¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En 2020 se licitarán 1.295 buses eléctricos y euro VI en Bogotá

La alcaldía mostró el primer bus eléctrico ensamblado para el Sistema Integrado de Transporte Público.

La alcaldía mostró el primer bus eléctrico ensamblado para el Sistema Integrado de Transporte Público.

Foto:TransMilenio

Reproducir Video

Estos y otros anuncios se conocieron en el Foro Virtual ‘La Nueva Movilidad’ de EL TIEMPO.

En medio de su cumpleaños número 482, Bogotá recibió la buena noticia de una nueva contratación para la adquisición y operación de 1.295 buses zonales eléctricos y Euro VI para el Sistema Integrado de Transporte.
El viernes pasado abrimos la licitación de 1.295 buses para que sean adjudicados durante este año. Y vamos a tener otras licitaciones para completar 2.005 buses más adelante”, aseguró el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, en el Foro Virtual ‘La Nueva Movilidad, de EL TIEMPO.
A su anuncio, Ramírez hizo una salvedad “aunque en esa licitación está abierto para Euro VI, lo que quiere decir que pueden haber buses gas y diésel Euro VI, también está abierta para buses eléctricos y la mayor cantidad de los puntos se está asignando a esta tecnología. El objetivo es que haya una reducción de material particulado de 10 toneladas mensuales”.
La inversión para licitación de este viernes es de 8,4 billones de pesos para la adquisición y de 4,49 billones para la operación. Esos nuevos buses operarán Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal. Y el cronograma indica que la audiencia de adjudicación sería el 20 de octubre de 2020 y que los buses estarían rodando por la ciudad en el segundo semestre de 2021.
Mientras ese proceso se completa, este año ya llegaron los primeros buses eléctricos a Bogotá. De la flota 100 % eléctrica de 483 contratada por la administración pasada, este año, llegarán 357. “Esa flota marca un hito, porque así empezamos a convertirnos en una de las ciudades con mayor flota eléctrica de la región y el mundo”, recordó el gerente.
Entre otras novedades que se conocieron en el foro está que este año se sacaría la APP “que permita tener toda la información en tiempo real de dónde están los buses, cuánto tiempo se van a demorar”. Esto se enmarca en la llamada “reconciliación con el sistema” que, además, incluye la meta de disminuir en un 10 % el tiempo promedio de acceso al transporte público, de mejorar 43 estaciones de TransMilenio y de fortalecer la multimodalidad con la implementación de 5.000 cicloparqueaderos en el sistema.

Cuando invertimos en movilidad estamos invirtiendo en los demás servicios, en acceso

Pero lo de TransMilenio es apenas una pequeña parte de la millonaria apuesta para la movilidad en el Plan de Desarrollo (PDD). A este sector le corresponden 36,9 billones de pesos de los 112 del PDD. “Cuando invertimos en movilidad estamos invirtiendo en los demás servicios, en acceso”, mencionó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán y destacó que “vamos a dejar una ciudad que se moverá 50 % más en bicicleta”.
Esta meta se cumplirá no solo con la ampliación de red de ciclorrutas que empieza este año con la suma de los 95 kilómetros de ciclorrutas temporales por el covid que se hicieron permantes, sino con el sistema público de bicicletas que, a la fecha, sigue estructurándose.
“No serán 10 bicicletas que le den la vuelta al Parque de la 93, sino uno que busque robustecer la movilidad multimodal y los trayectos de última milla”, recordó Estupiñán. El C40 está apoyando esta asesoría, después de exitosos resultados en un proyecto similar en Ciudad de México.
(Para leer sobre bicicletas conéctese con nuestro Rincón de la Bici)
Ahora, en la misma línea de movilidad pensada en los ciudadanos, el director del IDU, Diego Sánchez, recordó que se abrieron cinco procesos licitatorios para la construcción de espacio público y ciclorrutas en el norte sobre las calles 116, 92, 94 y el ciclopuente del Canal Molinos. Otros de los grandes contratos clave del IDU tienen que ver con los cables aéreos. Quedará en construcción el de San Cristóbal, que se construiría hasta en un 75 % entre 2022 y 2023 , y se estructurarán los de Usaquén y Potosí (Ciudad Bolívar). Estos y otros proyectos, por lo demás, serán generadores de empleo: clave en la reactivación económica postcovid. “Vamos a tener ocupación de 35.000 a 40.000 empleos permanentes en obras de la ciudad”. 
Otra de las entidades que moverá la economía será la UMV que, solo en el primer semestre, sostuvo 477 empleos directos y 180 indirectos. En el cuatrenio se habla de 2.000 empleos directos y 758 indirectos.
También se unió a la conversación el gerente del Metro, Andrés Escobar, quien, recordó que en octubre se firmará el acta de inicio de obras y que las primeras intervenciones se verán en el Patio Taller en Bosa. “Será casi como construir un aeropuerto, son 32 hectáreas. Eso solo demora siete años, por arrancamos por ahí”, mencionó Escobar y notificó que en diciembre se decidirá la suerte de la extensión de la línea 1, que está en análisis con una consultoría: “Hay identificadas hasta 50 maneras de llegar aSuba, unas elevadas, otras subterráneas o mixtas. El equipo técnico nos va a ofrecer una serie de alternativas con criterios técnicos que nos permitirán ordenar las ideas. Luego viene la decisión de los recursos”.
La razón del valor en la tierra se da mayoritariamente por la facilidad de transportarse.

La razón del valor en la tierra se da mayoritariamente por la facilidad de transportarse.

Foto:Empresa Metro de Bogotá

Finalmente, María Carmenza Espitia, Gerente de la Terminal, aseguró que Salitre y sus satélites avanzan en la reapertura gradual. “Vamos pasando de un 3 % a un 6 % y apuntamos a la reactivación comercial”, dice Espitia, que se prepara para la reactivación gradual del transporte intermunicipal de Cundinamarca y para una futura conexión del Terminal con los nuevos modos de transporte.

Para seguir leyendo: 

ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO