Trabajadores del concesionario Suma del SITP protestaron ante banco

Trabajadores del concesionario Suma del SITP protestaron ante banco

Aseguran que les están reteniendo el 50 por ciento de los ingresos de la empresa.   

protesta de trabajadores del SITP

En la protesta, trabajadores del concesionario se encadenaron.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
12 de diciembre 2018 , 06:51 a.m.

Durante varias horas trabajadores del concesionario SUMA que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), protestaron frente a la sede de una entidad financiera, aludiendo inconvenientes con esa entidad.

Fredy Valero, vocero y líder de los trabajadores aseguró que el lunes fueron citados a una reunión en donde “se nos explicó que la entidad financiera estaba reteniendo el 50 por ciento del total que TransMilenio le paga a la empresa SUMA por la prestación de servicios. Esto nos afecta directamente a nosotros. Ya nos dijeron que nos pagaran el mes de diciembre pero que luego no se sabe qué pasará. No se sabe si nos van a cancelar el contrato”.

Valero añadió que no sólo los 1.800 trabajadores suscritos a la empresa se verán afectados, sino que a largo plazo, “los habitantes de Ciudad Bolívar verán las consecuencias, porque cuando se acabe el combustible o haya que enviar los buses a mantenimiento no va a ver los recursos”.

protesta de trabajadores del SITP

En la protesta, trabajadores del concesionario se encadenaron.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

protesta de trabajadores del SITP

En la protesta, trabajadores del concesionario se encadenaron.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Jairo Angarita, gerente de SUMA aceptó que la empresa tiene algunas deudas y pagos atrasados con los bancos. Sin embargo, Angarita dice que “este descuento por derecha nos cogió por sorpresa porque veníamos llevando negociaciones con las entidades bancarias para que esto no sucediera”.

Angarita insistió en que si con el 100 por ciento del pago se evidenciaba un déficit en el sistema, con el 50 por ciento retenido, el servicio se verá afectado.

El gerente explicó que el sistema SITP tiene un gran problema de financiación y estructural y para ese evento las empresas concesionarias adquirieron créditos en el sistema financiero, créditos que a raíz de la crisis del sistema no se han podido pagar.

“Resulta que Suma entró en proceso de reorganización (ley 1116) desde octubre del 2017 y en ese momento todos los pasivos quedaron congelados y en la Superintendencia se debe surtir un acuerdo con acreedores, pero los bancos encontraron que ellos son la excepción y pueden retener directamente la plata y eso está ocurriendo y ellos no quieren someterse al proceso de acudir la Superintendencia de Sociedades y retienen el 50 por ciento de los ingresos porque les ingresa a las cuentas de ellos a partir del patrimonio autónomo”, relató Angarita.

Por su parte la empresa TransMilenio se pronunció y señalo que “en consecuencia, la problemática planteadas por los operadores en su protesta se circunscribe exclusivamente entre entidades privadas”, además que las decisiones tomadas por las entidades bancarias no son responsabilidad de la Administración Distrital.

Bogotá
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.