Roca Rey, el número uno en España, llega el domingo a la Santamaría

Roca Rey, el número uno en España, llega el domingo a la Santamaría

La máxima figura del toreo actual, lidiará junto al español Julián López 'El Juli’, y Luis Bolívar.

toros

Andrés Roca Rey (Perú) ha triunfado en todas sus actuaciones en Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco- EL TIEMPO
08 de febrero 2019 , 07:50 p.m.

En enero del 2016, con 19 años, el matador de toros Andrés Roca Rey pisaba suelo bogotano; era una promesa que meses atrás había tomado la alternativa en Francia. Y en entrevista con EL TIEMPO, pronunciaba unas palabras de adulto: “Los toreros son conscientes de que se juegan la vida y puede llegar la muerte”.

Dos días después de esa frase, abriría la puerta grande de la plaza de toros Marruecos (Puente Piedra, Cundinamarca). En 2017 y 2018, jugándose el pellejo, confirmaría su oficio en la plaza de toros de Santamaría con salidas en hombros, y el corazón de la afición bogotana en su maleta.

Empieza el 2019 y este peruano de signo Libra y piel bronceada vuelve al coso del barrio La Macarena convertido en el torero número uno del escalafón taurino español. Las plazas de la Madre Patria, Francia, México y Perú luchan por acomodarlo en sus carteles. Es la máxima figura del toreo actual.

Junto al hispano Julián López ‘El Juli’, leyenda de la tauromaquia que el niño Andrés creció viendo y admirando, y el colombiano Luis Bolívar, abrirá la temporada taurina de Bogotá 2019. Este domingo, con toros de Juan Bernardo Caicedo, el estandarte de los incas pisará la arena con ese apetito que parece insaciable.

Los toreros son conscientes de que se juegan la vida y puede llegar la muerte. Uno se para en la arena y expresa su verdad

Al joven no le importa haber triunfado en los escenarios más importantes: Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, Nimes, Ciudad de México, Guadalajara, Lima y un largo etcétera; él simplemente quiere todos los premios, cada corrida.

“Es un triunfador, torero revolucionario en cuanto a los sitios que pisa en el ruedo, su temple y toreo electrizante; ya se anuncia gente que viene de distintos puntos de Colombia y otros países (a verlo)”, apuntó J. B. Caicedo, también presidente de la Corporación Taurina de Bogotá.

Pero el prodigio no tendrá fácil la contienda. Él, que en el 2017 se quitó las zapatillas, se arrodilló, se conjugó en danza con el toro y le corto dos orejas, ahora competirá contra dos maestros.

Es un triunfador, torero revolucionario en cuanto a los sitios que pisa en el ruedo, su temple y toreo electrizante

De López sigue fresco el recuerdo del 2018 en Bogotá: lidiando un Mondoñedo mordió el polvo y se llevó una cornada de 15 centímetros en el muslo; pálido y sangrante, se batió con el astado y logro indultarlo: razón (hombre) y brutalidad (toro) se fueron victoriosos y vivos esa tarde. El público no cesó en aplausos.

El local, Bolívar, tampoco pasó en blanco su 2018. De la Santamaría salió en hombros, y en Madrid cosechó el trofeo a la mejor estocada de la Feria de San Isidro (la más importante del mundo).

A las 3:30 de la tarde de este domingo harán el paseíllo. Un joven, un veterano y el mejor de los colombianos se jugarán la vida, ¿cuál triunfará?

FELIPE MOTOA FRANCO
Redacción Bogotá@felipemotoa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.