¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Emergencias por lluvias: se registraron 36 en el puente festivo de San José

Decenas de familias se vieron afectadas por las lluvias el fin de semana que pasó.

Decenas de familias se vieron afectadas por las lluvias el fin de semana que pasó.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Las localidades más afectadas son: Chapinero, Usme y Rafael Uribe Uribe. 

Loren Valbuena
Las fuertes lluvias que se han venido presentando durante los últimos días en Bogotá, dejaron un saldo de 36 emergencias en diferentes sectores el puente festivo de San José. Las localidades más afectadas fueron Usme, Rafael Uribe Uribe y Chapinero.
Las emergencias presentadas entre el sábado y el domingo pasados son: 13 remociones en masa, de las cuales cinco fueron en Chapinero, una en Santa Fe y Usme, dos en San Cristóbal, y cuatro en Rafael Uribe Uribe.
En cuanto a eventos por volcamiento de arbolado hubo cinco, tres se dieron en la localidad de Chapinero, uno en Santa Fe y en Rafael Uribe Uribe.
Por insuficiencia en el drenaje fueron 11, cuatro en Usaquén, cinco en Chapinero, una en San Cristóbal y en Rafael Uribe Uribe. Además, el saldo de las granizadas fue de cinco, todas en Chapinero.
Debido a los eventos y a la activación de emergencias del Idiger, el servicio de Gestión del Riego de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) puso en marcha la Estrategia Institucional de Respuesta a Emergencias para realizar la respectiva caracterización, identificación y entrega de elementos de ayuda humanitaria a las familias damnificadas en los puntos críticos en los barrios Las Amapolas, Danubio Azul y El Rosal, Las Violetas, Portal II, Arrayanes y San Luis.
Así mismo, se instalaron Puestos de Mando Unificados (PMU) en los puntos con mayor afectación por los eventos climáticos.
Según el balance de la SDIS, en la localidad de Usme, en el barrio Las Amapolas, hubo 15 viviendas afectadas por ingreso de aguas lluvias. En Las Violetas, fueron siete hogares en los que vivían niños y adultos, por lo que se solicitaron kits de noche y de limpieza, tejas y pijamas.
En el barrio Arrayanes, se reportó un evento de remoción en masa que afectó un hogar conformado por dos adultos y tres niños, por eso, se solicitaron cinco kit noche, cinco pijamas y un bono canjeable por alimentos.
También, en los barrios Danubio Azul, El Rosal y Portal II, en la localidad de Rafael Uribe Uribe se registraron alrededor de 16 hogares perjudicados por eventos climáticos.
En la localidad de Chapinero, en el barrio San Luis hubo encharcamientos en 13 hogares que resultaron afectados a 52 personas, de las cuales 30 son adultos y 22 niños. Debido a esto, fueron solicitadas 51 tejas y 31 kits de noche.
Cabe recordar que, el Ideam hace unas semanas había advertido que las precipitaciones en la capital continuarán hasta junio. Las entidades de emergencia del Distrito reiteran su llamado de acatar las recomendaciones de las autoridades.
Algunas de las sugerencias son: verificar que los sistemas de acueducto y alcantarillado de los predios no presenten fugas o desempates para evitar rebosamientos, no arrojar basuras a la calle porque esto genera obstrucciones que llevan a la afectación de vías, sótanos y viviendas. Para reportar emergencias, la ciudadanía debe hacerlo a la línea 123.
Granizada en Bogotá

Granizada en Bogotá

Foto:Twitter: @ClavijoAndres83 / archivo particular

Ayudas a los afectados

De acuerdo con la SDIS, en lo corrido de este año se han entregado aproximadamente 2.490 ayudas humanitarias a los ciudadanos afectados por el invierno.
Es importante mencionar que, el Idiger es el encargado de brindar ayudas como: el kit de noche (una colchoneta, sabana, sobre sabana y funda, y dos frazadas); el kit de limpieza compuesto por: creolina, hipoclorito de sodio, detergente, escoba, guantes, trapeador, balde plástico, bolsas para basura (10 Blancas, 10 verdes y 10 negras); el kit de cocina (dos ollas, una olleta, molinillo, cinco platos, cinco vasos, cinco pocillos y cinco juegos de cubiertos). 
Así mismo, pijamas; estufa a gas de un puesto con dos latas de gas, tejas de zinc de 1.89 x 0.90 y plástico. 
La Secretaría Dsitrital de Integración social, por su parte, brinda apoyo alimentario, bonos canjeables por alimentos, comida caliente (ocasionalmente), vestuario para niños, niñas y adultos, y el kit de aseo personal.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a lorval@eltiempo.com
Loren Valbuena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO