Secciones
Síguenos en:
Tragedia ambiental en Usme: tierreros incendian partes de Entrenubes
Entrenubes

Incendio de Entrenubes a manos de estructuras criminales.

Foto:

Secretaría de Seguridad

Tragedia ambiental en Usme: tierreros incendian partes de Entrenubes

Después de que el Distrito desmontara estructuras en el parque ecológico, hubo arremetida.

El parque ecológico Entrenubes, pulmón del suroriente de la capital, fue el gran afectado por una arremetida de tierreros que quieren mantener el control de la zona para mantener las invasiones y el negocio de asentamientos informales.

Todo comenzó este domingo cuando un grupo de personas llegó en buses a ubicarse dentro de la zona ecológica. 

"Llegaron una serie de buses que transportaron más de 500 personas, entre ellos familias y niños. Venían de Bosa, Soacha y Ciudad Bolívar. Llegaron con materiales como si fueran a construir absolutamente todo", explicó el Secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien aseguró que detrás de estos hechos hay organizaciones criminales: "Los tierreros son una organización criminal y se están aprovechando de la necesidad de la gente, les prometen vivienda y lotes. Pero allí no puede haber eso". (Lea también: Pandemia y bandas de ex-'paras', coctel que acorrala a Ciudad Bolívar)

Cuando las autoridades se percataron de la situación, intervinieron con apoyo de la Alcaldía local, Integración Social, Hábitat, ICBF y otras entidades para evitar la invasión y concertar con la ciudadanía.

"Les ofrecimos alternativas, que se constituyeran en personas que podrían recuperar el ambiente. Se les puede contratar para eso. No aceptaron ninguna oferta", aseguró Acero.

Finalmente, después de mucho insistir, se logró recuperar el terreno. Este lunes, la Secretaría de Gobierno confirmó que se desmontaron 250 estructuras no consolidadas. 

Sin embargo, este martes, un grupo de 80 personas regresó a la zona y comenzó a quemar y talar especies vegetales tratando de recuperar el control del terreno y seguir invadiendo. 

(Lea también: Resuelva las dudas sobre el registro en la aplicación Bogotá Cuidadora)

La Secretaría de Ambiente aseguró que el impacto ambiental es enorme. Hubo 18 hectáreas afectadas por los incendios y se calcula que fueron talados y afectados cerca de  80 mil individuos arbóreos, entre ellos hay especies como alvio negro, arrayán negro, encenillo, gaque, sietecueros real, tuno, tuno esmeraldo, chilco, laurel, sauco, helecho arborecente y Fucsia arbustiva.

En un comunicado, la autoridad ambiental detalló que: "Es de resaltar que la pérdida de cobertura vegetal corresponde a bosque altoandino, por lo que su impacto negativo es aún mayor y su recuperación completa puede tardar décadas.

Entre los daños ambientales en esta reserva están la tala masiva de árboles, quemas, remoción indiscriminada de cobertura vegetal, adecuación de suelos para estructuras y ocupaciones informales, y afectación de nacimientos de agua que posteriormente alimentan la quebrada Yomasa. Estas intervenciones han generado un deterioro del suelo, el aire y la flora, ocasionando pérdida de biodiversidad y un desequilibrio en este ecosistema". 

“Bogotá necesita áreas naturales que protejan sus fuentes de agua y de aire como en el caso de Entrenubes. De ninguna manera estas zonas pueden ofrecerse a procesos de urbanización, estaríamos perdiendo la base sobre la cual se construye la calidad del vida de las personas del suroriente de la ciudads”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La Policía y la Fiscalía intervinieron. Por estos hechos hay nueve personas detenidas que serán presentadas ante la justicia por daños en medio ambiente y otros delitos. 

El Secretario adviritió sobre la gravedad de las invasiones ilegales que no solo engañan a personas vulnerables, sino que terminan afectándolos. 

"Hay una nueva modalidad y es que le dicen a la gente 'le voy a dar un terreno, pero usted ayuda a adecuarlo'. Cuando han logrado cierto nivel dicen 'ese terreno no era regalado, vale, y usted me va a pagar cuotas mensuales'", detalla Acero.

Los tierreros son organizaciones criminales, los urbanizadores ilegales son unos criminales

Cuando las personas no cumplen con los pagos, explica, terminan siendo expulsados con amenazas. Un actuar similar estaría ocurriendo con la invasión de edficios, una práctica detectada en esta época de cuarentena.

"Detrás de esta actividad hay organizaciones criminales. Los tierreros son organizaciones criminales, los urbanizadores ilegales son unos criminales", alertó el Secretario y confirmó que se adelantan investigaciones al respecto.

(Además lea: Salió nuevo decreto que aclara detalles de Bogotá Cuidadora)

La alcaldesa Claudia López está al tanto de la situación. "Ha pasado en Cerro Seco, Altos de la Estancia y Entre Nubes. Un drama humano, social, ambiental y de seguridad muy difícil", trinó. 

¿Por qué Entrenubes es tan importante?

El parque ecológico está conformado por  los cerros Guacamayas, Juan Rey, Cuchilla del Gavilán y  es la reserva natural más importante del suroriente de la ciudad

Se extiende por las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, y cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Es clave en la estructura ecológica de Bogotá por ser hogar especies de flora y fauna propios de los ecosistemas de alta montaña.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.