Secciones
Síguenos en:
Exclusiva: así evitaron que presunto asesino de Oswaldo escapara
AUTOPLAY
Capturado asesino de Oswaldo MuñozCapturado asesino de Oswaldo Muñoz.
Asesino de Oswaldo Muñoz

Fiscalía General de la Nacional.

Exclusiva: así evitaron que presunto asesino de Oswaldo escapara

El asesinato de un hombre en un bus de TM conmocionó al país y al fiscal Francisco Barbosa.

La historia del atraco a Oswaldo Muñoz Palacios llenó de luto al país. Este humilde trabajador de 45 años murió el 29 de octubre del 2020 desangrado en un bus de TransMilenio cuando uno de los integrantes de una banda lo hirió con un puñal en su pierna izquierda.

Fue el símbolo de muchas más víctimas que han sido atacadas con sevicia en el sistema y por el eso el fiscal Francisco Barbosa se empeñó en reconstruir los hechos con minucia y en priorizar el caso. El dolor de esta familia sumida en la tristeza fue el motor de búsqueda.

(Puede leer: 'El único error de mi hermano fue la ilusión de un nuevo celular')

Familiares Oswaldo

Los familiares de Oswaldo aún no han podido superar su muerte.

Foto:

Hector Fabio Zamora

Esta banda era conocida como ‘Los Chamos’ y estaba conformada por cuatro hombres que solían robar celulares en el sistema TransMilenio. Es un tema que se volvió prioridad para el ente investigador y fue por eso que pronto, un fiscal de la Unidad de Vida de la Dirección Seccional de Bogotá, trabajó con apoyo de la Unidad Especializada en Homicidios de la Policía Judicial Sijín. La investigación comenzó con premura.

El mismo día de la tragedia se iniciaron las entrevistas con los testigos presenciales. Uno a uno contó los momentos de angustia que vivió este ciudadano.

Así se pudo determinar que mientras Oswaldo estaba en un bus de Transmilenio fue atacado por dos extraños que se la abalanzaron sin mediar palabra. Su único error fue sacar su celular para revisarlo.

Frente a la mirada atónita de los tripulantes del bus se defendió y utilizó sus pies para defenderse de la violencia de los atacantes. Fue en ese momento en el que uno de los atracadores lo hirió con sevicia en su pierna izquierda.

El golpe fue fatal. La puñalada le afectó la arteria tibial posterior y fue por eso que comenzó a desangrarse.

Sí lo ayudaron. Los investigadores le dijeron a EL TIEMPO que algunos pasajeros intentaron hacerle un torniquete. Desesperados trataron de frenar la hemorragia pero no hubo nada que hacer. Oswaldo murió. Fue imposible contener el sangrado.

(Además: Capturan hombre que habría secuestrado, abusado y torturado a expareja)

El dolor que sumió a la familia de este trabajador de Aguapanelas Internacional conmovió a los Investigadores.

Pronto supieron que alias ‘Chómpiras’ actuaba como campanero. Su misión dentro de la banda era salir del bus y verificar que no hubiera policías ni personal de seguridad. Tenía la fuerza para detener las puertas del articulado y así permitir que el resto de los delincuentes se escabulleran fácilmente por las estaciones.

Luego se pudo comprobar que el resto de los miembros de la banda huyeron en parejas. Saltaron las bandas de la estación y se perdieron entre los carros y el trancón mientras una familia vivía una verdadera tragedia.

Para el 30 de octubre ya se sabía que el grupo de asaltantes estaba compuesto por cuatro personas. Para el 31 de ese mes se entrevistó a un auxiliar de policía. Este joven identificó al presunto  asesino. Le habían puesto un comparendo ciudadano. Tenían su huella.

Gracias a esa impresión dactilar se le solicitó al SAIME, en Venezuela, la identidad de agresor. Así fue que los sabuesos de la Fiscalía pudieron determinar que la huella pertenece al ciudadano venezolano Luis Nehomar García Aponte.

Para el 3 de noviembre los investigadores ya tenían todos los videos que determinaron la ruta de la banda de asaltantes. Salieron desde la carrera 5 con 28 Sur y luego tomaron un Transmilenio en la estación de la Primera de Mayo. Ni siquiera pagaron pasajes para entrar.

Luego ingresaron a los buses y se sentaron en sillas separadas. Es así como observan a sus víctimas para luego atacarlas. Pero ese día fue en la estación de la calle 34, donde se logró reconocer a los responsables del homicidio de Oswaldo Muñoz.

(Le sugerimos leer: ¿Cómo se enfrenta el duelo cuando un ser querido muere en otro país?)

Banda Los Chamos

Todavía faltan por capturas estos otros tres miembros de la banda. La Policía ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Foto:

Fiscalía General de la Nacional.

Para el 4 de noviembre, el fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá solicitó ante el Juzgado 11 Penal Municipal, con función de control de garantías, la orden de captura en contra de Luis Nehomar García Aponte.

Cinco días después, la Sijín publicó las fotos de los responsables de estos hechos y el 13 de noviembre, una fuente no formal informó a los investigadores que Los Chamos vivían en la localidad de San Cristóbal, pero que después de ver las publicaciones de las imágenes en los medios de comunicación, decidieron huir a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), para pasar la frontera hacia el país de Venezuela.

El 15 de noviembre los investigadores de la Unidad Especializada en Homicidios de la Policía Judicial Sijín viajaron a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), lugar donde, el 16 de noviembre, en horas de la tarde, en vía pública del barrio El Callejón hicieron efectiva la orden de captura en contra de García Aponte.

Oswaldo Muñóz

Oswaldo Muñoz era un fiel trabajador de Aguapanelas Internacional.

Foto:

Archivo particular

El martes 17 de noviembre se realizaron audiencias virtuales concentradas ante el Juzgado 29 Penal Municipal con función de control de garantías en las que se legalizó la captura, se formuló imputación por los delitos homicidio agravado con circunstancia de mayor punibilidad y hurto calificado y agravado en modalidad de tentativa, cargos que no fueron aceptados por el procesado.

El Juez avaló la solicitud de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de García Aponte. El fiscal General de la Nación hizo seguimiento de este caso hasta la noche del 17 de noviembre, cuando García Aponte fue privado de la libertad.

Siguen los otros miembros de la banda. La Fiscalía no va a descansar hasta lograr sus capturas.

(Puede ver también: Robo a varias personas en estación de Transmilenio)

262 capturados robando en el sistema

Al término de un consejo de seguridad con Policía y Fiscalía, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López,  destacó que ya van 140 bandas delincuenciales desmanteladas; 262 personas capturadas por hurto en Transmilenio; y añadió que gracias al comando creado este delito en el sistema se ha reducido un 60 %. “Este es un trabajo coordinado de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y todas las entidades de la Alcaldía Mayor. Semana a semana estamos en consejo de seguridad para coordinar acciones, para complementarlas y mejorar la seguridad de nuestra ciudad. Acá trabajamos 24 horas, 7 días a la semana para ir tras los delincuentes que zozobran a la ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Sobre la captura de uno de los presuntos asesinos del ciudadano Oswaldo Muñoz, destacó el trabajo articulado con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el equipo de Gobierno de Bogotá para dar con estas personas.

(Puede seguir leyendo: Lo que faltaba: se graban viajando encima de un TransMilenio)

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com @CarolMalaver

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.