Secciones
Síguenos en:
La sostenibilidad financiera de TransMilenio en el corto y largo plazo
TransMilenio

Desde inicios de año se viene hablando sobre la financiación del sistema.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

La sostenibilidad financiera de TransMilenio en el corto y largo plazo

Desde inicios de año se viene hablando sobre la financiación del sistema.

Expertos consideran que se deben discutir otras alternativas para darle ingresos fijos al sistema.

El debate de los últimos días en la ciudad ha girado en torno a su sistema masivo de transporte. Aunque TransMilenio reportaba déficit fiscal antes de la pandemia, la emergencia sanitaria hizo que esta situación se agravara y puso a la administración distrital a buscar recursos para tapar un hueco financiero que oscila entre los 2,1 y 2,4 billones de pesos.

Las cuarentenas estrictas y las restricciones a la movilidad hicieron que la demanda de pasajeros se redujera hasta en un 85 por ciento. Incluso, ahora que la ciudad está en medio de la reapertura económica, el sistema reporta la mitad de usuarios que tenía antes de que el covid-19 llegara a Bogotá.

(Le puede interesar: Concejo suspendió votación del plan de rescate social)

Si bien es una característica normal que los sistemas de transporte público tengan déficits porque los costos de operación no se cubren con la tarifa a los usuarios, en el caso de TransMilenio, los problemas con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) han generado incertidumbre financiera. El sistema adeudaba 892.000 millones de pesos, pero la caída de la demanda en el último año y medio ha hecho que actualmente esta sea de más de dos billones.

¿Cómo tapar el hueco?

Como lo indicó Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, desde inicios de año se viene hablando sobre la financiación del sistema.

La Nación daría 1,16 billones de pesos a la capital, pero, como lo ha mencionado la alcaldesa en distintas ocasiones, Bogotá debe dar la otra mitad de los recursos para subsanar el déficit.

(También puede leer: Un rescate urgente y necesario / Voy y Vuelvo)

Y esto es lo que se está discutiendo en el Concejo de Bogotá. Hace un mes, el Distrito le presentó al cabildo el proyecto de rescate social, que contempla darle 1,15 billones a TransMilenio.

Tenemos un momento de incertidumbre, de transición en donde acabamos de salir del tercer pico, estamos recuperando las estaciones y vamos a ver cómo la demanda se empieza a recuperar. Pero, para poder garantizar el servicio, necesitamos estos recursos”, sostiene el gerente de TransMilenio.

Aunque el domingo la Comisión de Hacienda del Concejo tenía contemplado hacer la votación del proyecto para darle paso a la discusión en plenaria, concejales pidieron que se reabriera la discusión para que la administración distrital aclare puntos, entre ellos por qué se dejaría de prestar el servicio en septiembre si no se inyectan estos rubros como lo han mencionado desde TransMilenio. Se tiene contemplado abrir el debate hoy, a las 9 a. m.

Las cuarentenas estrictas y las restricciones a la movilidad hicieron que la demanda de pasajeros se redujera hasta en un 85 por ciento.

Foto:

Mauricio Moreno

Discusiones pendientes

Aunque se apruebe este dinero en el Concejo y la Nación haga su aporte, expertos en urbanismo y movilidad consideran que quedan discusiones pendientes sobre el estado financiero del sistema, por lo que cada año se estaría volviendo al cabildo distrital a pedir adiciones presupuestales.

Ómar Oróstegui, director del centro de pensamiento Futuros Urbanos, considera que se deben buscar alternativas más allá de depender de la tarifa.

Hay otras opciones de financiación, como parqueo en vía. El Concejo le dio luz verde, pero la administración no ha avanzado”, explica el analista, y agrega que una segunda opción es cobro por congestión.

Oróstegui también afirma que se pueden dar discusiones sobre esquemas de desarrollo inmobiliario para que las personas que viven cerca de las vías de TransMilenio paguen plusvalía.

Una perspectiva similar tiene Darío Hidalgo, experto en movilidad, quien considera que si bien la demanda de TransMilenio podría estabilizarse con el proceso de reapertura económica, se debe buscar que haya mejor gestión de los costos.

Los patrones de viaje están cambiando. No vamos a volver a ver la misma manera de viajar que teníamos hace dos años. Hay que gestionar los kilómetros y número de buses para reducir costos”, dice.

(Además: Nación cofinanciará 50 por ciento del déficit de TransMilenio)

Al igual que Oróstegui, para Hidalgo es necesario darle ingresos permanentes al sistema a través de las autorizaciones del Gobierno Nacional en torno a cobros por contaminación o congestión, entre otros. Ambos analistas manifiestan que este tipo de propuestas han sido discutidas por el Concejo, pero ha sido difícil que se aprueben.

Sin esos cambios, vamos a seguir yendo al Concejo para que dentro de la dinámica de presupuesto se apropien los recursos faltantes para el sistema”, explica Hidalgo.

BOGOTÁ

Más noticias

Bogotá se abre a fútbol, conciertos y discotecas con aforo del 50%

Así lucen estaciones de TransMilenio atacadas por grupos de vándalos

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.