TransMilenio anuncia plan para garantizar servicio de SITP en Usme

TransMilenio anuncia plan para garantizar servicio de SITP en Usme

Tras la liquidación de Tranzit S.A.S varios rutas del sur de Bogotá serán reemplazadas.

Sitp

En las próximas semanas se anunciarán cambios en algunas rutas.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
28 de junio 2019 , 01:58 p.m.

Este viernes la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación de la sociedad Tranzit S.A.S., un operador del SITP que tenía bajo su responsabilidad rutas de alimentación y zonales en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Usme y Antonio Nariño.

Por esta razón, TransMilenio activó un plan de atención que busca garantizar la prestación del servicio público de transporte en el sur de la capital. Este plan prevé que las rutas de Tranzit S.A.S. se atiendan con buses de otros concesionarios del SITP.

"Los usuarios del SITP pueden tener la certeza que TransMilenio, está tomando las medidas necesarias para facilitar su movilidad en las rutas que operaba Tranzit", señaló María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio.

Araújo anunció que la implementación del plan de atención se hará de forma gradual y tendrá como fin, atender la demanda de usuarios en las rutas que a dicho actualmente opera. "Invitamos a todos los interesados a consultar la página de TransMilenio, en la cual estaremos divulgando información detallada al respecto", indicó la funcionaria.

Antes de su liquidación, Tranzit S.A.S atendía una demanda promedio diaria estimada de 175.000 pasajeros, de los cuales 70.000 utilizaban servicios zonales y los 105.000 restantes, rutas alimentadoras.

Estas cifras, se traducen en 16 rutas de alimentación que ahora serán atendidas con el apoyo de otros concesionarios, al igual que 26 rutas zonales. Estas últimas (rutas urbanas y complementarias), eran operabas por Tranzit: 16 de manera conjunta con otros operadores y 10 de manera individual. La operación de la zona, también será reforzada con 50 buses adicionales de ambos componentes. 

"Las deudas totales de la empresa ascienden a más de 300 mil millones de pesos", afirmó que el Subgerente de Tranzit Carlos Mauricio Rubio, quien añadió que no entregarán los buses porque hacen parte de los activos con los que le pagarán a los acreedores.

Sobre el futuro del servicio en la zona, TransMilenio afirmó que la transición no puede tratarse de forma intempestiva y que pensando en el bienestar de los usuarios, esta debe darse de forma gradual.

 "Es importante recordar que se publicaron en el SECOP los prepliegos de la primera etapa de la licitación de fase V, que incluye la alimentación de Usme con 124 buses eléctricos. Aproximadamente en 4 semanas se estará publicando los prepliegos de la segunda etapa, que cubre el componente urbano que atendía el concesionario Tranzit S.A.S.", subrayaron desde TransMilenio.

¿Cómo será la transición?

TransMilenio anunció que la contingencia constará de tres fases que se desarrollaran en un periodo de 20 días.

  • Sábado 29 de junio de 2019: Tranzit dejará de operar las 16 rutas alimentadoras que actualmente existen en las estaciones de Molinos y Calle 40 Sur, y en el Portal de Usme. Dichos servicios serán asumidos por los seis concesionarios del SITP restantes en la zona.
  • Sábado 6 de julio de 2019: Tranzit dejará de operar las 16 rutas urbanas compartidas con otros concesionarios, quienes se harán cargo de las rutas. TransMilenio señala que el servicio no se verá afectado.
  • Sábado 13 de julio de 2019: Tranzit dejará de operar las 10 rutas urbanas y complementarias restantes. Estas serán asumidas inmediatamente por los demás concesionarios del SITP.
Cambios en la operación en la fase II

Durante la segunda fase de la transición, los usuarios verán algunos cambios en la configuración de las rutas. Dentro de las novedades que TransMilenio anunció a partir del 6 de julio, 16 rutas urbanas compartidas con otros concesionarios no estarán a cargo de Tranzit y serán operadas exclusivamente por:

  1. Consorcio Express: Rutas 330 (La Estrellita – El Uval) y E44 (Mirandela - El Uval).
  2. Este Es Mi Bus: Ruta 271 (Lomas- Gran Granada).
  3. Gmovil: Rutas 674 (Florida – El Uval), 577 (El Palmar – Diana Turbay), 539 (El Uval – Engativá Centro), 802 (Sabana del Dorado – Usme Centro), C101 (Providencia – El Palmar) y 806 (Sabana del Dorado – Providencia Alta).
  4. Masivo Capital: Rutas 39 (Palmitas – Diana Turbay), 910 (Usme Pueblo – La Riviera), 953 (Fiscala Alta – Tierra Buena) y E70 (Casa Loma Usme – Colina).
Algunas rutas desaparecen

Con estos cambios, las rutas 89, E57, 172 y 112A dejarán de operar, por lo que los usuarios tendrán que movilizarse en otros servicios. 

Los usuarios que habitualmente se movilizaban en la ruta 189 (Casa Blanca Norte- Cerros de Oriente), ahora deberán movilizarse en las rutas 194, 283, 639, 736, C53, 39, 577, 953, 661, 950, C101, E44 y E70.

Los usuarios de la ruta E57 (Uval –Casa Blanca) ahora tendrán como alternativa las rutas TC30 (nueva), E70, 107B, 421, C37, 270, 291 y 465.

Los usuarios de la ruta 172 (Porvenir- Paloquemao) se podrán movilizar en las rutas 576, 188, 120, 162, C80, 341, 367 y 786.

Por último, los usuarios de la ruta 112A (Porvenir – Galerías), se deberán movilizar en los servicios 121, 576, 786, P3, Z12, Z13, 188 y 97.

Durante esta etapa la ruta C97 (Cerros de Oriente– San Cipriano) modificará su recorrido hacia la zona de Kennedy, cambiando su denominación a C97A (Cerros de Oriente – Porvenir).

Nuevos servicios

Dos nuevas rutas entrarán en operación para subsanar las modificaciones de algunas rutas. La TC30 (Puerta Al Llano- Portal Usme) se creará para conectar a los usuarios con Portal Usme, en reemplazo de la ruta E57 (Casa Blanca – El Uval). Así mismo, se creará la ruta TC24 (Estación Toberín – Bulevar Niza) para dar cobertura en la zona de Suba Oriental.

Operación de 11 Rutas Urbanas durante la fase III

Cuatro consorcios asumirán la operación de 11 rutas desde el 13 de julio: Etib, Este Es mi Bus, Gmovil y Consorcio Express.

1. Etib

Las rutas 488 y la 201A, asumidas por el consorcio Etib, serán modificadas. La ruta 488 que inicialmente partía desde Lomas y finalizaba su recorrido en Venecia, ahora lo iniciará desde Rincón de Venecia hasta Lomas. También se modificará su horario, desde el 13 de julio iniciará 45 minutos antes su operación, para mantener el horario habitual en la zona de Usme.

La ruta 201A que inicialmente partía desde La Fiscala y finalizaba en el barrio Carvajal, se modificará de tal forma que su recorrido iniciará desde Carvajal. Para mantener el horario habitual en la zona de Usme, iniciará 1 hora antes su operación.

2. Este Es mi Bus

La ruta 914B (Bachué – Ricaurte) se fusionará con la ruta 914A (Usme Centro – Teusaquillo) y volverá a ser 914. La ruta TC17 (Restrepo – Lomas) también será operada por este consorcio.

3. Gmovil

Estarán a su cargo las rutas 950 (Terminal – El Tuno) y 614 (Bolonia- Montevideo).

4. Consorcio Express

La ruta 652 (El Uval- Germania) no sufrirá modificaciones, aunque será operado por este consorcio.

Y los trabajadores...

Otro de los anuncios de la jornada, es que TransMilenio y los concesionarios organizarán ferias de empleo para facilitar la vinculación de los empleados de Tranzit S.A.S. con otros operadores del SITP. Estas se llevarán a cabo los días sábado 29 de junio, domingo 30 de junio y lunes 31 de junio de 2019, de 7 a.m. a 7 p.m. Tranzit tiene casi 1.000 empleados de los cuales 630 son conductores.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.