Secciones
Síguenos en:
Persisten las dudas sobre caos que llevó a toque de queda en Bogotá
Toque de queda en Bogotá

Durante el toque de queda del  2019 la ciudad estuvo militarizada.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Persisten las dudas sobre caos que llevó a toque de queda en Bogotá

Concejal Diego Cancino pide a autoridades aclarar qué pasó en la noche del 22 de noviembre de 2019.

La noche del 22 de noviembre del 2019, el presidente Iván Duque y el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretaron un toque de queda en la capital del país, tras una jornada de violentas protestas y hechos de vandalismo ocurridos en medio del paro nacional.

Uno de los factores que aceleraron esta determinación fue que, a través de redes sociales y medios de comunicación, se difundió información de que grupos de delincuentes estaban ingresando a robar en conjuntos residenciales.

(Además: Tras jornada violenta, Bogotá cerró el día con un toque de queda)

Un miedo generalizado se extendió por la ciudad. Policías de varias especialidades, acompañados por hombres del Ejército Nacional, desplegaron sendos operativos en zonas críticas como Kennedy.

Nueve meses después, el concejal Diego Cancino (partido Alianza Verde) y Cifras y Conceptos revelaron el estudio ‘Persiguiendo fantasmas’, en el que explican cómo el miedo que corrió ese día por Bogotá fue producto de noticias falsas.

Este ejercicio se hizo teniendo como referencia las respuestas que las autoridades dieron a derechos de petición en los que indagaban sobre lo ocurrido ese día; la revisión de redes sociales y comunicaciones oficiales de esa fecha, y entrevistas a periodistas que cubrieron el toque de queda o estuvieron cerca de la noticia.

(Lea también: En 1977, el antecedente de toque de queda total en Bogotá)

“No encontramos evidencia que demuestre la judicialización de alguna persona por vandalismo durante esa noche. Tampoco registros del ingreso de vándalos a alguna vivienda o conjunto residencial”, explicó el concejal Cancino.

En conversación con EL TIEMPO, Jairo García, actual viceministro de Defensa y quien era secretario de Seguridad de Bogotá en el momento de los hechos, recordó que una vez pasada esta jornada explicaron que ese día hubo manos oscuras detrás del pánico que se generó.

Aquí hemos revisado cientos de llamadas; prácticamente en la totalidad de los casos nunca ha sido algo real

“Aquí hemos revisado cientos de llamadas; prácticamente en la totalidad de los casos nunca ha sido algo real. Parece que es algo orquestado, incluso podría ser que algunos de esos vándalos medio hacen que van a escalar una reja”, dijo Peñalosa el día del toque de queda.

Cancino sugiere que serían movimientos políticos los que habrían estado detrás de ese caos. No obstante, no hace acusaciones concretas, y pide a las autoridades que ayuden a identificar a quienes habrían liderado la difusión de mentiras que generó pánico, que llevó a ciudadanos a equiparse con todo tipo de armas y elementos para defenderse de unos delincuentes que, todo indica, nunca atacaron.

Siga informándose:

¿Para qué son los 10,79 billones que pide la Alcaldía de Bogotá?.

Teatros y salas de cine reciben con reserva medidas para apertura.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.