Trámites en línea, la vida más fácil

Trámites en línea, la vida más fácil

Secretario general de la Alcaldía de Bogotá explica el salto a la virtualización de estos procesos.

Trámites en Bogotá

Antes, la mayoría de trámites debían hacerse directamente en las entidades.

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 10:20 p.m.

El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios que efectúa cada año, indagó entre los ciudadanos su idea sobre la palabra ‘trámite’. Cerca del 40 % la asociaron a diligencias, vueltas ante entidades, mientras que casi un 20 %, a congestión y filas. Un 17 % de los encuestados la relacionaron con solicitar documentos, y solo el 0,2 %, con acceso a derechos.

En la misma encuesta, las personas manifestaron ver afectada su calidad de vida por trámites como citas médicas, solicitud o renovación del RUT o por el simple hecho de interponer una queja.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la administración del alcalde Enrique Peñalosa diseñó una estrategia para alivianar trámites y que los bogotanos ahorren dinero en desplazamientos, y liberen tiempo para actividades que les generen bienestar.

Para ello emprendió la senda de intervenir una serie de trámites, que además de fortalecer el pilar de transparencia, permite que el ciudadano efectúe sus gestiones sin intermediarios, disminuyendo así posibles actos de corrupción.

La estrategia de simplificación, racionalización y virtualización de trámites busca impactar un 15 % de los trámites más importantes para los ciudadanos, que suman 269. Además, les preguntamos a los ciudadanos con una encuesta presencial en la RedCADE y virtual, en Bogotá Abierta, qué trámites quisieran virtualizar, para incluirlos en nuestro plan de trabajo.

Cerca de 30 trámites ya han sido virtualizados, entre ellos, la expedición del duplicado de la factura del acueducto, certificados de estudiantes activos, inscripción en el escalafón docente y consulta de obligaciones tributarias. Para este año, nuestra meta es duplicar la cifra mencionada.

Con este primer paquete de trámites virtualizados se benefician pequeños y medianos comerciantes, y comunidad educativa. Por ejemplo, la revisión de obligaciones tributarias sumó 3’300.000 ciudadanos. Estos datos muestran el impacto que puede tener la tecnología en la vida.

Además, realizamos un piloto en el que se tomaron más de 618.000 servicios del 2017 referentes a certificaciones catastrales e inscripción en el censo catastral, y se logró estimar que los ciudadanos que utilizaron Catastro en Línea se ahorraron en conjunto más de $ 4.300 millones.

La administración de Enrique Peñalosa está comprometida en reducir tiempos, lograr cero costos e incorporar formatos digitales para la documentación, entre otros. La nueva Bogotá está en marcha.

RAÚL BUITRAGO
Columnista invitado
Secretario general de la Alcaldía Mayor

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.