¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bloqueos y marchas: así está la movilidad de Bogotá hoy 12 de mayo

Foto:

Reproducir Video

Varias troncales de TransMilenio suspendieron operación por manifestaciones. 

Para hoy miércoles 12 de mayo está citada una nueva jornada de marchas y protestas en la capital del país, en el marco del Paro Nacional, cuyo comité no llegó este martes a ningún acuerdo con el Gobierno de Iván Duque, en el primer encuentro que sostuvieron.
Se espera que en las próximas horas empiecen movilizaciones y plantones en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los lugares acordados es el parque Nacional, en donde se espera la llegada de miles de personas a las 9 de la mañana.
Siga aquí, minuto a minuto, lo que ocurre en las calles de Bogotá.

Minuto a minuto

Manifestantes bloquean el paso entre el municipio de Funza y Mosquera.

Manifestantes bloquean el paso entre el municipio de Funza y Mosquera.

Foto:Edwin Sua, periodista Citytv

06:37

Sin transporte a Bogotá
Bloqueos intermitentes en el sector de Tres Esquinas, en límites entre Mosquera y Funza (Cundinamarca) sentido occidente oriente. Permiten paso cada 20 minutos durante 10 minutos. No hay servicio de transporte municipal hacia Bogotá.

07:30

Cierres en la calle 13
En la avenida Centenario (Calle 13) con carrera 104 sentido oriente occidente, la comunidad del sector realiza un bloqueo de calzada. Hay un aforo aproximado de 20 personas. 

07:40 

Bloqueos en el portal Usme de TransMilenio
Por el bloqueo a la altura de Molinos, en la Caracas sur, dejaron de atender las estaciones Molinos y Consuelo, y el Portal Usme. También se canceló la circulación de buses alimentadores.

07:48

Marcha pacífica en la avenida Suba
Un grupo de manifestantes se moviliza pacíficamente en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad.

No hay paso a Mosquera, Madrid ni Facatativá

Se reporta un bloqueo en la glorieta que conecta a Mosquera, Madrid y Facatativá, en carreteras de Cundinamarca. No hay paso para ninguno de los tres municipios. Centenares de personas del sector se manifiestan de manera pacífica.

08:30

Cierre en la Autosur con carrera 75
Miembros de la Minga Indígena se movilización por la autopista Sur con carrera 75, generando una afectación de un carril en el sentido occidente oriente. Son 20 personas aproximadamente que avanzan de manera pacífica.

09:15

Afectación vial en la Autonorte
A esta hora se presenta una manifestación con Afectación vial. Unas 20 personas aproximadamente ocupan los carriles en el sentido norte sur.

09:23

Paso a un carril en la 80 con Cali 
En la calle 80 con Av. Ciudad de Cali se registra una protesta que genera algunos trancones ya que hay una afectación en el carril del sentido sentido occidente oriente.

09:38

Cierres en el Eje Ambiental
Por manifestaciones a la altura de Museo del Oro, informan que dejó de operar la estación las Aguas en el Eje Ambiental.

09:40

Cierres en el 20 de Julio
Por manifestaciones a la altura de estación avenida 1 de mayo, dejan de prestar servicio las estaciones de la la troncal 10 entre Bicentenario y el Portal 20 de Julio.

09: 40 

Troncal de la Caracas sur, sin operación
Toda la troncal Caracas Sur está fuera de servicio. La flota hace retornos operativos en la estación Tercer Milenio y se deja de operar desde la estación Hospitales hasta los portales Usme y Tunal.

11:30 

Disturbios en la avenida Ciudad de Cali
A esta hora se presenta una manifestación con afectación vial a la hora, unas 40 personas aproximadamente ocupan toda la calzada sentido occidente oriente en la Ciudad de Cali con calle 72, en Engativá.

12:02

Enfrentamientos en la universidad Nacional
Por manifestaciones a la altura de la Universidad Nacional, la flota de buses de TransMilenio hace retornos operativos en las estaciones CAD y Simón Bolívar, y dejan de operar las estaciones en este tramo.

12:01

Marchas avanzan en Bogotá
Las marchas avanzan masivamente y con tranquilidad por la Carrera 30 y también por la Carrera séptima, con destino al centro de Bogotá.

Evite estas zonas para no quedar atrapado en trancones.

12:15

Operación de TransMilenio
TransMilenio reporta dificultades en la operación por manifestación en Av. Cali con Américas, por lo que la flota de buses retorna en Banderas.

Por manifestaciones, la empresa informó que también se deja de operar en el corredor que va entre la estación Calle 22 y los portales Tunal y Usme.

13:39

TransMilenio, sin operación por Carrera 30
Por las manifestaciones, la operación de TransMilenio por la troncal de la NQS está cerrada en su totalidad.

El cierre es desde el Portal del Sur hasta la Calle 100.

13:41

Estos son los cierres de TransMilenio
Calle 26: estaciones Concejo de Bogotá, Ciudad Universitario y Recinto Ferial.

Calle 80: toda la troncal está cerrada.

NQS: toda la troncal está cerrada.

Suba: no hay servicio en el Portal de Suba.

Eje ambiental: estación Aguas, cerrada.

Troncal 10: sin servicio entre Ciudad Jardín y Portal 20 de Julio.

Carrera 7: sin servicio entre Museo Nacional y Bicentenario.

Américas: flota retorna en Banderas. 

Caracas: sin servicio desde Héroes hasta Portal Tunal y Usme.

13:50

Continúa la tensión en Tres Esquinas
El número de manifestantes en la calle 13, a la altura del sector Tres Esquinas sigue totalmente bloqueado por ambas calzadas. La salida de Bogotá por este corredor vial sigue trancada.

14:00

TransMilenio opera en solo dos tramos
Por bloqueos de las manifestaciones, solo están funcionando dos tramos de las troncales de TransMilenio:

Calle 26: del Portal El Dorado a Quinta Paredes.

Autopista Norte: desde estación Terminal a Alcalá.

14:00 

Aumenta la concentración en la Plaza de Bolívar
Manifestantes que vinieron de distintos puntos de concentración ya están llegando a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Hasta ahora se desarrolla de manera pacífica la manifestación.

14:18

Manifestaciones de buses provisionales
A la altura de la avenida NQS sobre el puente de la calle 13 en el sentido norte, conductores de transporte público de los buses provisionales hacen una caravana como protesta. En plan tortuga, se dirigen al centro de Bogotá.

14:22

Bloqueo vial sobre el monumento a los héroes
Más de 1.000 manifestantes se han congregado en la glorieta del monumento a los héroes, que conecta la autopista Norte con la avenida Caracas y la calle 80. El paso por estos tres corredores en este sector se encuentra totalmente bloqueado.

A esta hora se desarrolla de manera pacífica la manifestación.

14:27

Cierran operaciones de TM en el norte
TransMilenio anunció que cierran las operaciones que se llevaban en la troncal de la autopista Norte, desde la estación Terminal a Alcalá.

Ahora, el tramo entre las estaciones Quinta Paredes y el Portal El Dorado, de la troncal calle 26, es el único corredor que funciona en toda la ciudad.

14:33 

Alcaldesa pide a los manifestantes disuadirse antes de las 06:00 p.m.
Por el sistema de transporte casi paralizado en Bogotá, la alcaldesa Claudia López pidió a los ciudadanos volver a casa antes de las 6 de la tarde para tratar de reactivar operaciones en TransMilenio.

Taxistas se sumaron a las protestas de hoy.

Taxistas se sumaron a las protestas de hoy.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14:56

Taxistas se sumaron a las manifestaciones
En caravana, algunos conductores de taxis en Bogotá se sumaron a la jornada de protestas que se llevan a cabo en el monumento a los héroes.

16:00

TransMilenio está prácticamente sin servicio
Solo están funcionando a esta hora los articulados de la Calle 26 del Portal Dorado a Quinta Paredes. No hay operación en la troncal norte. 

17:15

Concentraciones siguen en firme
A esta hora, distintos puntos de concentración, como la Plaza de Bolívar y héroes, siguen con numerosas concentraciones de manifestantes, aunque la alcaldesa haya sugerido regresar a las casas antes de las 6:00 p.m. TransMilenio sigue colapsado casi en su totalidad.

18:00

Manifestación continúa en Héroes
De manera pacífica, cientos de manifestantes siguen en la glorieta del monumento a los héroes. CityTV reporta que la manifestación transcurre con normalidad, aunque no hay circulación por las calle 80, avenida Caracas y autopista Norte.

Manifestantes han permitido el paso de ambulancias por este corredor. Sin embargo, gestores de convivencia han tenido que intervenir para que algunos participantes no se suban al techo. La alcaldesa hizo un llamado de atención a esto.

18:15

Regreso a casa
A esta hora ya se comienza ver el regreso a a casas de varios manifestantes, quienes se han tenido que devolver caminando o en bicitaxis. No obstante, aún son grandes las concentraciones.

Manifestantes sobre la Plaza de Bolívar.

Manifestantes sobre la Plaza de Bolívar.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

18:40

Enfrentamientos en la Plaza de Bolívar
En cuestión de minutos, las protestas pacíficas que se llevaban a cabo en la Plaza de Bolívar se volvieron tensas tras enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes. Antidisturbios lanzó sus artefactos para disuadir la marcha.

Un manifestante estaba prendiéndole fuego a las mallas que protegían el edificio del Capitolio Nacional. Manifestantes corren hacia distintos sectores del centro histórico.

19:00

TransMilenio sigue colapsado
El sistema masivo de transporte aún no ha podido retomar con normalidad sus operaciones. Desde cerca de las 2:30 p.m., reportó que solo funcionaban las estaciones entre el Portal El Dorado y Quinta Paredes, en la avenida 26.

En su último reporte, la empresa anunció que la situación no ha cambiado

19:30

Cierran operaciones de transporte público a las 8:00 p.m.
La alcaldesa anunció que todas las rutas del sistema público de transporte, incluido TransMilenio, dejará de funcionar en su totalidad a partir de las 8:00 p.m.

20:35

Denuncian ataques a policías
Claudia López rechazó actos vandálicos de algunos manifestantes en Las Américas, donde arrojaron piedras al portal de TransMilenio del sector y a uniformados de la Policía.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo tuvo un reporte de que, a las 7:14 p.m., inescrupulosos habrían atacado a un oficial con un químico en el Parque Santander, en el centro de Bogotá

Siga leyendo:

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO