¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Gerente de TransMilenio propone a empresas y universidades sancionar a colados

TransMilenio ha estado en el ojo de huracán por la calidad de su servicio, según la ciudadanía

TransMilenio ha estado en el ojo de huracán por la calidad de su servicio, según la ciudadanía

Foto:iStock

El sistema de transporte público ha reportado más de 56 mil colados en lo corrido de 2022.

El gerente de TransMilenio, Álvaro Rengifo, propuso en un debate de control político del Concejo de Bogotá hacer procesos de empalme con empresas y universidades para que existan sanciones como despidos y matrículas condicionales para aquellas personas que evadan el pago de la tarifa del sistema de transporte público.
Esto, de acuerdo con las declaraciones de Rengifo, se debe a la poca efectividad que han tenido las sanciones económicas para los colados, según información de ‘Caracol Radio’.
El día sin carro, saliendo de aquí del Concejo entrando a la estación, vi a dos mujeres evadiendo el pago del pasaje. Les pusimos la multa, llamé al dueño de la empresa en la que trabajaban y a esas personas las despidieron. Nadie quiere tener en sus empresas a personas que evaden el pasaje”, aseguró el gerente de TransMilenio durante su intervención en el Concejo.

Nadie quiere tener en sus empresas a personas que evaden el pasaje

Así mismo, aseguró que ha estado en contacto con varias empresas e instituciones de educación superior para hacer efectiva esta estrategia para los colados en el sistema.
“Esperamos que el problema de evasión sea también un problema de ciudad; la multa no está generando ningún impacto. Estoy hablando con universidades para que esto les pueda generar matrícula condicional a los estudiantes; necesitamos que la gente empiece a tener sanción social”, expresó.

Las críticas no se hicieron esperar

Las reacciones ante las declaraciones del funcionario no se hicieron esperar, pues Heidy Sánchez, concejal del Pacto Histórico, le manifestó a ‘W Radio’ su desacuerdo con Rengifo, argumentando que esta medida es una vulneración a los derechos laborales de los ciudadanos
El 15,36 por ciento de los usuarios del sistema no pagan su pasaje e ingresan de forma irregular.

El 15,36 por ciento de los usuarios del sistema no pagan su pasaje e ingresan de forma irregular.

Foto:Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO

“¿Quiere la Alcaldía Mayor en cabeza del gerente de TransMilenio vulnerar el derecho al trabajo?, (…), pero nada dicen ni el gerente, ni la Secretaría de Movilidad, ni la Secretaría de Hacienda sobre aplicar y cumplir un acuerdo de este Concejo sobre la tarifa diferencial de estudiantes universitarios para la ciudad de Bogotá. Entonces hay que ver el acento que hace esta administración cuando de perseguir gente pobre se trata”, dijo.
Así mismo, la concejal explicó que existe un mecanismo acordado de tarifa diferencial para los estudiantes, teniendo en cuenta que, según ella, el sistema y el Distrito no están haciendo grandes esfuerzos para solucionar esta problemática.
El acuerdo 615 de 2015, de autoría del concejal Celio Nieves define una tarifa diferencial para estudiantes universitarios y de colegio para el acceso al transporte público”, aseveró.
Según registros de TransMilenio, se contabilizaron 56 mil personas que evadieron el pago de la tarifa del sistema desde inicio de 2022 hasta el pasado 17 de octubre.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO