Finalizaron las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Finalizaron las obras del TransMiCable de Ciudad Bolívar

Ahora, TransMilenio deberá instalar torniquetes y taquillas para empezar a movilizar pasajeros.

Así es el TransMicable de Ciudad BolívarAsí es el TransMicable de Ciudad Bolívar
TransMiCable de Ciudad Bolívar

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
31 de agosto 2018 , 08:20 p.m.

Después de 24 meses de trabajos y una inversión total de 240.000 millones de pesos, el TransMiCable de Ciudad Bolívar quedó este viernes listo en sus obras civiles, es decir, la construcción de cuatro estaciones y la instalación de 24 torres que soportan el cable de acero por donde rodarán las 163 góndolas de pasajeros.

Los habitantes de los barrios del sur vieron sobrevolar a primera hora de la mañana las góndolas rojas que surcaron los aires, durante una prueba pública de operación hecha por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que ahora entrega el sistema a TransMilenio para instalar torniquetes, taquillas y otros servicios, además de adjudicar el contrato para la operación.

Este sistema de transporte beneficiará a 750.000 habitantes de la localidad que, con la entrada en funcionamiento, reducirán sus tiempos de desplazamiento –de casi una hora a menos de 15 minutos– entre los barrios de la montaña y el portal Tunal de TransMilenio.

El recorrido de las cabinas, con capacidad para transportar 10 personas sentadas, será de 3,4 kilómetros a una velocidad de 20 kilómetros por hora, para un estimativo de movildad de 7.200 pasajeros en hora sentido.

Los residentes de la localidad contarán con cuatro estaciones que van descendiendo por la montaña: Mirador el Paraíso, Manitas, Juan Pablo II y Portal Tunal, donde los usuarios podrán abordar los buses de TransMilenio.

Según la Alcaldía, el cable comenzará a movilizar pasajeros antes de finalizar el 2018, es decir, la expectativa es para diciembre. Los próximos meses serán utilizados por la empresa TransMilenio para integrarlo operativamente al resto del sistema.

“TransMiCable es la prueba de la revolución urbana de esta alcaldía, pues más allá del sistema de transporte, en las zonas cercanas a las torres se construirá un Supercade, una biblioteca, cinco parques y todo tipo de equipamientos que no estaban contemplados en un principio. Esto demuestra el modelo de ciudad integral que estamos construyendo”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla, durante la entrega de la obra.

Según la funcionaria, en relación con los diseños que se recibieron al comienzo del gobierno, se decidió ampliar la capacidad de las cabinas de 8 a 10 personas sentadas, y la vida útil del cable se aumentó de 10 a 25 años.

Aseguró que durante el tiempo en que se trabajó en la construcción también se realizaron talleres con 35.582 estudiantes y se puso en marcha un plan de padrinos y madrinas, en el cual capacitaron a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema.

Según Mantilla, el TransMiCable de Ciudad Bolívar “ya es un referente internacional como modelo integral de obra pública”. Contó con la asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza (Seco) en la estrategia integral para la gestión social.

Transformación urbana de la zona

Parques con gimnasios y canchas múltiples, una biblioteca, un supercade –en la estación Manitas–, dos salones comunitarios y puntos de atención turística se construirán bajo 15 de las 24 torres que sostienen la estructura de TransMiCable y en dos de las estaciones del sistema. El IDU estima que se habilitarán 15.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos.

La biblioteca, el mirador y el punto de atención turística estarán en la estación Paraíso del barrio Ilimaní, en la parte más alta del cable. Un centro día para adulto mayor estará a un costado de la torre 7, barrio Las Acacias.

En total, en estas obras complementarias al cable, que deben estar listas en el 2019, se invertirán 50.000 millones de pesos, que asumirán las entidades que estén a cargo de cada proyecto (Ipes, IDRD, Idartes, secretarías de Integración Social, de Gobierno, de Hábitat, Instituto Distrital de Turismo, entre otras).

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.