Las razones de la juez 23 para suspender TransMilenio de la 7.ª

Las razones de la juez 23 para suspender TransMilenio de la 7.ª

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que espera dejar adjudicado el proyecto, que cuesta $ 2,3 billones.

TransMilenio carrera séptima

Esta es una imagen proyectadas de cómo se verá la troncal de TransMilenio de la carrera séptima en las intersecciones.

Foto:

Imágenes: Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
30 de agosto 2019 , 08:50 a.m.

La decisión del Juzgado 23 Administrativo del Circuito de Bogotá de ordenar la suspensión de la adjudicación de la licitación para las obras de TransMilenio por la 7.ª se fundamentó en el argumento de la Procuraduría sobre la falta de armonización entre este proyecto y el plan parcial El Pedregal.

En el estudio de la acción popular que interpuso el congresista Rodrigo Lara, el Distrito se defendió señalando que durante la definición de los diseños definitivos de la 7.ª se hicieron reuniones entre Ingetec S. A. (diseñador) y Aldea Proyectos S. A. (promotor del plan parcial El Pedregal), e incluso esta última firma indicó por escrito su acuerdo con el plan de movilidad que presentó Ingetec S. A.

Para el Distrito, esta aceptación es una evidencia de que hubo armonización entre el proyecto privado y la futura troncal. Sin embargo, en el estudio de la acción popular se ventiló que a la hora de definir el diseño de TransMilenio se cambió una estación de tren ligero que había sido aprobada en el plan parcial El Pedregal por una de TransMilenio y se aumentaron sus dimensiones.

Este plan parcial es un proyecto empresarial de dos torres de oficinas de 29 y 19 plantas, con ocho sótanos de parqueo, que incluye, entre otras obras para la ciudad, dos estaciones para el SITP, una intersección deprimida en la calle 100 con 7.ª y una estación de tren ligero de 825 metros cuadrados, según el decreto 188 del 2014.

Durante el estudio de la acción popular, la firma Aldea Proyectos S. A. (promotor de El Pedregal) preguntó si debía construir la estación del tren ligero o la de TransMilenio. También cuestionó si debe construir parqueaderos de rutas alimentadoras, dado que el servicio que llegará a la zona será TransMilenio si se construye la troncal.

El otro tema que surgió es que los responsables de El Pedregal están obligados a demoler el puente de la calle 100 con 7.ª para construir un deprimido, y adecuar el retorno occidente-occidente, que busca garantizar la conexión con la futura troncal de TransMilenio de la carrera 68, que está previsto que termine en la carrera 7.ª con calle 100. Todo esto para garantizar la función multimodal de la movilidad en ese punto.

Esto, según expuso el promotor de El Pedregal, “implicaría ajuste de los diseños, variación de las especificaciones técnicas, modificación y aumento de las cantidades de obra, y eso llevaría a un aumento en los costos de las cargas del plan parcial El Pedregal”.

Ante la diferencia en la información que presentaron el Distrito y Aldea Proyectos, la juez dijo en la medida cautelar que “hay demasiadas discrepancias e incertidumbre entre lo ‘armonizado’ por Ingetec S. A. y lo aprobado por la Secretaría de Planeación" (en el plan parcial El Pedregal).

Este es un proyecto gigantesco, no conozco otro proyecto de este tamaño en este momento, de 2,3 billones de pesos, que generará unos 15.000 empleos

Para la juez, estas dudas expuestas en el proceso muestran falta de planeación, y por eso ordenó suspender la adjudicación de la licitación.

La jueza María Teresa Leyes Bonilla señala en su decisión que la suspensión del proceso de contratación se mantendrá hasta tanto se profieran estudios que “armonicen de una manera adecuada” la futura troncal de TransMilenio por la 7.ª con los planes parciales aprobados por la administración o se profiera sentencia que resuelva de fondo el litigio planteado.

El alcalde Enrique Peñalosa defendió el proyecto y dijo que “todos los estudios para esta obra los hicieron unas de las empresas de ingeniería más prestigiosas de Colombia”. Asimismo, indicó que espera poder dejar contratada la obra.

“Yo creo en nuestra justicia. Este es un proyecto gigantesco, no conozco otro proyecto de este tamaño en este momento, de 2,3 billones de pesos, que generará unos 15.000 empleos”, afirmó desde Cartagena, donde participó en el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.