Entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, los menores de 16 años no podrán estar en la calle sin la compañía de sus papás o la persona que tenga su custodia, según el decreto 613 que firmaron en la noche de este jueves las secretarías de Gobierno y de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.
El toque de queda solo se aplicará durante esta temporada, en que se adelanta la celebración de Halloween.
Se iniciará este viernes, a partir de las 10 de la noche, y se dividirá en dos etapas, para proteger la integridad y la vida de los niños, niñas y jóvenes, según dicta la norma.
La primera fase va hasta el lunes 29 de octubre, a las 5 de la mañana. Posteriormente se reactivará el miércoles 31 de octubre, a las 10 de la noche y se extenderá hasta el lunes 5 de noviembre, a las 5 de la mañana.
Los menores no podrán estar solos ni en establecimientos de comercio ni en espacios públicos, so pena de que las autoridades los trasladen a los centros zonales especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Además, no solo los menores sino los padres acarrearán las consecuencias de su infracción, con las sanciones previstas en los códigos Nacional y Distrital de Policía, señala el decreto.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que se presenta este tipo de medida. Desde cuando el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, asumió como el mandatario de la ciudad, ha tomado esta misma determinación, año tras año, durante el mes de octubre.
Por su parte, la Secretaría de Salud se encuentra adelantando operativos en establecimiento comerciales que venden dulces, para verificar que las condiciones en que se expenden estos productos son las adecuadas, con el fin de evitar intoxicaciones y otros daños.
Según la entidad, en octubre se han inspeccionado 368 establecimientos e incautado 104 kilos de dulces, galletas y chocolatinas, entre otros productos, por mal estado e incumplimiento de normas sanitarias.
BOGOTÁ
Síganos en Twitter: @BogotaET