Lo que debe saber del toque de queda que arranca hoy en Bogotá

Lo que debe saber del toque de queda que arranca hoy en Bogotá

Las medidas para contener el avance del virus en Bogotá siguen adelante. Le explicamos. 

AUTOPLAY
Trasmisión Arriba Bogotá 12 de enero de 2021.Noticias del martes 12 de enero de 2021.
Cuarentena en Bogotá

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá | Twitter: @BogotáET
12 de enero 2021 , 04:23 p. m.

Bogotá salió este martes a las 4 de la mañana de una cuarentena estricta que se extendió durante este puente festivo, pero entra a un toque de queda nocturno. Tras cuatro días en los que la mayoría de los ciudadanos respetaron la restricción total a la movilidad, ahora deberán acomodarse a una medida que empezará a regir esta misma noche.

Lea también: Atención, este martes empieza toque de queda nocturno en Bogotá


Según quedó estipulado por parte de las autoridades de la ciudad, todos los ciudadanos deberán resguardarse cada noche, de 8 p. m. a 4 a. m., desde este martes hasta el próximo 17 de enero como parte de los esfuerzos para reducir la velocidad del contagio del nuevo coronavirus. Es la primera vez que se acude a este esquema desde que empezó la pandemia.

"Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia, no podemos bajar la guardia. Si nos cuidamos, salvamos nuestra vida y la de miles de personas en la ciudad", afirmó la alcaldesa Claudia López, una vez tomada esta decisión.

Otra medida que empezó a regir desde hoy es que tres localidades más ingresaron a cuarentena estricta. En el primer grupo estaban Usaquén, Suba y Engativá, que irán hasta el próximo domingo 17 de enero, y en el segundo se encuentran Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, que irán hasta el jueves 21 de enero.

No obstante, toda la ciudad deberá respetar la medida de toque de queda nocturno. Adicional a esto, se mantendrán otras acciones como el pico y cédula, que durará todo el mes, y la ley seca.

El fin se semana de cuarentena estricta que acaba de terminar también estuvo marcado por la actitud irresponsable de cientos de ciudadanos que fueron sorprendidos en fiestas clandestinas en localidades como Engativá y Bosa.

Bogotá en Cuarentena

Los habitantes de estas tres localidades deben permanecer en sus casas hasta el 18 de enero.

Foto:

Héctor Zamora. EL TIEMPO

Adicional a esto, a la capital del país retornaron en las últimas semanas al menos 1,9 millones de ciudadanos, que por recomendación de la Alcaldía de Bogotá deberán tener un aislamiento voluntario de 7 días en casa.

Por todo esto es que medidas como las cuarentenas por localidades, que seguramente se extenderán a otras zonas en los próximos días, y el toque de queda nocturno son medidas drásticas, pero que buscan contener el avance del virus.

Le puede interesar: Clases empezarán el 25, pero de forma virtual en Bogotá

Con corte del 10 de enero, en Bogotá había 518.261 casos confirmados y 10.564 personas fallecidas por el covid-19. Expertos recomiendan seguir adelante con este tipo de restricciones, pero coinciden en que pasar este segundo pico de contagio dependerá del buen comportamiento de los ciudadanos.

"Las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las instituciones de salud tienen personal capacitado, insumos y demás equipos para la atención, y se han preparado en estos meses, pero pueden ser desbordadas acá y en cualquier lugar del mundo, por la irresponsabilidad de los ciudadanos", expresó sobre esto Ricardo Navarro, decano de Medicina de la Universidad Nacional.

Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, aislados

Como parte de la estrategia de cuarentenas estrictas focalizadas, que también fue usada en la ciudad durante el primer pico de covid-19 del 2020, Kennedy, Fontibón y Teusaquillo empezaron desde este martes, a las 4 a. m., una restricción total a la movilidad.

(Lea además: Impusieron más de 3.717 comparendos durante este puente de Reyes)

Solo podrá salir una persona por familia para abastecerse o comprar alimentos. Para hacer ejercicio individual hay una hora al día y 20 minutos para sacar a la mascota a una zona cercana de la residencia.

Estas tres localidades presentan indicadores preocupantes, lo que llevó a las autoridades a cerrarlas hasta el próximo jueves 21 de enero. Con corte del 10 de enero, Kennedy tenía 4.925 casos activos; Fontibón, 2.124, y Teusaquillo, 1.065.

Lo invitamos a leer: Lecciones y advertencias que deja la lucha contra el covid en Bogotá


Así las cosas, en este momento hay seis localidades de la ciudad en cuarentena estricta. Usaquén, Engativá y Suba, que irán hasta el próximo 17 de enero, son las otras tres. Es decir, hay unos 4 millones de personas en cuarentena en la capital del país. Aún no se ha confirmado oficialmente si habrá más zonas con estas medidas en los próximos días. 

Buen comportamiento de los bogotanos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos durante este puente festivo de cuarentena estricta. Por un lado, se volvieron a ver avenidas y calles desoladas, como en los tiempos del primer pico de la pandemia, y por otro, se redujo sustancialmente el número de personas que decidieron salir con motivo de descanso a municipios cercanos de la ciudad.

"Se redujo sustancialmente el número de vehículos que salieron. La gente se quedó en casa y no se fue de puente. Por el contrario, están llegando muchos a la ciudad", dijo la mandataria en uno de sus recorridos durante estos días.

No obstante, hubo algunos sectores que presentaron aglomeraciones, principalmente en varias rutas del SITP, por lo que fue importante la intervención de las autoridades, que tuvieron que poner comparendos en algunas localidades.

(Le puede interesar: Cirujano sancionado por fiesta durante toque de queda da su versión)

Se redujo sustancialmente el número de vehículos que salieron. La gente se quedó en casa y no se fue de puente

Finalmente, se reportaron al menos tres fiestas clandestinas en distintas localidades, en las que además de estar irrespetando la restricción a la movilidad, estaban bebiendo licor en ley seca e irrespetando, en su gran mayoría, las normas de bioseguridad.

Se tuvieron que imponer sanciones tanto a los asistentes como a los propietarios de los establecimientos donde se estaban llevando a cabo las celebraciones. Fue sellado un bar en la localidad de Engativá y una gallera en Bosa.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotáET

Otras noticias del día

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.