Termina demolición de mansión ilegal en los cerros orientales

Termina demolición de mansión ilegal en los cerros orientales

La obra del lote Bambú en El Bagazal fue desmantelada por completo en la mañana de este miércoles.

Demolición del predio Bambú

La decisión de demoler la mansión se había tomado hace tres años, pero el pleito jurídico que provocó hizo que su ejecución empezara hasta agosto del 2019.

Foto:

Sebastián Ramírez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
06 de noviembre 2019 , 11:09 a.m.

Este miércoles 6 de noviembre se dio por terminado el proceso de demolición de una mansión en el predio Bambú, ubicado en inmediaciones de los cerros orientales. La obra, que tenía por objetivo derribar una construcción avaluada en 10.000 millones de pesos, estuvo a cargo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El predio Bambú fue desmantelado porque estaba en las inmediaciones de un territorio protegido por un fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado en el 2013. Según la sentencia, está prohibido hacer construcciones en las inmediaciones de la reserva forestal denominada como 'Bosque Oriental de Bogotá', que incluye el lugar en el cual se estaba levantando la mansión.

Segun la CAR, los dueños de la construcción desviaron el cauce de la quebrada Los Rosales, que era vecina al predio. Sin embargo, dentro del proceso de demolición que adelantó la CAR, ya se retiró la ocupación de este recurso hídrico y se restableció su cauce.

Las obras de demolición empezaron en agosto de este año. Según funcionarios de la CAR, en el predio había más de 3.300 metros cuadrados de construcción, que dejaron un total de 150 toneladas de acero recuperadas. También se requirieron más de 200 viajes de camiones con escombros que quedaron después de la demolición.

Este proceso se hizo utilizando maquinaria pesada y no mediante un proceso de implosión, puesto que esto pudo haber generado más impactos negativos sobre el ecosistema en el que se encuentra el predio Bambú.

La CAR tomó la decisión de demoler la mansión, que ya presentaba grandes avances, en el 2016, pero la constructora Kaisser, que tenía a cargo la propiedad, se opuso a su desmantelamiento. Desde entonces se inició un proceso jurídico que retrasó la ejecución de las obras de demolición.

Demolición de predios en los cerros orientales

En la zona hay otros predios como el de esta foto que han sido sellados y que tienen expedientes abiertos por su ubicación.

Foto:

Sebastián Ramírez / EL TIEMPO

“La Constructora Kaisser agotó todos los mecanismos de defensa para demostrar que tenía todos los permisos, cosa que no probó”, dijo Néstor Franco, director de la CAR, que acompañó el final de la demolición.

El pleito que tuvo que dar esta institución fue bastante largo, pues demoró tres años para intervenir el predio de manera formal.

“La decisión nuestra fue revisada por más de diez jueces de tutela y todos ellos nos dieron la razón respecto a que habíamos obrado bien y que habíamos cumplido con todos y cada uno de los pasos previstos en el régimen legal sancionatorio”, afirmó Franco.

¿Qué sigue para el predio?

Ahora,  tras el fin de la demolición, lo que sigue es un proceso de restablecimiento ambiental. Para el director de la CAR, esto podría tomar alrededor de un año. La constructora Kaisser, que ya pagó una multa de más de 500 millones de pesos, será la encargada de llevar a cabo los trabajos de recuperación del ecosistema, bajo unos requisitos que fueron establecidos por la CAR.

“Ellos ya han cumplido parcialmente con resarcir el daño que han hecho. Y ahora mismo, en el tema de la restauración, la CAR les impuso un plan de restablecimiento ambiental: deben identificar los individuos que tienen que ser sembrados, la calidad de las especies de flora y las condiciones del mantenimiento del entorno”, explicó Franco.

Sin embargo, señaló que, en caso de que la constructora no cumpla con estos requisitos en el tiempo establecido, la CAR tendrá que tomar la batuta del proceso y será la empresa privada la que pague el ciento por ciento de los costos de esta operación.

Hay otros 27 expedientes abiertos por predios que presuntamente estarían construidos de manera ilegal en la zona protegida del 'Bosque Oriental de Bogotá'. Entre ellos está la mansión Monterodro, que ya fue sellada.

El proceso está a la espera porque sus dueños instauraron un recurso de reposición y tendrán que aguardar por una decisión jurídica para saber si el predio se tumba o se conserva.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.