Cerrar
Cerrar
Atención: TransMilenio vuelve a operar
AUTOPLAY
Alcaldía de Bogotá entrega balance sobre la jornada de protestasAlcaldía de Bogotá entrega balance sobre la jornada de protestas
Situación av Américas

César Melgarejo

Atención: TransMilenio vuelve a operar

Hay cacerolazo en varios puntos de Bogotá.

Las movilizaciones adelantadas durante el transcurso del día generaron afectaciones a la movilidad. TransMilenio desde muy temprano operó al cinco por ciento desde su capacidad y el servicio fue suspendido desde las 5 p.m., lo cual hizo que algunos bogotanos tuvieran que regresar caminando o en transporte informal a sus casas.

Ante esto, la alcaldesa Claudia López indicó que quienes todavía no han podido regresar podrán hacer uso de unas rutas para llegar a las principales localidades. 

(Le puede interesar: Paro Nacional en vivo: Así están regresando los bogotanos a casa)

El componente zonal y troncal estará habilitado desde la calle 40 sur hasta Usme, desde la calle 40 sur hasta El Tunal, desde Santa Isabel hasta El Portal Sur y a lo largo de la cra. 7 desde la calle 40 hasta el Códito. Además, también hay rutas circulares en la av Américas desde Paloquemao hasta Mandalay, en la Autopista Norte desde la calle 140 hasta el Portal Nortel, Calle 80 desde la Escuela Militar hasta el Portal y Calle 26 desde la Av. Rojas hasta el Portal Dorado.

"Estamos haciendo rutas circulares para tratar de recoger la gente que no ha llegado a sus casas para que puedan regresar tranquilamente", indicó la alcadesa. López también recordó que el toque de queda iniciará a las 8 p.m., sin embargo, indicó que este operativo podría tardar debido al regreso de algunos bogotanos.

Además, a pesar de que la jornada transcurría de manera pacífica por los principales corredores viales de la ciudad, hubo brotes de violencia en algunas zonas de la ciudad. Uno de estos episodios se presentó en las instalaciones del canal RCN, ubicado sobre la av Américas, donde un grupo de personas intentaron ingresar a la sede. 

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, anunció que el equipo de Derechos Humanos de la Secretaría ha acompañado a personas trasladas por protección y reportó 13 civiles heridos en el marco de las protestas. 

La alcaldesa Claudia López indicó que del medio día en adelante se presentaron varios hechos vándalicos. 36 estaciones del servicio públíco de TransMilenio tuvieron afectaciones, 163 buses del sistema troncal fueron vandalizados y 49 del sistema zonal.

A pesar de que ha habido algunos puntos con disturbios, el Distrito manifestó que no hay indicios de asonadas o saqueos en la ciudad. En este momento el sistema de vigilancia barrial opera con normalidad.

Más sobre Bogotá:

En medio de protesta, grupo de personas intentaron ingresar a RCN 

Manifestantes evitan que un vándalo pinche llantas de TransMilenio

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.