héroes, que conecta la autopista Norte con la avenida Caracas y la calle 80. El paso por estos tres corredores en este sector se encuentra totalmente bloqueado.

A esta hora se desarrolla de manera pacífica la manifestación.

Manifestaciones de buses provisionales

A la altura de la avenida NQS sobre el puente de la calle 13 en el sentido norte, conductores de transporte público de los buses provisionales hacen una caravana como protesta. En plan tortuga, se dirigen al centro de Bogotá.

Aumenta la concentración en la Plaza de Bolívar

Manifestantes que vinieron de distintos puntos de concentración ya están llegando a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Hasta ahora se desarrolla de manera pacífica la manifestación.

TransMilenio opera en solo dos tramos

Por bloqueos de las manifestaciones, solo están funcionando dos tramos de las troncales de TransMilenio:

Calle 26: del Portal El Dorado a Quinta Paredes.

Autopista Norte: desde estación Terminal a Alcalá.

Continúa la tensión en Tres Esquinas

El número de manifestantes en la calle 13, a la altura del sector Tres Esquinas sigue totalmente bloqueado por ambas calzadas. La salida de Bogotá por este corredor vial sigue trancada.

Estos son los cierres de TransMilenio

Calle 26: estaciones Concejo de Bogotá, Ciudad Universitario y Recinto Ferial.

Calle 80: toda la troncal está cerrada.

NQS: toda la troncal está cerrada.

Suba: no hay servicio en el Portal de Suba.

Eje ambiental: estación Aguas, cerrada.

Troncal 10: sin servicio entre Ciudad Jardín y Portal 20 de Julio.

Carrera 7: sin servicio entre Museo Nacional y Bicentenario.

Américas: flota retorna en Banderas. 

Caracas: sin servicio desde Héroes hasta Portal Tunal y Usme.

TransMilenio, sin operación por Carrera 30

Por las manifestaciones, la operación de TransMilenio por la troncal de la NQS está cerrada en su totalidad.

El cierre es desde el Portal del Sur hasta la Calle 100.

Operación de TransMilenio

TransMilenio reporta dificultades en la operación por manifestación en Av. Cali con Américas, por lo que la flota de buses retorna en Banderas.

Por manifestaciones, la empresa informó que también se deja de operar en el corredor que va entre la estación Calle 22 y los portales Tunal y Usme.

Marchas avanzan en Bogotá

Las marchas avanzan masivamente y con tranquilidad por la Carrera 30 y también por la Carrera séptima, con destino al centro de Bogotá.

Evite estas zonas para no quedar atrapado en trancones.

Enfrentamientos en la universidad Nacional

Por manifestaciones a la altura de la Universidad Nacional, la flota de buses de TransMilenio hace retornos operativos en las estaciones CAD y Simón Bolívar, y dejan de operar las estaciones en este tramo.

Disturbios en la avenida Ciudad de Cali

A esta hora se presenta una manifestación con afectación vial a la hora, unas 40 personas aproximadamente ocupan toda la calzada sentido occidente oriente en la Ciudad de Cali con calle 72, en Engativá.

Troncal de la Caracas sur, sin operación

Toda la troncal Caracas Sur está fuera de servicio. La flota hace retornos operativos en la estación Tercer Milenio y se deja de operar desde la estación Hospitales hasta los portales Usme y Tunal.

Cierres en el 20 de Julio

Por manifestaciones a la altura de estación avenida 1 de mayo, dejan de prestar servicio las estaciones de la la troncal 10 entre Bicentenario y el Portal 20 de Julio.

Cierres en el Eje Ambiental

Por manifestaciones a la altura de Museo del Oro, informan que dejó de operar la estación las Aguas en el Eje Ambiental.

Paso a un carril en la 80 con Cali 

En la calle 80 con Av. Ciudad de Cali se registra una protesta que genera algunos trancones ya que hay una afectación en el carril del sentido sentido occidente oriente.

Afectación vial en la Autonorte

A esta hora se presenta una manifestación con Afectación vial. Unas 20 personas aproximadamente ocupan los carriles en el sentido norte sur.

Cierre en la Autosur con carrera 75

Miembros de la Minga Indígena se movilización por la autopista Sur con carrera 75, generando una afectación de un carril en el sentido occidente oriente. Son 20 personas aproximadamente que avanzan de manera pacífica.

No hay paso a Mosquera, Madrid ni Facatativá

Se reporta un bloqueo en la glorieta que conecta a Mosquera, Madrid y Facatativá, en carreteras de Cundinamarca. No hay paso para ninguno de los tres municipios. Centenares de personas del sector se manifiestan de manera pacífica.

Marcha pacífica en la avenida Suba

Un grupo de manifestantes se moviliza pacíficamente en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad.

Bloqueos en el portal Usme de TransMilenio

Por el bloqueo a la altura de Molinos, en la Caracas sur, dejaron de atender las estaciones Molinos y Consuelo, y el Portal Usme. También se canceló la circulación de buses alimentadores.

Cierres en la calle 13

En la avenida Centenario (Calle 13) con carrera 104 sentido oriente occidente, la comunidad del sector realiza un bloqueo de calzada. Hay un aforo aproximado de 20 personas. 

Sin transporte a Bogotá

Bloqueos intermitentes en el sector de Tres Esquinas, en límites entre Mosquera y Funza (Cundinamarca) sentido occidente oriente. Permiten paso cada 20 minutos durante 10 minutos. No hay servicio de transporte municipal hacia Bogotá.

Bloqueos Funza

Manifestantes bloquean el paso entre el municipio de Funza y Mosquera.

Foto:

Edwin Sua, periodista Citytv

Siga leyendo:

Tras su caída, ¿qué viene para la estatua de Jiménez de Quesada?.

Comerciantes hacen un llamado a la libre movilidad durante el paro.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.