Brutal: así describieron el trancón de la Autonorte la noche del lunes

Brutal: así describieron el trancón de la Autonorte la noche del lunes

Centenares de ciudadanos se quejaron por la falta de una contingencia eficaz para este corredor.

Brutal, así describieron el trancón de la Autonorte la noche del lunes

Anoche, los ciudadanos se quedaron represados durante horas en un trancón como el de la foto en la autopista Norte y en la carrera 7.ª.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Bogotá
17 de diciembre 2019 , 01:06 p.m.

Centenares de ciudadanos padecieron la tortura de quedarse estacados en medio del trancón que catalogaban como ‘brutal’ en la autopista Norte, sobre todo en la noche de este lunes.

Aunque el atasco en este corredor vial es recurrente, y más durante esta época del año, miles de conductores se vieron afectados por el cierre programado de un tramo de la autopista debido a obras de ampliación y reparcheo.

Esto, de inmediato, causó la indignación de los ciudadanos, quienes no dudaron en trinar su inconformidad a través de las redes sociales y desde el trancón. “En plena Navidad decidieron que tenemos que quedarnos encerrados en la casa, ¿por qué no planean mejor las obras? Esto es de no creer”, dijo un usuario de Twitter.

Otros se quejaban de la falta de planeación para llevar a cabo estas intervenciones viales. “La autopista Norte y la carrera 7.ª hacia el norte están colapsadas por la mala planeación de los ingenieros de obra y @SectorMovilidad y @TransitoBta ni por las curvas”, escribían.

Lo cierto es que esta situación hizo que anoche se viviera un verdadero caos vehicular en el norte de la ciudad. Se veían carros en contravía, otros pasándose los separadores, otros tomando los retornos en contraflujo prohibido. De un momento a otro, cada cual hacía lo que se le ocurría para librarse del trancón.

¿Qué se estaba haciendo en la autopista Norte?

La Secretaría de Movilidad (SDM) autorizó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para realizar el cierre total de la calzada oriental de TransMilenio y el cierre del carril occidental de la calzada mixta oriental (sentido sur-norte) para circulación de vehículos del sistema TransMilenio, en la autopista Norte entre la calle 130 y la calle 134. Allí estaban demoliendo losas y colocando asfalto.

Según explicaron, estas actividades de obra se ejecutaron desde desde las 10 de la noche del viernes 13 de diciembre de 2019 hasta las 4 de la tarde del lunes 16 de diciembre de 2019.

Supuestamente para facilitar la movilidad a los usuarios de la vía, se autorizó el cierre de la calzada oriental de TransMilenio en sentido sur-norte de la autopista Norte entre la calle 130 y la calle 134.

Los vehículos articulados de TransMilenio que circulan, por lo general, en sentido sur-norte fueron organizados para circular por el carril occidental de la calzada rápida mixta oriental e incorporarse a la altura de la calle 134 a la calzada exclusiva, mientras que los vehículos particulares debían circular por los dos carriles restantes de la calzada mixta rápida oriental.

Nada de esta organización sirvió. Según los ciudadanos, hubo una falta total de planeación.

REDACCIÓN BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.