¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Roca Rey, el número uno en España, llega el domingo a la Santamaría

Andrés Roca Rey (Perú) ha triunfado en todas sus actuaciones en Bogotá.

Andrés Roca Rey (Perú) ha triunfado en todas sus actuaciones en Bogotá.

Foto:Abel Cárdenas. EL TIEMPO

La máxima figura del toreo actual, lidiará junto al español Julián López 'El Juli’, y Luis Bolívar.

Felipe Motoa
En enero del 2016, con 19 años, el matador de toros Andrés Roca Rey pisaba suelo bogotano; era una promesa que meses atrás había tomado la alternativa en Francia. Y en entrevista con EL TIEMPO, pronunciaba unas palabras de adulto: “Los toreros son conscientes de que se juegan la vida y puede llegar la muerte”.
Dos días después de esa frase, abriría la puerta grande de la plaza de toros Marruecos (Puente Piedra, Cundinamarca). En 2017 y 2018, jugándose el pellejo, confirmaría su oficio en la plaza de toros de Santamaría con salidas en hombros, y el corazón de la afición bogotana en su maleta.
Empieza el 2019 y este peruano de signo Libra y piel bronceada vuelve al coso del barrio La Macarena convertido en el torero número uno del escalafón taurino español. Las plazas de la Madre Patria, Francia, México y Perú luchan por acomodarlo en sus carteles. Es la máxima figura del toreo actual.
Junto al hispano Julián López ‘El Juli’, leyenda de la tauromaquia que el niño Andrés creció viendo y admirando, y el colombiano Luis Bolívar, abrirá la temporada taurina de Bogotá 2019. Este domingo, con toros de Juan Bernardo Caicedo, el estandarte de los incas pisará la arena con ese apetito que parece insaciable.

Los toreros son conscientes de que se juegan la vida y puede llegar la muerte. Uno se para en la arena y expresa su verdad

Al joven no le importa haber triunfado en los escenarios más importantes: Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, Nimes, Ciudad de México, Guadalajara, Lima y un largo etcétera; él simplemente quiere todos los premios, cada corrida.
“Es un triunfador, torero revolucionario en cuanto a los sitios que pisa en el ruedo, su temple y toreo electrizante; ya se anuncia gente que viene de distintos puntos de Colombia y otros países (a verlo)”, apuntó J. B. Caicedo, también presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.
Pero el prodigio no tendrá fácil la contienda. Él, que en el 2017 se quitó las zapatillas, se arrodilló, se conjugó en danza con el toro y le corto dos orejas, ahora competirá contra dos maestros.

Es un triunfador, torero revolucionario en cuanto a los sitios que pisa en el ruedo, su temple y toreo electrizante

De López sigue fresco el recuerdo del 2018 en Bogotá: lidiando un Mondoñedo mordió el polvo y se llevó una cornada de 15 centímetros en el muslo; pálido y sangrante, se batió con el astado y logro indultarlo: razón (hombre) y brutalidad (toro) se fueron victoriosos y vivos esa tarde. El público no cesó en aplausos.
El local, Bolívar, tampoco pasó en blanco su 2018. De la Santamaría salió en hombros, y en Madrid cosechó el trofeo a la mejor estocada de la Feria de San Isidro (la más importante del mundo).
A las 3:30 de la tarde de este domingo harán el paseíllo. Un joven, un veterano y el mejor de los colombianos se jugarán la vida, ¿cuál triunfará?
FELIPE MOTOA FRANCO
Redacción Bogotá
Felipe Motoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO