En siete meses ya van tres toques de queda a menores en Soacha

En siete meses ya van tres toques de queda a menores en Soacha

Alcaldía tomó nuevamente esa decisión, después de un consejo de seguridad que realizó el 3 de julio.

Los operativo se realizan con la Policía de Soacha

El toque de queda para menores de edad en las noches y la restricción al parrillero en moto en Soacha irán hasta el 31 de julio.

Foto:

Alcaldía Soacha

Por: Bogotá
09 de julio 2019 , 08:01 a.m.

El pasado fin de semana, el primero de aplicación del decreto 147 del 2019, que restringe la movilidad o permanencia de menores de edad sin compañía en el espacio público durante las noches, la Policía de Soacha retuvo a 50 jóvenes que estaban infringiendo esa norma.

Según explicaron en la Alcaldía del municipio, la restricción se aplica todos los días de 9 p. m. a 5 a. m., e irá hasta el próximo miércoles 31 de julio.

Esta decisión se tomó en un consejo de seguridad realizado el pasado 3 de julio “en aras de mantener el orden público y proteger la seguridad del municipio de Soacha”. Esta es la tercera vez en siete meses que las autoridades locales toman esta determinación.  

La primera fue de diciembre del año pasado a enero del 2019, y la segunda, de marzo a mayo, siempre bajo las mismas condiciones.

“La restricción es parte de las acciones de prevención establecidas por la administración municipal, Policía de Soacha, Ejército Nacional, CTI y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el objetivo de brindar protección, garantía de derechos y seguridad a los niños y jóvenes en la ciudad”, explicaron en la Alcaldía del municipio.

Según cifras de la Dijín de la Policía Nacional, entre enero y mayo de este año se registraron en Soacha 1.766 atracos, de los cuales 548 fueron contra personas entre los 7 y los 25 años de edad.

De otro lado, del 1.º de enero a la fecha, de acuerdo con cifras oficiales, 80 menores de edad fueron aprehendidos en este municipio: cinco por tráfico o fabricación de armas, 46 por estupefacientes, 23 por hurto, dos por violencia contra servidor público, uno por contaminación ambiental, uno por receptación, uno por falsedad personal y otro por lesiones personales.

También, entre enero y el 31 de mayo, se presentaron 48 homicidios en Soacha, y cuatro de ellos contra menores de edad. Uno de 15 años, otro de 17 y dos de 18 años de edad.

Pese a estos indicadores, en la administración municipal destacan la reducción de otros indicadores criminales.

Una reducción del delito con respecto a homicidios en un 17 por ciento; lesiones personales, en un 12 por ciento; secuestro, en un 100 por ciento; hurto de ganado, en un 67 por ciento

“Cabe resaltar que mediante el trabajo articulado entre administración municipal, policía y comunidad se han logrado tener importantes avances en materia de seguridad, obteniendo resultados como: una reducción del delito con respecto a homicidios en un 17 por ciento; lesiones personales, en un 12 por ciento; secuestro, en un 100 por ciento; hurto de ganado, en un 67 por ciento y hurto a personas en todas sus modalidades, en un 15 por ciento”, precisaron.

Otra de las medidas que contempla el recién publicado decreto tiene que ver con la restricción al tránsito de parrillero hombre en motocicletas de 9 p. m. a 5 a. m. en el municipio. Quienes incumplan la disposición serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Las motocicletas de la fuerza pública o funcionarios, además de conductores elegidos que se identifiquen como tales, pueden transitar sin inconvenientes.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.