¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El nuevo operador de trámites de vehículos y conductores en Bogotá

Foto:

Reproducir Video

Secretaría de Movilidad adjudicó al consorcio Circulemos Digital la concesión que reemplazará al SIM

Guillermo Reinoso
Al consorcio Circulemos Digital le fue adjudicada la concesión de la administración de los registros de automotores y de conductores y licencias de conducción en Bogotá, una función que ha cumplido durante casi 14 años el SIM (Servicios Integrales de Movilidad).
La adjudicación se realizó en la tarde de este martes, luego de dos audiencias en las que los cinco consorcios que finalmente se presentaron pudieron hacer sus ofertas técnicas, de calidad y financieras.
Esta última variable fue la que terminó inclinando la balanza en la licitación. De hecho, dos de los proponentes presentaron ofertas económicas que estaban un 20 por ciento por debajo del valor de referencia que la Secretaría Distrital de Movilidad había estimado para esta licitación.
Con corte al 17 de noviembre, en la ciudad había un total de 2’940.300 matrículas de vehículos, de las cuales 2’519.243 se encuentran activas.
En lo que va del año, el SIM ha asignado a través de su página web 1’383.353 turnos a ciudadanos que han necesitado realizar algún trámite de tránsito. De acuerdo con las cifras de los últimos cinco años, los que más se realizan son traspaso de propiedad (2’193.887), certificado de libertad y tradición (856.710) y renovación de la licencia de conducción de vehículo (785.529).
El consorcio ganador, Circulemos Digital, fue uno de los dos proponentes que bajó la oferta económica, lo que le dio un puntaje del 100 por ciento. El otro fue la Unión Temporal Civis D. C., con una calificación del 81,2 por ciento.
Circulemos Digital está conformado por las firmas Olimpia IT S. A. S., Soluciones en Red S. A. S. y Data Tools S. A. Esta última hace parte del actual consorcio que opera el SIM.
En una rueda de prensa realizada minutos después de la adjudicación, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, destacó que fue “un proceso transparente, que tuvo cinco consorcios” y calificó la adjudicación como “exitosa”.
Sobre las firmas que integran el consorcio ganador dijo que “cuentan con las credenciales” y “vienen desarrollando procesos similares tanto en Bogotá como en otras ciudades”.

Las firmas que integran el consorcio ganador  cuentan con las credenciales y vienen desarrollando procesos similares tanto en Bogotá como en otras ciudades.

El funcionario también resaltó que la licitación internacional tuvo el acompañamiento de la Universidad Nacional. En efecto, técnicos de esa institución estuvieron en la audiencia y dieron su opinión en favor de adjudicar de acuerdo con el orden de elegibilidad, es decir, a la oferta que logró la mayor calificación.
Estupiñán explicó que luego de las ofertas de Circulemos y Civis, se les pidió a estas firmas que explicaran por qué estaban por debajo de los términos de referencia de la licitación y que los argumentos presentados fueron evaluados por los equipos estructuradores y evaluadores de la entidad.
Estos, en una segunda audiencia, tuvieron la posibilidad de presentar las explicaciones. Dijo que, básicamente, lo que permitió validar las ofertas económicas fue la implementación de tecnología, lo que reduce los costos de mantenimiento y que no van a tercerizar servicios.
La nueva concesión, que empezará a operar en marzo de 2022, según el funcionario, no le exigirá al Distrito aportar ni un solo peso. Por el contrario, a través del cobro por los trámites que realizará el concesionario, la ciudad obtendrá recursos adicionales cercanos a 1,3 billones, que se destinarán, por ejemplo, a seguridad vial y planes de manejo de tráfico, entre otros.
Esto porque la participación del Distrito en los ingresos pasa del 50 al 75 por ciento. En otras palabras, durante los 10 años y tres meses que estará el nuevo operador prestando el servicio se estima que se recaudarán 1,6 billones de pesos por concepto de trámites de tránsito.
Estupiñán destacó que con la nueva concesión la apuesta es la virtualización de los trámites de registro de automotores y conductores, así como los de las licencias de conducción y los que actualmente realiza la Secretaría.
Actualmente, el SIM administra 27 trámites y con el nuevo operador estos aumentarán a 53. Así las cosas, con excepción de los trámites que exijan la presencia física de las personas, no se tendrá que acudir a las oficinas. Todo se podrá hacer de manera virtual. Con ese fin, Circulemos Digital deberá poner en funcionamiento y migrar toda la información de los trámites de tránsito a su propia plataforma.
Hoy, a través de los puntos de atención del SIM, se realizan un promedio de 4.500 trámites al día y la idea es que el 80 por ciento de los más realizados puedan estar virtualizados en seis meses.

Esperamos tener un 60 por ciento menos de personas haciendo fila, porque le estamos apostando a la virtualidad

“Esperamos tener un 60 por ciento menos de personas haciendo fila, porque le estamos apostando a la virtualidad”, puntualizó el Secretario.
De igual manera, el operador se comprometió a establecer cuatro puntos de atención adicionales a los 15 que hoy existen. Esas nuevas oficinas estarán en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y San Cristóbal.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
Twitter: guirei24
Guillermo Reinoso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO